Cilniana alerta sobre el progresivo deterioro del Trapiche del Prado La asociación que vela por el patrimonio histórico de Marbella ha conseguido que este edificio del siglo XVII sea incorporado a la Lista Roja del Patrimonio, a nivel nacionalLa asociación que vela por el patrimonio histórico de Marbella ha conseguido que este edificio del siglo XVII sea incorporado a la Lista Roja del Patrimonio, a nivel nacional

Imagen del edificio del Trapiche del Prado, en la zona norte de Marbella, tomada de la página de Facebook de Marbella Activa

Imagen del edificio del Trapiche del Prado, en la zona norte de Marbella, tomada de la página de Facebook de Marbella Activa

La asociación Cilniana, que vela por la conservación del patrimonio histórico de Marbella, ha alertado este jueves sobre el progresivo deterioro del edificio del Trapiche del Prado, situado en el área de Xarblanca, en la zona norte del término municipal.

Por medio de un comunicado, la presidenta de este colectivo, Lina Urbaneja, habla de la “falta de entendimiento entre las autoridades locales y autonómicas” al analizar el deterioro “cada vez más preocupante”.

Subrayan que las puertas del recinto estén abiertas y “no se ponga freno”a lo que califican como “actuaciones incontrolada”. Desde Cilniana se muestran muy pesimistas si no se pone freno a la destrucción paulatina de la edificación: “se impone la realidad de que en poco tiempo no quedará nada”, advierten.

 “Como quiera que nuestras peticiones de limpieza y acondicionamiento no han sido atendidas”,  Cilniana ha presentado una solicitud a Hispania Nostra para que incluya el Trapiche del Prado en la llamada “lista roja del patrimonio”, petición que ha sido atendida y, esperan surta los efectos que “todos perseguimos”, concluyen desde la asociación marbellí.

Desde la entidad Hispania Nostra su vicepresidente ejecutivo, Carlos Morenés, ha agradecido el envío de la información que les ha facilitado Cilniana y habla de “caso lamentable”, porque –acota– “su contenido histórico es de alto valor.

Cabe recordar que, durante su primer mandato, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, llegó a colocar la primera piedra para la construcción de una residencia de ancianos, de carácter privado. El proyecto se encuentra en vía muerta.

2 Comments

  1. Esto es una verdadera pena. Tenemos una historia y por ende un patrimonio industrial estupendos y muy interesantes, pero no hacen más que deteriorarse. De verdad que a uno se le cae el alma a los pies.

    La historia es la identidad, las raíces de los pueblos, no sé… es como si a un punto olvidarse de estas cosas y dejar que mueran fuese… “una enorme imprudencia”.

    No sé si atisbo como española a expresar con palabras lo que siento.

  2. Gerardo Responder

    Bellas y tristes palabras de Cristina Falkenberg. Conocí la ciudad asiria de Ninrud, recientemente destruida por el Estado Islámico. Me he hecho el propósito de visitar el Trapiche del Prado, antes de que la muerte lenta y agónica a la que la están sometiendo la haya reducido a un nostálgico recuerdo. No hay mucha diferencia entre ambos procederes. Ambos son irresponsables y bárbaros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.