Destapan un fraude a la Seguridad Social en Marbella con 17 detenciones La Policía Nacional ha llevado a cabo la operación 'Wash' iniciada en julio de 2014 ; Se investigan delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y contra la Hacienda PúblicaLa Policía Nacional ha llevado a cabo la operación 'Wash' iniciada en julio de 2014 ; Se investigan delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y contra la Hacienda Pública

Imagen de la oficina de la Seguridad Social en Marbella

Imagen de la oficina de la Seguridad Social en Marbella

Agentes de Policía Nacional, en el marco de una operación conjunta con la Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación de Gobierno de Málaga, han destapado en Marbella (Málaga) un entramado empresarial para defraudar a la Seguridad Social.

En la operación ‘Wash’ han detenido a 17 personas por su presunta implicación en los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y contra la Hacienda Pública.

La investigación comenzó a principios de julio de 2014, tras ser detectadas ciertas irregularidades en solicitudes de regularización de situación administrativa de extranjeros en España, según han informado desde la Comisaría Provincial a través de un comunicado.

A partir de ahí las primeras gestiones llevaron hasta empresas con domicilio fiscal en Marbella que podrían estar dedicándose, a cambio de dinero, a realizar contratos fraudulentos para la obtención ilícita de ayudas. Las cantidades que cobraban oscilarían entre los 50 euros y los 1.500 euros.

Siete empresas que contrataban a muchas personas por cortos periodos de tiempo

Los investigadores detectaron siete empresas que contrataban a muchas personas por periodos cortos de tiempo y con solicitudes de subsidios, prestaciones económicas o peticiones de regularización de la situación administrativa de personas extranjeras en España, han indicado.

Según las pesquisas, los propietarios de las empresas contrataban falsamente a personas o a familiares para que posteriormente pudieran obtener prestaciones por desempleo o para la regularización de documentación de extranjeros en España. Uno de los principales investigados se servía de una gestoría que tenía las pertinentes autorizaciones de la Tesorería de la Seguridad Social para realizar las altas y bajas laborales.

La investigación policial establece que el importe total defraudada a la Seguridad Social es de 53.000 euros. Una de las detenidas habría llegado a cobrar con este fraude 10.000 euros aproximadamente. Todos los arrestados fueron puestos a disposición judicial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.