CSIF convoca movilizaciones en Acosol para reclamar la readmisión por despidos improcedentesEl sindicato ha informado de que varias sentencias les dan la razón, para la readmisión en todos los casos "sin discriminación en función de quién sean el trabajador afectado o cuáles sean sus vinculaciones sindicales"

Imagen de la reunión que mantuvo el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, días atrás con representantes sindicales. FOTO/ Acosol

Imagen de la reunión que mantuvo el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, días atrás con representantes sindicales. FOTO/ Acosol

Tiempos convulsos en la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad Occidental. El sindicato CSIF Málaga ha convocado movilizaciones para reclamar a la dirección la readmisión de los trabajadores eventuales que fueron despedidos de manera improcedente y a los que los tribunales han dado la razón, en distintas sentencias. Este sindicato recuerda que “ya son ocho las resoluciones judiciales que determinan la improcedencia de los despidos, posibilitando los fallos judiciales la readmisión o la indemnización del trabajador”.

Por medio de un comunicado, difundido este lunes, la citada central sindical señala que la empresa, “lejos de solventar la situación que atraviesa el personal eventual en Acosol, está optando de forma discriminatoria entre la indemnización, o la readmisión según quién sea el trabajador afectado o cuáles sean sus vinculaciones sindicales, recrudeciendo un escenario ya de por sí conflictivo entre la plantilla”. 

Para CSIF, Acosol estaría discriminando al personal eventual “al no reconocer el derecho a la readmisión por igual”, por lo que ha convocado un calendario de movilizaciones, que se inicia con una concentración el próximo viernes en la sede principal de Acosol (10:00h), para exigir a la empresa un trato igualitario para el colectivo de trabajadores eventuales. Este sindicato reclama la readmisión indistintamente de todos los trabajadores en esta situación, en cumplimiento del previo acuerdo alcanzado con la dirección y garantizando un trato igualitario a todo el personal eventual afectado. 

CSIF, que también ha facilitado a la empresa una propuesta para que opte por la readmisión, recuerda cuál debe ser el impulso y objetivo de los poderes públicos, “no sólo desde el prisma social de una injusticia reiterada”, sino además, desde los costes económicos que las mismas alcanzarán.

Estos costes superan los 100.000 euros hasta la fecha, “sumando indemnizaciones y salarios de tramitación para readmisiones o nulidades”. Las cantidades económicas se abonarán con dinero público, reprochan a la dirección, “pese a que la situación es producto de una pésima gestión en materia de recursos humanos en la empresa pública, que además entorpece las políticas de estabilidad y consolidación de empleo”, promovida por la administración pública y el ordenamiento jurídico.

Cabe recordar que el pasado 6 de marzo la empresa que dirige Manuel Cardeña, como consejero delegado, difundía un comunicado en el que aseguraba que la dirección de Acosol y su comité de empresa acordaban sacar a concurso público todas las plazas posibles para evitar la temporalidad. El acuerdo fue apoyado con los votos a favor de UGT, CCOO y SAT y la abstención del CSIF.

Cardeña expuso entonces que “gracias a la situación económica de la empresa se puede afrontar la solución a este problema con el firme objetivo de estabilizar a la plantilla y que se cumplan los requisitos de concurrencia, mérito y capacidad”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.