Díaz habla de 2017 como el mejor año turístico en la historia de AndalucíaAndalucía superará en 2018 los 30 millones de turistas, con un crecimiento del 4,5% ;La presidenta se muestra contrario a la tasa turística al ser preguntada

AMBROSIA
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo, Javier Fernández, este miércoles al inaugurar el pabellón de la Comunidad autónoma. FOTO/ Junta

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo, Javier Fernández, este miércoles al inaugurar el pabellón de la Comunidad autónoma. FOTO/ Junta

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha referido a 2017 como “el mejor año turístico de la historia” en la comunidad autónoma. Este éxito ha sido posible, a su juicio, por el “gran trabajo de empresarios, autónomos, emprendedores todos los Patronatos de Turismo, además de trabajadores del sector”.

Durante una comparencia en la que ha estado acompañada del consejero de Turismo, Javier Fernández, tras inaugurar ambos el pabellón 5 de Andalucía, Díaz ha recordado que en el Fitur de 2007 “nos propusimos que el incremento turístico en Andalucía tenía que rozar el 5% y superar los 29 millones de turistas”, cifra superada ampliamente, con 29,5 millones y un 4,7%.

Ha destacado el crecimiento de provincias que no son de costa, como Sevilla y Jaén, donde prima el turismo de interior, también llamado de raíces, donde le número de turistas ha aumentado “de forma considerable”.

Díaz no se ha olvidado de la estacionalidad, factor siempre a combatir, por lo que ha querido felicitar al sector por “trabajar a conciencia” para romperla.

 

De cara a las previsiones de 2018, ha avanzado que la comunidad cerrará el presente año con un aumento del 4,5 por ciento de turistas, lo que supondrá llegar a los 30 millones de visitantes, cifra con la que el destino volvería a rebasar sus propias marcas históricas y que estaba previsto alcanzar en el año 2020.

Momentos antes, la presidenta ha inaugurado el pabellón de Andalucía en la feria, que cuenta con 5.300 metros cuadrados, de los que 2.740 se destinan al conjunto de la ofera andaluza y 2.560 a los ocho patronatos provinciales de turismo. Tras el encuentro con los medios, ha comenzado su recorrido por cada uno de los stand que componen en pabellón de Andalucía, informa Europa Press.

La dirigente autonómica ha mostrado su deseo de que en 2018 “se vuelvan a batir marcas”, pero teniendo en cuenta los desafíos que se presentan, entre los que ha detallado la evolución del mercado británico, que ha ralentizado su crecimiento con motivo del Brexit; la “recuperación” de los competidores del arco mediterráneo, para lo que “Andalucía está preparada”; los daños que se puedan realizar a la marca España porque “lo que pase en Cataluña nos afecta”, y el “mimo” al visitante nacional, cuya “evolución es moderada pero tenemos un nivel de implantación que es muy elevado”.

Además, el sector generó el pasado año un volumen de ingresos de 20.400 millones de euros, un 4,5 por ciento más en términos reales y la mejor cifra hasta la fecha en la historia del turismo andaluz, gracias al significativo aumento de llegadas y a que la estancia media se mantuvo prácticamente invariable respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el gasto por visitante y día aumentó hasta situarse por encima de los 66 euros (casi 1,5 euros más).

Alojamientos reglados

En lo que respecta a la oferta de alojamiento reglado, se alcanzaron los datos más altos anotados por el sector, con 22 millones de viajeros alojados y 68 millones de pernoctaciones, tras un avance superior en ambos casos al 3,5 por ciento. Los establecimientos hoteleros, concretamente, sumaron el récord de 18,3 millones de viajeros alojados (2,55) y 52,4 millones de estancias (+1,6).

También destacaron los resultados en relación con el empleo, ya que se contabilizaron 242.000 afiliados a la Seguridad Social al cierre del ejercicio. De este modo, el mercado laboral turístico aumentó un 4,6 por ciento respecto al año anterior, subida que supera a la media registrada en España, del 3,8 por ciento, y que también está por encima de la subida en la mayoría de los grandes sectores de la economía andaluza.

Los crecimientos en Andalucía vienen impulsados por el excelente comportamiento de los mercados internacionales en la región, sobre todo el alemán y los nórdicos, además de Estados Unidos, Irlanda o los Países Bajos. Todos ellos crecen muy por encima del diez por ciento, frente a la evolución más moderada del emisor nacional en el que, no obstante, la comunidad mantiene su liderazgo como destino preferido de los españoles.

Crecimiento sostenible

La presidenta de la Junta de Andalucía también ha advertido sobre la importancia de que el crecimiento turístico se haga de manera “sostenible”, consiguiendo respetar la carga turística de los destinos y haciéndolo “compatible” con la convivencia de los vecinos. “Los turistas nunca sobran, los que sobran son los que no tienen capacidad de gestionar un buen turismo”, ha subrayado.

“El turismo no es un problema en Andalucía, es una oportunidad, una fuente de riqueza, empleo y bienestar”, ha subrayado en el turno de preguntas, al tiempo que ha asegurado que perseguirán “actitudes del ámbito pirata que dificulten un producto de calidad y debiliten una de nuestras principales fuentes de riqueza”.

De esta manera, ha señalado que la comunidad va a regular cuál es la carga turística de los destinos porque “la masificación no es la causa, es el efecto que se produce cuando no hay planificación, no se gestiona o no se regular”. Además, ha apuntado que Andalucía cuenta con herramientas de ordenación y legislación suficientes para que la turismofobia no se incorpore al glosario turístico. “La turismofobia no va a ser bien acogida en Andalucía”, ha advertido.

Viviendas con fines turísticos   

Preguntada sobre la situación de las viviendas con fines turísticos en Andalucía, Díaz ha destacado la normativa “muy rigurosa” de la comunidad. “Andalucía fue valiente, pionera y lo hizo de manera consensuada con todo el sector. Una normativa que está permitiendo cubrir algunas lagunas de un elemento que era nuevo en el mercado turístico”, ha explicado, toda vez que ha mostrado su preocupación por que “algunas agencias que no tienen licencia sigan actuando en el marco de la impunidad”.

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