Ciudadanos supera la barrera de los 9.000 votos en Marbella gracias al escrutinio definitivoLa inclusión de una mesa que no había sido tenido en cuenta del colegio Antonio Machado deja a Ciudadanos con 9.044 votos en Marbella

Votantes ejerciendo su derecho al sufragio durante las elecciones.//FOTO:Susana Martín

El escrutinio definitivo que ha tenido lugar este miércoles en la Junta Electoral Provincial ha dejado una buena noticia para Ciudadanos en Marbella. La inclusión de 291 votos de una mesa del colegio Antonio Machado que no habían sido tenidos en cuenta el domingo por haber un supuesto descuadre en la contabilización de los mismos ha dado lugar a que la formación naranja supere la barrera de los 9.000 votos en la ciudad, quedando a menos de dos puntos de los ‘populares’.

De esta manera, los resultados del domingo quedan  levemente modificados, aunque sin alterar la posición de cada uno de los partidos en el ranking electoral.

Gráfico con los resultados de las elecciones autonómicas en Marbella

Con una participación del  50,47 %, el Partido Socialista ha sido la primera fuerza política en Marbella con el 24,11 % de los 42.936 votos válidos emitidos en la ciudad. El PP queda en segundo lugar con el 22,75 (9.768) y Cs es tercero con el 21,06 % (9.044). Por otro lado, VOX queda en cuarta posición con 5.711 apoyos (13,30 %) y Adelante Andalucía, en quinta gracias a los 5.413 (4,69 %) ciudadanos que depositaron la confianza en esta candidatura.

El resto de partidos políticos ha obtenido en conjunto 2.012 votos (4,69 %), destacando entre los mismos el Partido Animalista (PACMA), que ha conseguido 1.021 de estos sufragios, quedando en sexto lugar en la localidad.

Gran parte de los electores apuesta por el voto en blanco y el voto nulo

La desafección y descontento con la situación económica y política se ha expresado de diferentes formas desde el inicio de la crisis. Algunos electores optan por apoyar opciones políticas nuevas, como Ciudadanos, Podemos o VOX; otros por no ejercer su derecho al sufragio y otro sector de la población lo hace votando en blanco (si se computa como un sufragio válido y es tenido en cuanta en los porcentajes totales) o “nulo” (no se tiene en cuenta en el recuento y es considerado como “voto no válido”).

En Marbella, los votos en blanco y “nulos” han ascendido a 636 y 770 respectivamente. Eso quiere decir que si estuviésemos hablando de formaciones políticas, éstas ocuparían el séptimo y octavo puesto en el ranking electoral marbellí.

Según varias fuentes consultadas por Marbella Confidencial, desde el inicio de la crisis económica se ha observado un crecimiento en el número de votantes que eligen estas opciones. En el caso de los votos nulos, se trata en muchos casos de papeletas con tachones o de sobres con papeletas de diferentes candidaturas.

 

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.