CSIF critica que la residencia Tiempo Libre de Marbella inicia la temporada con “graves carencias” Este sindicato, en un escrito remitido a la Delegación Territorial de Empleo, ha alertado, entre otras cuestiones, de la "crítica" falta de personal, incrementada esta temporada por la negativa de la Junta de Andalucía a cubrir los descubiertos generados por las jubilaciones y las bajas de larga duraciónEste sindicato, en un escrito remitido a la Delegación Territorial de Empleo, ha alertado, entre otras cuestiones, de la "crítica" falta de personal, incrementada esta temporada por la negativa de la Junta de Andalucía a cubrir los descubiertos generados por las jubilaciones y las bajas de larga duración

Imagen de la residencia Tiempo Libre de Marbella. FOTO/ Junta de Andalucía

Imagen de la residencia Tiempo Libre de Marbella. FOTO/ Junta de Andalucía

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Málaga ha criticado que la residencia Tiempo Libre de Marbella ha reanudado su actividad con “graves carencias” de personal y medios materiales que repercuten en la atención de los usuarios y prosiguen “la política de precarización” de la plantilla de años anteriores.

Este sindicato, en un escrito remitido a la Delegación Territorial de Empleo, ha alertado, entre otras cuestiones, de la “crítica” falta de personal, incrementada esta temporada por la negativa de la Junta de Andalucía a cubrir los descubiertos generados por las jubilaciones y las bajas de larga duración.

CSIF AGJA Málaga ha explicado que la administración andaluza lleva tres años sin cubrir los puestos de dos gobernantas que se jubilaron, como casos “más sangrantes”; y más recientemente, siguen sin cubrirse las plazas de un auxiliar administrativo y una telefonista que también han dejado de trabajar.

“La administración autonómica ha vuelto a demostrar una falta de previsión notable”, ha señalado el responsable de AGJA en CSIF Málaga, David Delgado, que ha hecho hincapié en que se ha iniciado una nueva temporada en la residencia con “notables deficiencias” que repercuten en el servicio que se presta al usuario, formado en su mayoría por jubilados procedentes de toda Andalucía.

Entre ellas destaca que la cafetería del centro permanece cerrada a “cal y canto” desde que la persona que la regentaba se jubiló y porque no se acometen una serie de reformas necesarias para su reapertura. Incidencia a la que la dirección ha dado como única respuesta la instalación de tres máquinas expendedoras, han señalado desde el sindicato.

Hay que tener en cuenta que la cafetería “amortiguaba” la criticada medida de suprimir el servicio de cena en la residencia, cuyo regreso es una de las reivindicaciones de este sindicato, ya que los usuarios no tenían que desplazarse a supermercados cercanos.

A esto se ha unido la rotura de una “importante” máquina de lavado que obligaba a lavar a mano la cubertería y vajilla de aproximadamente 200 clientes. El electrodoméstico ha sido reparado a medias, ya que sigue sin secar, han detallado desde el sindicato.

Delgado ha lamentado la dejación de funciones de la que vuelve a hacer gala la Junta de Andalucía, que “parece querer dejar morir este centro con una inoperancia que no deja de crecer año tras año”, a pesar de que tanto desde CSIF Málaga, como desde los propios trabajadores, se viene reclamando la apertura de la residencia durante todo el año.

Sin vigilancia

En este sentido, el representante sindical ha enmarcado otra de las deficiencias que se recoge en el escrito presentado ante la Delegación autonómica: el abandono del departamento de Vigilancia. “Sólo la profesionalidad de sus miembros, que están multiplicando sus funciones, posibilita ofrecer un servicio digno”, ha manifestado David Delgado, que ha explicado que la falta de vigilantes y medios es “alarmante”, lo que compromete “seriamente” la seguridad de las instalaciones y de los usuarios.

En la actualidad, de las 12 plazas que componen este departamento, tres están sin cubrir: un encargado y un vigilante están de baja de larga duración; y otro trabajador se jubiló en diciembre. Además, hay que tener en cuenta la incidencia de los descansos y las vacaciones, han indicado desde el sindicato.

“No menos grave”, ha alertado CSIF, es el hecho de que el sistema de videovigilancia está roto y no graba imágenes y los sistemas de comunicación –walkies– de los vigilantes no funcionan desde hace meses.

CSIF AGJA Málaga espera que la Junta de Andalucía tome cartas en este asunto cuanto antes y ponga en marcha un plan de contratación y dotación de medios que acabe con el abandono de la Residencia Tiempo Libre.

Asimismo, ha recordado a los nuevos dirigentes autonómicos que las instalaciones de este tipo son, en muchas ocasiones, la única oportunidad que tienen muchos ciudadanos de la región de poder disfrutar de unas vacaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.