Díaz recuerda al PP que cuando gobernó ningún ciudadano intervenía en los plenos El teniente de alcalde y edil de Participación Ciudadana desmiente que discrepe de los criterios aplicados para las últimas intervenciones de ciudadanos, en contra de la versión del concejal del PP Baldomero León ;El tripartito anuncia que serán necesarias 2.400 firmas para presentar una moción a pleno por parte de cualquier vecino ;Actualmente la cifra de firmas necesarias se eleva a 4.050El teniente de alcalde y edil de Participación Ciudadana desmiente que discrepe de los criterios aplicados para las últimas intervenciones de ciudadanos, en contra de la versión del concejal del PP Baldomero León ;El tripartito anuncia que serán necesarias 2.400 firmas para presentar una moción a pleno por parte de cualquier vecino ;Actualmente la cifra de firmas necesarias se eleva a 4.050

El teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Miguel Díaz (izqda), junto al teniente de alcalde del PSOE y portavoz, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Miguel Díaz (izqda), junto al teniente de alcalde del PSOE y portavoz, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El portavoz del equipo de gobierno municipal Miguel Díaz ha dedicado la práctica totalidad de su intervención, este martes tras la junta de gobierno local, para salir al paso de las últimas acusaciones del PP sobre “sectarismo” a la hora de regular las intervenciones de ciudadanos en los plenos.

Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al coportavoz Javier Porcuna (PSOE), ha recordado a los exgobernantes, especialmente al edil Baldomero León, que cuando el PP gobernó, durante los últimos ocho años, “no permitieron hablar en los plenos a ningún ciudadano”, lo contrario de lo que ocurre ahora con el tripartito (PSOE,IU y OSP).

“Se ha intentado ensuciar este acuerdo con una campaña de desprtrstigio sobre lo que ellos no han sabido hacer”, ha denunciado Díaz tras las declaraciones de Baldomero León este lunes.

En contra de la versión de León, tanto Díaz como Porcuna han precisado que no es necesario estar inscrito en el Registro Municipal de Entidades para pedir la palabra en las sesiones plenarias. “Lo pueden hacer siempre que se solicite con tiempo y el asunto guarde relación con algún punto del orden del día”, han dicho ambos.

“Los ciudadanos son los que propoen al pleno y esto todavía no se ha regulado por eso no se ha podido vetar, porque no se ha regulado”, ha insistido Díaz.

2.400 firmas para presentar una moción a pleno

A partir de ahora serán necesarias 2.400 firmas de ciudadanos para poder llevar a pleno una moción. El número fijado se ha establecido en base al mínimo de votos, necesarios en las últimas elecciones municipales, para conseguir el primer concejal en las urnas. Se trata, ha aseverado Díaz, del 1,8 de la población censada en Marbella.

Actualmente la cifra de firmas requeridas, en base a criterios de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es de 4.050, tal y como ha precisado el equipo de gobierno.

En opinión del edil de Izquierda Unida “estos son polémicas que antes no ocurían con el PP, porque antes no participaba ningúnb ciudadano y casi no participábamos los concejales con nuestras mociones”. Ahora, asegura Díaz, “torpedean lo que antes impedían”, ha reprochado a los conservadores.

El portavoz considera que desde el Partido Popular “ven la participación no como algo generoso, sino como una fórmula para pervertir este derecho ciudadano y seguir manipulando”. Díaz ha aprovechado para recordar también que con Ángeles Muñoz como alcaldesa la oposición no podía ofrecer ruedas de prensa en la sala habilitada para tales fines, y ahora sí. Sin embargo no la usan. También se quejan de tener un despacho pequeño, cuando antes no había asignado ninguno a los ediles opositores.

Se presentaron seis propuestas

Porcuna ha explicado, al hilo de las quejas de Baldomero León, que se presentaron seis propuestas para hablar en el último pleno: “cinco se quedaron sobre la mesa y una pasó”. En lo que respecta a la no intervención del dibujante Agustín Casado, Porcuna sostiene que  “representaba a una serie de colectivos, pero ninguno de ellos se entendía que estuviera relacionado con el punto a tratar”, en alusión a la supresión de unos premios literarios.

“Nosotros más que cortar protegemos cualquier espacio verde en Marbella”, le ha contestado Díaz a León después de que éste afirmara que sus socios del PSOE y OSP “le estaban cortado la hierba”. El edil de IU ha ido más lejos: “no sé a qué personas escucha, o con qué hierbas está relacionado,  el señor León,  utilizando el símil de la hierba, para inventar ese tipo de situaciones que tendrá que explicarnos”, ha sentenciado el teniente de alcalde.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.