Costa del Sol Sí Puede presenta su plan municipal de medidas contra los desahucios El candidato a la alcaldía de Marbella de la formación auspiciada por Podemos y Equo, José Carlos Núñez, propone asesoramiento legal desde el Ayuntamiento ; Sustituir viviendas de urgencia por alquiler social ;Mediación con los bancos y cajas desde el ConsistorioEl candidato a la alcaldía de Marbella de la formación auspiciada por Podemos y Equo, José Carlos Núñez, propone asesoramiento legal desde el Ayuntamiento ; Sustituir viviendas de urgencia por alquiler social ;Mediación con los bancos y cajas desde el Consistorio

El candidato a la Alcaldía de Marbella por Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, este martes frente al edificio principal de los Juzgados

El candidato a la Alcaldía de Marbella por Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, este martes frente al edificio principal de los Juzgados

Sabido es que Podemos ha hecho bandera, desde su fundación, en la lucha contra los desahucios. Este martes, José Carlos Núñez, el candidato a la alcaldía de Marbella por la marca municipal que impulsa el partido morado junto a Equo, Costa del Sol Sí Puede, ha presentado su Plan municipal de afectados por la hipoteca.  Se trata de un paquete de medidas contra los desahucios.

Núñez ha elegido la puerta del Palacio de Justicia de Miraflores para presentar sus propuestas, que pasan por medidas fiscales, asesoramiento legal a afectados, sustituir las viviendas de urgencias por alquiler social y la mediación con los bancos o cajas.

 Núñez, ha explicado que en la elaboración de este plan “han participado juristas, personas afectadas directamente por esta problemática y activistas que llevan años trabajando en colectivos como STOP Desahucios, fruto de cuyas experiencias se recogen estas medidas”, ha recalcado el alcaldable.

El plan parte de una premisa: “el Ayuntamiento de Marbella no apoyará ni participará en los procedimientos de desahucio y defenderá a sus profesionales cuando, se nieguen a participar en ellos”.

Asesoramiento en coordinación con el Colegio de Abogados

Para tal cometido proponen  crear una oficina municipal, que ofrecería asesoramiento legal a los afectados. Se remitirá “desde el Pleno municipal al Colegio de Abogados la solicitud de creación de un turno de oficio especializado”.

La formación que se presenta en seis municipios, y aspira en Marbella a capitalizar los 6.400 votos que obtuvo Podemos en las elecciones autonómicas, propone   soluciones a los casos de familias desahuciadas sin alternativa habitacional, a través de viviendas de alquiler social, “de acuerdo con sus posibilidades económicas y no sólo mediante viviendas de urgencia”, ha enfatizado Núñez.

Para el líder de la formación a nivel local la mediación con los bancos, cajas y administradores de fincas será clave para encontrar alternativas a los lanzamientos que se producen por órdenes judiciales. Pretenden revisar “las relaciones económicas, institucionales y de colaboración del Ayuntamiento de Marbella” con las citadas entidades bancarias, “llegando incluso a la retirada de los fondos municipales en función de su actitud y decisiones”, ha anunciado Núñez.

Tales medidas tendrían que ser aceptadas por los partidos que quisieran el apoyo de la formación que respalda Podemos, en caso de no obtener mayoría absoluta el PP. De hecho, Núñez ya expuso en la reciente entrevista con marbellaconfidencial.es que no formarían parte de ningún gobierno y otorgarían apoyos puntuales.

Observatorio de la Vivienda

También pretenden crear la figura del  “Observatorio de la Vivienda”, con representantes de las instituciones y de la sociedad civil que elaborará una auditoría de las viviendas públicas del municipio,así como un  censo de las viviendas desocupadas y abandonadas para la creación de un parque público de viviendas.

El programa se completa con el “apoyo fiscal” al alquiler social, así como apea afectados por la hipoteca, “con la máxima bonificación posible a quien ceda inmuebles al parque de viviendas con el fin de ofrecerlos en alquiler social”. La última de las medidas dadas a conocer este martes se sustenta en suspender, o aplazar, el cobro del IBI a los afectados por proceso de ejecución hipotecaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.