Se elevan a ocho los exaltos cargos de confianza del PP que tratan de ser readmitidos por un juez El equipo de gobierno alerta de la estrategia de los 'populares', que califica de "irresponsable", por buscar el fraude de ley ;Los sueldos de estas ocho personas, con contratos de alta dirección, superaban los 246.000 euros anuales ;El portavoz gubernamental, Javier Porcuna, considera que eran personal eventual que debe cesar cuando cesa la alcaldesa ;Cinco de ellos fueron destituidos por el PP antes de abandonar la Alcaldía, como en el caso del exdirector del Puerto Deportivo, desvelado por este medio digitalEl equipo de gobierno alerta de la estrategia de los 'populares', que califica de "irresponsable", por buscar el fraude de ley ;Los sueldos de estas ocho personas, con contratos de alta dirección, superaban los 246.000 euros anuales ;El portavoz gubernamental, Javier Porcuna, considera que eran personal eventual que debe cesar cuando cesa la alcaldesa ;Cinco de ellos fueron destituidos por el PP antes de abandonar la Alcaldía, como en el caso del exdirector del Puerto Deportivo, desvelado por este medio digital

De izqda a drcha el asesor jurídico laboral del Ayuntamiento de Marbella, Daniel Pérez Moreno, junto a los portavoces del equipo de gobierno Javier Porcuna y Manuel Osorio, este martes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

De izqda a drcha el asesor jurídico laboral del Ayuntamiento de Marbella, Daniel Pérez Moreno, junto a los portavoces del equipo de gobierno Javier Porcuna y Manuel Osorio, este martes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Las sospechas del equipo de gobierno sobre una estrategia calculada, por parte de los anteriores gobernantes del PP, para despedir a cargos de confianza e intentar ser readmitidos por el nuevo alcalde, José Bernal, adelantada por este medio digital, parece confirmarse, a tenor de lo expuesto este martes por el portavoz municipal del PSOE, Javier Porcuna. Cinco excargos con contratos de alta dirección han denunciado despidos improcedentes y tratan de ser readmitidos por la vía judicial. Horas después, el Consistorio marbellí ha difundido un comunicado en el que asegura que el número de demandantes se eleva a ocho, tras sumarse a la acción judicial otros tres excargos del PP.

Al caso ya desvelado aquí sobre el exdirector del Puerto Deportivo, Miguel Ángel Lavela, se suman otros cuatro. Se trata de Manuel Fernández Mejías, en Control de Limpiezas; Bernardo Javier Alcalde Garabito, en el Palacio de Congresos y Comunicación y Difusión 2000 S.L.; Antonio Mata, en el Puerto Deportivo y Francisco Ramos Sánchez, en la OAL de Servicios Operativos. De ellos, al menos tres, son militantes del Partido Popular. Todos ellos fueron nombrados durante los gobiernos de Ángeles Muñoz y sus sueldos oscilaban entre los 30.000 y los 46.000 euros.

Los tres nombres restantes desvelados por Porcuna son: Laura de Arce, exdirectora del Palacio de Ferias y Congresos; Alicia Aguilar García, exdirectora de RTV Marbella y Eduardo Parras Lozano, adscrito al Puerto Deportivo. Según la información oficial difundida el coste de los salarios de los ocho despedidos ascendía a 246.640 euros anuales. El portavoz del PSOE ha recordado el ahorro anual de más de 600.000 euros, tras la reducción del total de 42 cargos de confianza y nueva reestructuración del personal municipal.

Cinco fueron despedidos por el PP antes de la llegada de Bernal a la Alcaldía

Cinco de estas personas fueron despedidas por el anterior gobierno del PP, pocos días antes de la llegada del nuevo gobierno tripartito (PSOE, IU,OSP). Porcuna ha recalcado que “no cesaron en sus cargos de confianza”, como sería lo lógico al cesar la alcaldesa, sino que fueron despedidos, “buscando el despido improcedente”, ha denunciado el edil.

Según ha explicado Porcuna en rueda de prensa, junto al también portavoz Manuel Osorio (OSP) y el director del área de la asesoría jurídica laboral, Daniel Pérez Moreno,  el gobierno local entiende que “se trata de despido de personl eventual y por tabto son ceses”. Entendemos –acota el portavoz socialista– que “ese fraude de ley lo que buscaba era una estrategia desde el punto de vista jurídico- laboral para que todas estas personas fueran reincorporadas a la plantilla municipal”.

Porcuna ha denunciado lo que considera una “falta de responsabllidad del PP a nivel provincial, regional y nacional en la tramitación de los ceses de su personal de confianza”. El actual equipo de gobierno no tiene duda alguna de que se trata de personal eventual.

El abogado laboralista Daniel Pérez Moreno ha concretado que estas cinco personas interpusieron demanda tanto contra la empresa municipal para la que trabajaban, como contra el propio Ayuntamiento. Bien asesorados todo ellos por el mismo gabinete jurídico, buscan así beneficiarse de lo que sería un “fraude de ley” en Derecho Laboral. De aceptarse sus demandas en los tribunales, lograrían continuar en sus puestos como personal laboral indefinido.

“No buscan la indemnización, sino la readmisión en sus puestos”

“Está claro que estas personas no buscan, en ningún caso, la indemnización por despido improcedente, sino la readmisión en sus puestos”, ha aseverado Pérez Moreno. De hecho, cabe recordar que en el caso del exdirector del Puerto Deportivo, Miguel Ángel Lavela, éste ya negó en su demanda que tuviera un contrato de alta dirección y se refirió en todo momento a una “relación laboral” asentada en el tiempo, desde junio de 2011.

Para Porcuna se trara de una “actitud escandalosa” por parte de unas personas que “pretenden aferrarse al cargo a toda costa”, al buscar la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento de Marbella, en el marco de conseguir el despido improcedente. Sin embargo, ha añadido el portavoz, hay una serie de excargos de confianza del PP que no han optado por interponer demandas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.