Cientos de mujeres se manifiestan en Marbella por la igualdad de género La mayor parte de las manifestantes acuden con prendas o banderas de color morado y corean consignas reivindicativasLa mayor parte de las manifestantes acuden con prendas o banderas de color morado y corean consignas reivindicativas

Un momento de la manifestación femenina en la Plaza de Los Naranjos.

Un momento de la manifestación femenina en la Plaza de Los Naranjos.

Cientos de mujeres se han manifestado en el mediodía de este viernes en la Plaza de Los Naranjos para exigir a las instituciones medidas que faciliten justicia e igualdad de género.

La mayor parte de las manifestantes han acudido con prendas o banderas de color morado, han coreado consignas reivindicativas o carteles en los que podía leerse lemas como ‘Si nosotras paramos, el mundo se para’, ‘Somos la voz de aquellas que no pueden gritar’ o ‘Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo’.

La manifestación, de unas dos horas de duración y que se ha desarrollado en un ambiente festivo, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz; o el delegado de Hacienda y concejal de OSP, Manuel Osorio, entre otros miembros del Equipo de Gobierno; representantes de los tres partidos de la oposición; y el coordinador de la agrupación local de Ciudadanos, Francisco Gómez Palma.

Durante el acto, una representante de Marbella Feminista, Lourdes García, ha leído un manifiesto en el que ha exigido “parar juntas el mundo para denunciar todas las formas de violencia machista, dentro y fuera de la pareja, e incluidas las violencias estructural e institucional, que siguen afectando a las mujeres”. “Condenamos también la violencia sexual como expresión de la apropiación patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta aún más a las mujeres en situación de vulnerabilidad, como migrantes, trabajadoras domésticas, racializadas o solicitantes de asilo o diversidad funcional”, ha agregado.

La integrante de Café Feminista, Violeta Sánchez, ha reclamado condiciones laborales “dignas, bien remuneradas y libres de violencia sexual” para las mujeres. “Que nuestra situación laboral nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía. Que el empleo se adapte a las necesidades de la vida. El embarazo o los cuidados no pueden ser objeto de despido ni marginación laboral ni limitar nuestras expectativas”, ha agregado.

La integrante de Café Feminista, Violeta Sánchez.

La integrante de Café Feminista, Violeta Sánchez.

El colectivo de limpiadoras municipales que, desde hace meses, piden al Gobierno local la posibilidad de trabajar a jornada completa en lugar de a tiempo parcial ha expresado también sus reivindicaciones coreando versiones de conocidas canciones.

Además, se ha organizado una ‘performance’ en la que mujeres han derribado un simbólico muro formado por cajas de cartón, cada una con un letrero que reflejaba elementos contra los que lucha el movimiento feminista, como los vientres de alquiler, el acoso sexual o los casos de violencia laboral.

Horas antes de la manifestación en la Plaza de Los Naranjos, el Ayuntamiento ha organizado un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Cintado, Erize y Muñoz, antes de la lectura del manifiesto por parte de la empresaria. FOTO// Ayto. Marbella

Cintado, Erize y Muñoz, antes de la lectura del manifiesto por parte de la empresaria. FOTO// Ayto. Marbella

La empresaria Marie-Noëlle Erize ha leído en el Salón de Plenos un manifiesto en el que ha reivindicado la igualdad real de trato y de oportunidades. “Todos y cada uno de los derechos y libertades de las mujeres han sido fruto del legado de grandes heroínas de la igualdad, conocidas pero también anónimas, y por ello reivindicamos la historia con todas sus protagonistas, con todas sus letras”, ha señalado Erize, que ha portado simbólicas mechas moradas en el pelo, en un acto que ha contado con la alcaldesa; la concejal de Derechos Sociales, Isabel Cintado; y representantes del PSOE y Podemos y de distintas asociaciones y colectivos del municipio y de la Mesa Local contra la Violencia de Género.

La alcaldesa, por su parte, ha asegurado que “tenemos que hacer un mundo más justo y esa justicia no sería real si ese 51 por ciento de la población que representamos las mujeres no nos sintiéramos absoluta y plenamente integradas”.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.