Detenidos nueve miembros de una organización internacional que perpetraba asesinatos por encargo La operación ha permitido esclarecer la muerte a tiros en mayo de un hombre al salir de la iglesia en Marbella y otro homicidio ocurrido en Estepona ;Los investigados como supuestos sicarios están relacionados con el mundo del narcotráfico ;En la operación ha intervenido la policía de Suecia ;Los arrestados son siete hombres y dos mujeres con edades entre 24 y 64 años, aunque el núcleo duro de la organización estaba formado por las personas de menor edadLa operación ha permitido esclarecer la muerte a tiros en mayo de un hombre al salir de la iglesia en Marbella y otro homicidio ocurrido en Estepona ;Los investigados como supuestos sicarios están relacionados con el mundo del narcotráfico ;En la operación ha intervenido la policía de Suecia ;Los arrestados son siete hombres y dos mujeres con edades entre 24 y 64 años, aunque el núcleo duro de la organización estaba formado por las personas de menor edad

Foto de la rueda de prensa del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (tercero por la izquierda); el hasta ahora jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco López Canedo (cuarto por la izquierda); el responsable de la Udyco Costa del Sol, Antonio Rodríguez Puerta; el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, Jesús Redondo (segundo por la izquierda), la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez (quinta por la izquierda) y el fiscal de la Fiscalía de Marbella, Carlos Tejada (sexto por la izquierda)//FOTO:EP

La Policía Nacional y la Policía de Suecia han desarticulado una organización internacional que supuestamente perpetraba asesinatos por encargo. Esta operación conjunta ha permitido esclarecer la muerte a tiros en mayo de un hombre en Marbella, cuando salía de una iglesia tras la comunión de su hija; y otro a las puertas de su domicilio en la localidad de Estepona. Nueve personas han sido detenidas.

Las pesquisas realizadas apuntan a que los investigados como supuestos sicarios están relacionados con el mundo del narcotráfico. En Málaga han sido arrestadas cinco personas, de las que dos quedaron en libertad antes de pasar a disposición judicial y tres ingresaron en prisión. Otras cuatro fueron detenidas en Malmö y todas ingresaron en la cárcel. Se les investiga por los delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal y falsedad.

Así lo han informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el hasta ahora jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco López Canedo; el responsable de la Udyco Costa del Sol, Antonio Rodríguez Puerta; y el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, Jesús Redondo, y la comisaria jefe de la Región Sur de Suecia, Petra Stenkula, que han explicado los detalles de la operación, denominada ‘Rueda’.

En el transcurso de la operación se han llevado a cabo nueve registros domiciliarios –cinco en Málaga y cuatro en la localidad sueca de Malmö– en los que se han intervenido un chaleco antibalas, un cinturón con funda de pistola, una pistola eléctrica, 4.165 euros en efectivo, equipos informáticos, once teléfonos móviles y tres relojes de gama alta, uno de ellos de oro y diamantes valorado en casi un cuarto de millón.

La organización, supuestamente liderada por dos parejas de hermanos, actuaba “contratados por las distintas bandas de narcotraficantes para llevar a cabo ajustes de cuenta”, según ha informado Gómez de Celis, quien ha destacado el éxito que supone esta operación y la coordinación entre cuerpos policiales de distintos países, la Fiscalía y juzgados.

Por su parte, el hasta ahora jefe provincial de la Policía Nacional ha explicado que la investigación comenzó el día 25 de marzo, tras el robo de un vehículo todoterreno y su posterior utilización en el incendio de un gimnasio en Marbella propiedad de una persona relacionada con el tráfico de estupefacientes en la zona.

Ese mismo día, presumiblemente, los mismos autores trataron de incendiar un chiringuito en Estepona, no lográndolo en esa ocasión pero consumando los daños dos semanas más tarde. Este establecimiento pertenecía a otro conocido traficante del que se tenía conocimiento que habría realizado operaciones ilícitas asociado al perjudicado del primer incendio.

Tras esto, el 12 de mayo se produjo la muerte de un hombre a las puertas de una iglesia de San Pedro de Alcántara, cuando salía de la comunión de su hija; el cual recibió varios disparos de un individuo que huyó del lugar en motocicleta. El día 20 de agosto otro hombre falleció en el acceso de su domicilio en Estepona, huyendo el presunto autor en bicicleta.

Un día antes de lo previsto, se precipitó la acción y se detuvo en Suecia a uno de los principales investigados cuando se desplazaba en un vehículo junto con otras dos personas ajenas a la investigación. Por tal motivo, y con las preceptivas autorizaciones judiciales, durante la tarde del día 26 se practicaron las detenciones y los registros.

Especialización

Ambos asesinatos, ahora esclarecidos, están conectados, ha indicado el jefe de la Udyco Costa del Sol, Antonio Rodríguez Puerta, quien ha apuntado que el grupo criminal desarticulado, que “ha estado intentando instalarse en la Costa del Sol”, trabaja “para la organización que mejor le pague”.

Los arrestados son siete hombres y dos mujeres con edades entre 24 y 64 años, aunque el núcleo duro de la organización estaba formado por las personas de menor edad. El hasta ahora jefe provincial ha indicado que estos “jóvenes imitadores de los capos mafiosos” tienen un carácter “muy violento, con una escasa empatía y gran desprecio por la vida”. “Han visto muchas películas e imitan a las mafias porque son sus ídolos y tratan de emular este tipo de personajes”, ha dicho.

Además, se les achaca todo un “abanico de actividad criminal”, poniendo como ejemplo que cuando fue detenido uno de los presuntos implicados y se le informó de que era por un asesinato, este “preguntó dónde, si en España o Suecia”, ha dicho López Canedo, quien ha apuntado que actúan, además, con “cierta chulería” ante los investigadores.

Ha dicho que empleaban medidas de seguridad “de alta especialidad”, con “incesantes” cambios de domicilio, a pesar de lo cual ha sido posible “poner freno a su actividad delictiva”, gracias a una operación trasnacional “de auténtica relojería suiza”, al haberse desarrollado una “maquinaria coordinada perfectamente” entre policías de España, Suecia, Noruega, Alemania, Dinamarca y también con enlaces policiales en Marruecos.

Imagen del vehículo del narco conocido como 'El Maradona', acribillado a tiros en Nueva Andalucía cuando salía de la comunión de su hijo, la primavera pasada. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Imagen del vehículo del narco conocido como ‘El Maradona’, acribillado a tiros en Nueva Andalucía cuando salía de la comunión de su hijo, la primavera pasada. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Triple línea de actuación

El delegado del Gobierno en Andalucía ha querido dar un mensaje de tranquilidad y ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “van a perseguir todos los delitos, en todo lugar y en todo momento”, indicando que se actuará en una triple línea: contra el narcotráfico, “una de las prioridades de la actuación policial”, contra los ajustes de cuenta y contra el patrimonio ilegal a través de actividades delictivas.

Así, ha explicado que la actuación policial contra el crimen organizado genera “estrés y mayor competencia entre las propias bandas de narcotráfico de la Costa del Sol, por lo que se han producido ajustes de cuenta entre unas y otras” y está “degenerando en una situación de violencia” y los robos entre los grupos criminales.

Ha indicado que los índices objetivos de criminalidad en Andalucía y Málaga han descendido en general, pero ha señalado que hechos llamativos como los ajustes de cuentas “llaman poderosamente la atención y generan algo que para nosotros es tan importante como el propio hecho objetivo en sí, que es una sensación de inseguridad”.

Por eso, ha insistido en que “se va a combatir todo, en todo lugar y en todo momento”. “Da igual donde se quieran esconder, a donde se quieran ir, que allí se les va a detener gracias a la buena actuación que realizan nuestros efectivos”, ha manifestado Gómez de Celis.

Por su parte, el hasta ahora jefe provincial ha asegurado que “difícilmente la Costa del Sol puede ser oasis para el delincuente, más bien deberían pensarlo mejor antes”, por lo que también ha querido dar un “mensaje de tranquilidad y sosiego” por la “buena” actuación de los efectivos para dar respuesta “más pronto que tarde” a lo que demanda la sociedad en materia de seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.