El cisma entre CSSP y Podemos podría afectar a Marbella El presidente de Costa del Sí Puede, Francisco Martínez cuestiona que los grupos municipales de la formación tengan personas que estén en realidad trabajando para Podemos, como es el caso de Lolo González en Marbella ;Sin embargo, varios de los concejales electos y militantes de Podemos consultados por Marbella Confidencial desconocen, de forma oficial, quién conforma los órganos de CSSPEl presidente de Costa del Sí Puede, Francisco Martínez cuestiona que los grupos municipales de la formación tengan personas que estén en realidad trabajando para Podemos, como es el caso de Lolo González en Marbella ;Sin embargo, varios de los concejales electos y militantes de Podemos consultados por Marbella Confidencial desconocen, de forma oficial, quién conforma los órganos de CSSP

Los dos concejales de Podemos, junto al secretario general, Lolo González, arropados por miembros de su Consejo Ciudadano, en imagen de archivo. FOTO/ M.C

Los dos concejales de Podemos, junto al secretario general, Lolo González, arropados por miembros de su Consejo Ciudadano, en imagen de archivo. FOTO/ M.C

La desvinculación legal que puede producirse entre Podemos y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) podría perturbar la vida del grupo municipal de esta formación en el Ayuntamiento de Marbella, si los planes de su presidente provincial Francisco Martínez, que a la vez es edil en Mijas –un municipio donde la trayectoria del partido liderado por Pablo Iglesias ha sido bastante convulsa– siguen adelante tras la celebración este sábado en Fuengirola del cuarto encuentro de la “Red Municipalismo En Común”.

En concreto, tal y como ha reconocido en conversación telefónica para Marbella Confidencial el presidente del hasta ahora conocido como “partido instrumental”, Martínez Ávila pretende, entre otras cosas, abrir un debate sobre la existencia en los grupos municipales de personal de confianza que, en su opinión, está en realidad trabajando para Podemos, en clara alusión al secretario general de esta formación en la localidad, Manuel González ‘Lolo’, que es secretario del grupo de CSSP, así como la posible presentación de candidaturas, que entrarían en confrontación política en varios municipios de la Costa del Sol, al margen de la candidatura liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez.

La directiva de Costa del Sol Sí Puede podría ejercer determinadas iniciativas en torno a los doce ediles que  obtuvo en las elecciones municipales de 2015, que de no respetarse tras llevarse a cabo los procesos correspondientes de diálogo y deliberación podrían llevar, tal y como señalan fuentes jurídicas consultadas, a que si los órganos de gobierno del partido toman la iniciativa, algunos  de estos concejales dejen de representar a esta formación en sus correspondientes plenos, pudiendo pasar, en algunos casos, al grupo mixto como ediles no adscritos.

Sin embargo, varias personas consultadas por este periódico del entorno de Podemos han señalado que si bien Costa del Sol Sí Puede sigue constituido como partido político, con Francisco Martínez como presidente, su alumbramiento fue concebido como herramienta para poder presentarse a las elecciones y nada más. En la hemeroteca queda aquella frase de Lolo González en Marbella: “Costa del Sol Sí Puede es un partido de usar y tirar”.

Una ejecutiva desconocida para algunos concejales

Varias de las fuentes consultadas por Marbella Confidencial –algunos de ellos concejales– afirman desconocer de forma oficial, a día de hoy, quién forma parte de la Ejecutiva de esta formación ni cómo ni en qué momento ha sido ésta elegida, aunque sí habría habido gestiones en algún momento para la conformación de este organismo, al que ciertos militantes de Podemos se negaron a pertenecer por entender que CSSP era un “partido instrumental”.

En sentido opuesto, Francisco Martínez señaló a este medio digital que se producen reuniones periódicas de la Comisión Ejecutiva del partido que, según él, está compuesta por una serie de personas que aceptaron formar parte en su momento del organismo de esta formación. Martínez afirma, además, que CSSP está presentando sus cuentas anuales ante las autoridades.

A todo esto, se le añade otro hecho: los estatutos de CSSP al igual que los de Podemos, no contemplan la figura del “militante” sino del “inscrito”. Esta circunstancia puede plantear más dudas sobre su vida orgánica y los movimientos internos.

A pesar de todo esto, no parece probable de momento que se pueda producir una división en Marbella. Este viernes el periódico El Observador’ publicaba un artículo en el que citaba tanto a los ediles ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, como al líder de Podemos en el municipio, Manuel González ‘Lolo’. El primero negaba toda vinculación entre la red municipalista que auspicia CSSP y su decisión de darse de baja como inscrito de la formación morada.

Por su parte, el secretario general del partido de Pablo Iglesias en Marbella recordaba que Francisco Martínez Ávila “tiene expedientes abiertos ante el Consejo Ciudadano Andaluz del partido.

La edil de Costa del Sol Sí Puede en Marbella, Vcitoria Mendiola, afirma lo siguiente: “Probablemente nos ofrecerá quedarnos en CSSP aunque aún no se nos ha comunicado formalmente”.

De hecho, el propio González señaló a Marbella Confidencial, que en estos últimos movimientos políticos de la red municipalista sólo estarían implicados ediles de Fuengirola y  Mijas (municipios donde la formación tiene cuatro de sus doce representantes).

¿El embrión de una escisión de Podemos en Andalucía?

Varias de las personas consultadas por este medio digital han señalado que la celebración de la asamblea de Fuengirola, organizada por CSSP, no puede entenderse sin contar con el conflicto existente en torno a la gestión de Teresa Rodríguez en la ejecutiva de Podemos. Cabe recordar que en la dirección regional de la formación de Iglesias predomina claramente el sector anticapitalista.

Una de las fuentes consultadas, que llegó a tener cierto peso en la dirección regional de Podemos, acusa a Teresa Rodríguez y a los suyos de “dinamitar, todo aquello que no controlan”. También les reprocha haber impuesto criterios a los ediles electos de 2015 tan absurdos como no poder participar  en gobiernos municipales, salvo si los alcaldes eran de la propia formación, cuando cada localidad tiene su propio contexto…, añade la fuente citada.

Otra fuente también señala que varias de las agrupaciones locales de Podemos han quedado en la práctica disueltas tras una serie de decisiones orgánicas y que la estructura provincial en Málaga y en otros puntos es inexistente.

Así, se han producido ya tres dimisiones, la del secretario general de Podemos en Fuengirola, Pedro Pérez, Benálmadena que obtentaba el exparlamentario, Félix Gil y el de Mijas, José Victoria.

De esta manera, tal y como reconocen varios militantes, se ha producido una brecha entre los órganos de gobierno de Podemos y los grupos municipales de varias de las confluencias de Andalucía, algunos de cuyos miembros participan en el encuentro de Fuengirola y cuya finalidad pasa, por un lado, por crear una federación de partidos que de soporte a las formaciones que quieran participar al margen de Podemos en las elecciones municipales de 2019. Por otro, en segundo lugar, vertebrar una posible candidatura para los comicios autonómicos que, si no hay adelanto, se celebraránn en la primavera del año que viene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.