Dani García cita en Marbella a 20 de los mejores cocineros del mundo en homenaje a un chef japonés El cocinero local, que posee dos estrellas Michelín, rinde tributo a Nobu desde el 27 al 31 de marzo en Puente RomanoEl cocinero local, que posee dos estrellas Michelín, rinde tributo a Nobu desde el 27 al 31 de marzo en Puente Romano

El chef marbellí, Dani García, que tiene dos estrellas Michelín. FOTO// EP.

El chef marbellí Dani García, con dos estrellas Michelín. FOTO// EP.

El cocinero malagueño Dani García, con dos estrellas Michelin, reunirá del 27 al 31 de marzo en Marbella, a 20 de los mejores cocineros del mundo dentro de la cuarta edición de ‘A cuatro manos’, donde se homenajeará al chef japonés Nobuyuki Matsuhisa, más conocido como Nobu.

Los tres conceptos en torno a los que girará esta edición son fusión, diversas y amistad. ‘A cuatro manos’ nació en 2014 de la mano del marbellí como “una reunión desinteresada entre amigos y colegas de profesión, una oportunidad para vernos las caras, intercambiar vivencias y ofrecer al público una experiencia única e irrepetible”.

En esta ocasión 15 de los cocineros españoles con mayor proyección internacional han querido acompañar al chef malagueño para rendir un homenaje al hombre que revolucionó los fundamentos de la muy ortodoxa cocina nipona a base de esfuerzo e imaginación: el japonés Nobuyuki Matsuhisa, mundialmente conocido como Nobu y considerado como uno de los mejores cocineros del planeta.

Además del menú homenaje, que se servirá la noche del martes 28 de marzo, Dani García cocinará a cuatro manos con Jonnie Boer el lunes 27 y con el propio Nobu Matsuhisa el jueves 30; mientras que el viernes 31 lo hará a seis manos con Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.

Esta edición se celebrará en Dani García Restaurante, ubicado en el Puente Romano Beach Resort & Spa en Marbella y constará de cuatro noches únicas en las que la diversidad y las experiencias de distintas partes del mundo de los cocineros participantes se fusionarán para crear cuatro menús que el público podrá disfrutar previa reserva.

Concretamente, el lunes 27 y para abrir las jornadas Dani García, cocinará junto al holandés Jonnie Boer, propietario del tres estrellas Michelin De Librije, que ocupa el puesto número 38 en el ranking de los mejores restaurantes del mundo.

Marcador de tendencias Boer comparte con el chef malagueño un estilo muy particular que se basa en el estudio y la puesta en valor de la cocina y el producto local, ahonda en el sabor, rezuma técnica y sensibilidad y denota riesgo, humor y creatividad, han explicado.

Juntos elaborarán un menú lleno de contrastes que, sin embargo, conecta con armonía dos culturas y dos regiones aparentemente opuestas: Holanda y Andalucía.

Homenaje a 32 manos

El plato fuerte de estas jornadas será el martes 28 por la noche, momento en el que 16 cocineros procedentes de distintas partes de España y del mundo trabajarán codo con codo en las cocinas de Dani García Restaurante orquestados por el propio marbellí.

Ferran Adrià –que será el invitado de honor tras ser el homenajeado en 2015–, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Albert Adrià, Josean Alija, Paco Morales, Ángel León, Ricard Camarena, Ramón Freixa, Paco Roncero, José Andrés, Diego Guerrero, Paco Pérez, Francis Paniego, Toño Pérez, Marcos Morán y Dani García, elaborarán un menú de 16 pasos en el que cada uno de ellos interpretará, según su visión personal, algunas de las recetas más representativas de toda la trayectoria de Nobu, afincado en Estados Unidos y con 34 restaurantes repartidos por cuatro continentes.

Sus creación, han destacado, han sido fuente de inspiración para muchos grandes chefs de todo el planeta y que ha sido capaz de revolucionar todos los fundamentos “de la muy ortodoxa cocina nipona a base de paciencia, pasión y humildad”.

Siendo niño, su padre le trasmitió su gusto por la gastronomía y por conocer nuevas ciudades y con 24 años, después de muchos años de formación tradicional en Tokio, la nueva cultura y los ingredientes típicos de Perú hicieron florecer su imaginativo estilo culinario.

Su comida ha sido bautizada ‘new japanese’ porque va más allá de los pescados y mariscos adoptando elementos de otras cocinas como la latina o la europea aunque sin dejar de ser, según él mismo, “99 por ciento japonesa”. “Para mí”, confiesa, “la cocina es muy poco de creación y mucho de producto” y define la suya como “una eterna historia de amor con el pescado”.

La noche del jueves 30 de marzo tendrá lugar uno de los tándems más especiales de las jornadas. La fusión peruana-japonesa de Nobu se unirá en un menú a cuatro manos a la “cocina contradición” de Dani García, sustentada en los sabores tradicionales de la gastronomía andaluza que juega con texturas, contraposiciones y oposiciones de frío-caliente dando lugar a platos de vanguardia.

La última noche Dani García servirá en su restaurante un menú a seis manos elaborado junto al dos estrellas Michelin Jordi Cruz (chef de Ábac, Barcelona) y al cocinero manchego Pepe Rodríguez (una estrella Michelin en El Bohío, Illescas).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.