Cinco sindicatos solicitan al alcalde el cese de Mora como jefe de la Policía Local Vierten duras críticas contra la gestión del jefe policial en un extenso comunicado oficialVierten duras críticas contra la gestión del jefe policial en un extenso comunicado oficial

El alcalde de Marbella, José Bernal, escucha al jefe de la Policía Local, Rafael Mora, durante un pleno celebrado. Foto/ J.C.Villanueva

El alcalde de Marbella, José Bernal, escucha al jefe de la Policía Local, Rafael Mora, durante un pleno celebrado. Foto/ J.C.Villanueva

Los sindicatos con representación en  la Policía Local UPLB-A, UEPAL, SIEP, SIP-AN y STAL, mayoritarios en la plantilla, han pedido este miércoles al alcalde de Marbella, José Bernal,  así como al resto del equipo de gobierno, que destituya como jefe del citado cuerpo de seguridad  a Rafael Mora.

Por medio de un comunicado de siete puntos, remitido a los medios de comunicación, las cinco fuerzas sindicales aseguran, tras las últimas informaciones publicadas, que durante la presentación del alcalde en la Jefatura “quedó patente que la gran mayoría de los miembros de la plantilla no quieren al Jefe actual, ni a su Cúpula de mandos”.

Afirman que “los únicos méritos” que ha demostrado Mora, “que entró en la época del GIL” es que–sostienen los sindicatos– “ascendiera sin titulación, ocupando una plaza para la que no tenía titulación, durante muchos años, llegando a confirmarse en su plaza de Intendente una vez terminó sus estudios, momento en que el equipo de gobierno sacó su plaza casualmente”, reza el comunicado.

“La plantilla ya dijo al anterior equipo de gobierno que no querían a Rafael Mora Cañizares como Jefe, y personalmente los agentes presentaron escritos firmados pidiendo su destitución hace años”, sostiene el punto tercero del escrito, también remitido a Alcaldía.

Utilización de escolta y vehículo camuflado

En cuarto lugar denuncian que Mora “ha mantenido un escolta/conductor todos estos años,  utilizando un vehículo camuflado para trasladarse a su domicilio, que por cierto está a casi cuarenta kilómetros de la Jefatura, fuera del término municipal de Marbella”.

Como quinto punto critican también que el actual máximo responsable policial  “ha estado utilizando, de forma muy particular, la concesión de medallas y honores del cuerpo, entregándolas como si fueran estampitas a cambio de otras que le concedían a él, por parte de otros cuerpos”.

Recalcan en sexto lugar que durante todos estos años Mora “ha estado denigrando el buen nombre del cuerpo, minimizando las buenas actuaciones de los Agentes de la plantilla, no poniéndolas en conocimiento de la opinión pública”.

Críticas a la asociación andaluza de mandos policiales

Finalmente, dicen no entender cómo una asociación de Jefes Policiales “se plantea el apoyo al que hasta el momento es Jefe de la Policía Local de Marbella, sin tener conocimiento de causa, y es más, en este caso en concreto, cuando la norma tras las elecciones y cambios políticos en las Alcaldías de los Ayuntamientos, le faculta al Alcalde, en virtud del Art. 12.2 de la Ley de Coordinación de las Policías Locales, la decisión de cambiar al Jefe de la plantilla”, concluyen.

Este comunicado se ha difundido pocas horas después de que uno de los sindicatos firmantes del mismo, UPLB, difundiera otra nota de prensa en la que contestaba al PP y aseguraba que el “desgobierno” en la Policía Local se produjo durante los ocho años de mandato de Ángeles Muñoz como alcaldesa (2007-2015).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.