Cs presentará mociones en ayuntamientos y Diputación para exigir los 1.350 millones de financiación autonómicaAsí lo ha anunciado este martes el portavoz del partido en la provincia, Carlos Hernández White

El parlamentario de C's por Málaga, Carlos Hernández White en imagen de archivo. FOTO/ EP

El parlamentario de C’s por Málaga, Carlos Hernández White en imagen de archivo. FOTO/ EP

Ciudadanos (Cs) presentará mociones en los ayuntamientos de Málaga donde cuenta con representación así como en la Diputación Provincial para exigir al Gobierno central que convoque “de manera urgente” el Consejo de Política Fiscal y Financiera “a fin de abordar las soluciones que acaben con la extraordinaria e injustificada situación de parálisis y bloqueo de la financiación autonómica”.

Así lo ha señalado el portavoz del partido en la provincia, Carlos Hernández White, que ha detallado que los grupos municipales de Ciudadanos en Málaga capital, Marbella, Benalmádena, Álora y Benahavís, han registrado la iniciativa este martes para ser debatida en próximos plenos municipales. El resto de municipios lo hará en los próximos días, y la Diputación Provincial de Málaga la debatirá por la vía de urgencia en el pleno de este miércoles.

“El Gobierno de Pedro Sánchez –presidente en funciones– no paga a las comunidades autónomas y es una obligación legal. El pago está paralizado por un interés personal”, ha señalado Hernández White, al tiempo que ha destacado que este impago “afecta a servicios básicos como Educación o Sanidad”. “Este gobierno tiene chantajeadas a las comunidades y además Andalucía está infrafinanciada”, ha apostillado.

En este punto, ha afirmado que Cs considera “lesivo para el interés general de los andaluces la decisión del Gobierno de retener” el pago de 1.350 millones de euros que pertenecen a los andaluces, 837 millones de euros en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema de financiación y 513 millones por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información Inmediata.

Al respecto, ha recordado que la “ausencia” de estos fondos “pone en peligro” infraestructuras fundamentales para Málaga y prometidas por el actual gobierno, como puede ser el tercer hospital de la capital, nuevos centros de salud o educativos.

“Esta circunstancia menoscaba la financiación de los servicios públicos básicos, también las políticas de atención a los más vulnerables”, ha agregado.

Por ello, ha detallado que a través de esta iniciativa, el partido propone también instar al Consejo de Gobierno de la Junta a “seguir impulsando todas aquellas iniciativas encaminadas dignificar nuestras instituciones públicas” y obtener el “pago de los recursos que se les retiene a los andaluces ante la actuación la desleal del Gobierno de la Nación”.

La moción de Ciudadanos también recoge una propuesta de acuerdo para solicitar al Gobierno de España que reconsidere la negativa a afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica “que ha resultado lesivo para los intereses de los andaluces”, ha incidido Hernández White, y, “cumplir lo acordado por el anterior ejecutivo en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos de 17 de enero 2017 para reformar de manera urgente el modelo de financiación autonómico”.

Por último, Hernández White no ha precisado qué cantidad de la deuda correspondería a la provincia de Málaga, ya que “se trata de una caja común para toda Andalucía, pero Málaga obtendría una parte importante de ese dinero”, ha concluido.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.