Cs emplaza a la Junta a que unifique en una sola sede el “desconcierto judicial” que sufre Marbella  El parlamentario andaluz Carlos Hernández ya ha entablado conversaciones con el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento para que se busque un edificio de unos 10.000 m2 El parlamentario andaluz Carlos Hernández ya ha entablado conversaciones con el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento para que se busque un edificio de unos 10.000 m2

El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga Carlos Hernández White en el Parlamento Andaluz. FOTO/ Cs

El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga Carlos Hernández White en el Parlamento Andaluz. FOTO/ Cs

El parlamentario andaluz Carlos Hernández White ha emplazado a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Justicia que dirige Rosa Aguilar, para que unifique en una sola sede judicial lo que califica como “desconcierto judicial” que a su juicio sufre el municipio de Marbella.

Por medio de un comunicado oficial, la formación naranja recuerda que la ciudad cuenta con “varios edificios procedentes de embargos a constructoras y promotoras en los que podría acondicionarse la nueva sede judicial”.

De hecho, argumenta el diputado autonómico, “hay uno en concreto, situado junto al hospital de la Costa del Sol, que se encuentra a medio construir y que tienen muy buenos accesos”, señala en supuesta alusión a una estructura edificada para un hotel que quedó a medio hacer por parte del promotor condenado en el ‘caso Malaya’ José Ávila Rojas.

 Hernández ha registrado incluso una pregunta parlamentaria para cuestionar al Gobierno andaluz  sobre la situación que viven los profesionales del mundo jurídico en Marbella, con tres sedes judiciales dispersas.

“Los juzgados están repartidos en tres edificios distintos y esta situación complica el trabajo a más de 200 funcionarios, abogados y jueces, y, por supuesto, a los ciudadanos que tienen que hacer uso de ellas”, ha criticado.

En este sentido, el diputado andaluz ha puesto de manifiesto que “una sede única sería también mucho más eficiente económicamente” y ha recordado la necesidad de que este nuevo edificio cuente más de 10.000 metros cuadrados para acoger las actuales sedes de Mayorazgo, Arias de Velasco y Doha.

Por todo ello, Hernández, que ya ha mantenido conversaciones con la Consejería de Justicia y con el Ayuntamiento de Marbella al respecto, ha instado a ambas administraciones a que se sienten a buscar una solución con la mayor celeridad posible.

Cabe recordar que ya el pasado 14 de octubre el citado parlamentario de la formación liberal reclamó a la Junta que buscara una solución la situación de las sedes judiciales de Marbella.

Así, destacó a Europa Press que Marbella merece contar con una sede judicial “digna que coloque a la ciudad como adalid de la seguridad jurídica y ayude a limpiar la imagen que se ha transmitido en épocas anteriores”.

El diputado andaluz hizo tales declaraciones tras conocer la situación, puesta de manifiesto gracias a la labor de los grupos de trabajo de Cs Málaga, en la que se encuentran los juzgados de Marbella, que se ubican en tres sedes diferentes, dos de ellas en régimen de alquiler y una tercera en propiedad de la Junta de Andalucía.

“El coste del arrendamiento supera los 500.000 euros al año a lo que hay que añadir el aumento de los gastos en concepto de seguridad, limpieza, servidores informáticos, etcétera”, ha detallado.

El propio juez decano de Marbella, Ángel Sánchez Martínez, trasladó al parlamentario malagueño las carencias que padecen las infraestructuras judiciales de Marbella, “que adolecen de una sede única y acorde a la población que atiende el partido judicial: aproximadamente 250.000 personas, sin tener en cuenta los periodos vacacionales en los que este número se incrementa considerablemente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.