El Colegio de Abogados impulsa un congreso de expertos para analizar la inmigración Letrados del turno de oficio exclusivo para extranjeros llegados en pateras asisten a más de 140 personas desde finales de julioLetrados del turno de oficio exclusivo para extranjeros llegados en pateras asisten a más de 140 personas desde finales de julio

Imagen de archivo de la llegada a puerto de Marbella de los inmigrantes rescatados en una patera. Foto/ marbellaconfidencial.es

Imagen de archivo de la llegada a puerto de Marbella de los inmigrantes rescatados en una patera. Foto/ marbellaconfidencial.es

El Colegio de Abogados de Málaga está impulsando un congreso de expertos para analizar el fenómeno de la inmigración y “poder hacer alguna propuesta al respecto a las administraciones competentes, ya que la situación es cada vez más preocupante” en todo el mediterráneo, según ha asegurado el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara.

Lara ha indicado que ya se ha mantenido un primer contacto con los colegios de abogados de ciudades andaluzas que tienen más llegada de pateras y de las ciudades autónomas, es decir Ceuta, Melilla, Cádiz, Almería, Granada y Málaga, así como con Acnur, con la intención de “trabajar desde ya para coordinar”.

En este sentido, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que habrá que convocar a los decanos y a Acnur a una primera reunión para perfilar el congreso y concretar “a qué otras organizaciones e instituciones implicar”, así como ver “la posibilidad de contar con colegios de Italia y de Marruecos”.

La idea es hacer “una especie de congreso del mediterráneo” y abordar “este fenómeno, cómo está siendo la situación y qué hace falta de medios y de legislación para hacer una propuesta a las administraciones, incluso a Europa”, ha incidido Lara, apuntando que se intentará que el encuentro se celebre al principio del próximo año 2018.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga aprobó a principios de julio crear un turno exclusivo para la asistencia a los extranjeros llegados en pateras, ya que en muchos casos son personas acreedoras de protección internacional por su procedencia o circunstancias personales, lo que conllevaría una formación más específica en asuntos de asilo y trata de personas.

Este nuevo turno, que ha recibido el reconocimiento del Defensor del Pueblo, comenzó a finales de ese mes, después de que casi 300 letrados recibieran un curso de especialización en esta materia para la asistencia a los inmigrantes, que antes eran asistidos dentro del turno general de extranjería.

Desde su puesta en marcha, fueron 144 los inmigrantes llegados en pateras y fueron asistidos por 18 letrados especializados de este turno. En estas asistencias, se registraron 40 peticiones de asilo, según los datos facilitados por el Colegio de Abogados.

Lara ha indicado que este turno se puso en marcha porque “era absolutamente necesario ante el aumento de llegada de pateras en los últimos meses, que había sido brutal, con más de 800 personas”. A esto, ha apuntado, “se suma la materia tan compleja que es, ya que muchos de ellas son acreedoras de protección internacional, ya sea por su país de procedencia o por determinadas circunstancias personales”.

“Por eso entendimos que hacía falta una especialización”, ha señalado Lara, quien ha indicado que se programó una jornada formativa específica sobre la materia.

El decano ha señalado que actualmente, tras una reunión con los responsables policiales, existe en Málaga una coordinación para la asistencia de inmigrantes que “es buena, al igual que con Salvamento Marítimo, Guardia Civil” y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja. “Se está haciendo muy bien porque se está atendiendo persona a persona y están siendo tratadas con respeto y dignidad”, ha apuntado.

En primer lugar, en el aspecto humanitario, “hay que pensar que estas personas llevan meses de viaje, con escalas, es gente que viene desolada, asustada y sin conocer el idioma y la primera cara que ve es la de la Policía; por lo que es muy importante cómo se les reciba”, ha manifestado. En segundo, se tienen que respetar sus derechos. “En Málaga, la coordinación está funcionando muy bien”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.