El Costa del Sol incorpora en Urgencias un nuevo equipo de rayos que mejorará los tiempos de respuesta

La delegada de Salud, Ana Isabel González, este martes en las nuevas instalaciones. FOTO/ EP

La delegada de Salud, Ana Isabel González, este martes en las nuevas instalaciones. FOTO/ EP

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha adquirido para el área de Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella un nuevo equipo de rayos con última tecnología digital, con dos detectores digitales directos, uno de ellos con tecnología Wi-Fi, que permitirá la disminución de los tiempos de respuesta asistencial.

Este nuevo equipamiento permite, además, mejorar de forma importante la calidad de la imagen y realizar todo tipo de estudios de radiología convencional en menos tiempo.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González; acompañada del director gerente de la Agencia, Torcuato Romero; el jefe del Servicio de Urgencias, Joaquín Peláez; y el director del Servicio de Radiodiagnóstico, Pablo Valdés; ha visitado este martes las instalaciones para conocer las actuaciones que se han desarrollado.

En este sentido, ha indicado que, con una inversión de 255.000 euros, se ha llevado a cabo también la obra de adaptación de la sala actual “lo que permite mejorar la accesibilidad a la sala y una mejor movilidad de los pacientes”.

El nuevo equipamiento y espacio está funcionando desde el pasado día 10 de marzo, fecha a partir de la cual finalizó el proceso de instalación y los técnicos de rayos han recibido formación específica sobre su uso más óptimo. Las obras se iniciaron el pasado día 9 de enero y se han ejecutado en este periodo.

La nueva sala sustituye a la básica que ya existía en la unidad de Urgencias y que, en su momento cuando se inauguró, supuso una mejora importante sobre la situación anterior.

Las nuevas instalaciones y equipo disminuirán los desplazamientos al área de Radiodiagnóstico del hospital, por lo que se mejorarán los tiempos de respuesta. También se incrementará la calidad de la imagen, pues se pasa a una tecnología digital directa que permitirá una mejora en el diagnóstico.

Según ha calculado la agencia sanitaria, se ha calculado que al 90 por ciento de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias se les realiza una prueba de imagen. Las actuaciones realizadas van a permitir una mejora considerable en la gestión y, por tanto, en los tiempos de respuesta asistencial.

Por otra parte, siguiendo las indicaciones que marca el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) se ha realizado una ampliación de la sala de espera –que pasa a disponer de 45 metros cuadrados– de la actual consulta de Traumatología urgente para poner en marcha un circuito específico básico de pacientes de niveles cuatro y cinco que no requieren pruebas complementarias, a lo sumo, una radiografía simple o una prueba de orina rápida.

Datos de Urgencias atendidas en el Costa del Sol

El número de urgencias atendidas en el Hospital Costa del Sol en 2016 se ha mantenido estable con respecto a 2015. De hecho, el año pasado se han registrado 313 urgencias diarias frente a las 308 de 2015.

En números totales, se produjeron 114.365 urgencias y, de ellas, el 11,3 por ciento de ellas fueron ingresadas, porcentaje similar al año anterior. El 62 por ciento de las urgencias atendidas han sido prioridades de nivel cuatro y cinco, lo que significa que han sido patologías “banales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.