CSIF pide más seguridad en el centro de salud de San Pedro tras la agresión a una médica El pasado martes un usuario agredió verbal y físicamente a una doctora del Servicio de Urgencias de Atención PrimariaEl pasado martes un usuario agredió verbal y físicamente a una doctora del Servicio de Urgencias de Atención Primaria

Imagen de archivo de médicos durante una concentración de protesta a las puertas del centro de salud de San Pedro Alcántara. FOTO/ Sindicato Médico de Málaga

Imagen de archivo de médicos durante una concentración de protesta a las puertas del centro de salud de San Pedro Alcántara. FOTO/ Sindicato Médico de Málaga

CSIF Sanidad Málaga ha solicitado este lunes más medidas de seguridad en el centro de salud de San Pedro Alcántara, en Marbella, donde el pasado martes un usuario agredió verbal y físicamente a una doctora del Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

La médica, ha indicado CSIF en un comunicado, que se encargaba de las tareas de información y triaje en la recepción del centro de salud, le indicó las posibles vías de atención sanitaria establecidas, ya que el usuario desconocía el tipo de cita que tenía asignada.

Ante las indicaciones, el usuario respondió no entender nada por tener “tantas cosas en la cara”, en referencia a la mascarilla y la visera facial protectora con la que iba equipada la doctora. Entonces, “elevó el tono de voz y adoptó una actitud agresiva” y pidió halar con otra persona. Según dijo, “no quería que le atendiera la doctora con el aspecto de payaso que tenía, tras lo que se apartó y comenzó a grabarla con su teléfono móvil”.

Una segunda trabajadora, alertada por los gritos del usuario, acudió a la recepción y le indicó que la doctora le había dado toda la información adecuadamente y que esa era su función. Las dos profesionales le informaron de que no podía realizar grabaciones en el centro de salud, tras lo que el usuario empujó a la doctora y abandonó las instalaciones.

Posteriormente, al centro de salud acudieron agentes de la Policía Local, que fueron alertados por compañeros de la trabajadora agredida. CSIF, que ha puesto sus servicios jurídicos al servicio de la doctora, denuncia que los episodios violentos hacia los trabajadores “se producen con regularidad en este centro, ante la impotencia de los profesionales, que deben interponer personalmente las denuncias y acudir posteriormente a los juzgados”.

“Situaciones como esta ponen de manifiesto la necesidad de incrementar las medidas preventivas y de seguridad en este centro de salud, que sufre especialmente esta problemática”, ha recalcado el sindicato.

No es la primera vez que este y otras centrales sindicales piden que se dote a este centro de un vigilante de seguridad ante los reiterados episodios conflictivos que se registran. Además, CSIF reclama que se instalen botones ‘antipánico’ en centros de salud como el de San Pedro, además de la dotación de personal de seguridad necesaria para que esta medida sea efectiva.

Del mismo modo, han reclamado un refuerzo de la seguridad en todos los centros sanitarios mediante protocolos contra agresiones, mayor presencia policial, cámaras de vigilancia, actuaciones de prevención, segunda puerta de salida en consulta y medidas de autoprotección para los trabajadores.

Este sindicato también considera necesario un endurecimiento de las sanciones ante la reincidencia de agresiones de usuarios y pacientes, así como un estudio de las medidas de seguridad específicas en cada caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.