Cerca de medio centenar de pacientes de coronavirus están ingresados en el Hospital Costa del Sol de Marbella De ellos no llega a la decena los ingresados en la UCI ;Por lo que respecta al Hospital Quirón de Marbella los ingresados ascienden a una decena, sin que se conozcan los que están en la UCIDe ellos no llega a la decena los ingresados en la UCI ;Por lo que respecta al Hospital Quirón de Marbella los ingresados ascienden a una decena, sin que se conozcan los que están en la UCI

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Cerca de cincuenta personas diagnosticadas por coronavirus están ingresadas en el Hospital Costa del Sol de Marbella. De ellas no llegan a la decena las ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según han concretado a Marbella Confidencial fuentes sanitarias del citado centro. Como es sabido, la Junta de Andalucía no ofrece cifras de pacientes de Covid-19 segmentadas por municipios, por lo que los datos conseguidos por este medio digital no son oficiales y han sido recabados en la mañana de este martes, antes de que el Ministerio de Sanidad ofreciera las cifras por provincias, por lo que puede haber alguna variación.

Una de las fuentes con las que ha contactado esta redacción asegura que en el  Hospital Costa del Sol “las previsiones se aceleran”. Por poner un ejemplo: si tenían previsto abrir una nueva unidad en sábado el martes ya la tienen que abrir.

Por lo que respecta al Hospital Quirón de Marbella (en régimen privado) los pacientes ingresados rondan la decena y hay una planta dedicada en exclusiva a ellos. Fuentes cercanas a este centro hablan de nueve pacientes, pero no concretan cuántos hay en la UCI, si es que hay alguno.

El pasado 15 de marzo se conocía, a través del Ministerio de Sanidad, el dato oficial de 24 casos de coronavirus en Marbella, sin concretar cuántos de ellos estaban ingresados en centros hospitalarios. En aquella jornada había 102 casos en Málaga capital y Marbella era la siguiente ciudad, con los citados 24.

Pública y notoria es la polémica suscitada ante el hecho de que la Consejería de Salud de la Junta no ofrezca los datos por municipios. El consejero del ramo, Jesús Aguirre, llegó a decir que si se facilitaban tales cifras se contribuía a “estigmatizar” a los pacientes. Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tampoco se mostró partidario de hacer públicos los afectados más allá de cada provincia porque, según dijo, “se pueden crear tensiones en localidades pequeñas” entre los vecinos.

El pasado 27 de marzo Opción Sampedreña (OSP) se sumaba  a las críticas que han hecho distintos alcaldes andaluces (todos del PSOE), así como la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para reclamar que se facilite a la ciudadanía datos concretos a nivel local de los casos por coronavirus registrados en Marbella. Especialmente relevante sería conocer cuántos pacientes hay ingresados en el Hospital Costa del Sol, así como en el Hospital Quirón.

Por medio de un comunicado, los ediles opositores de OSP, Manuel Osorio y Rafael Piña, aseguraban, tras la última comparecencia telemática de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, haber echado de menos “una información transparente y detallada de todo lo que está suponiendo esta crisis sanitaria en nuestro municipio, como así nos lo están requiriendo muchos de nuestros ciudadanos”.

Los concejales exsocios de gobierno del PP entre 2017 y 2019 reclaman “número de afectados, número de personas atendidas en la UCI, número de fallecidos, en caso de que los hubiese, y por supuesto un detalle pormenorizado de la evolución de la crisis en general”.

A juicio de Piña y Osorio, se trata de una demanda de datos muy relevante “para que los vecinos de nuestro municipio no bajen la guardia ante el coronavirus”.

De hecho, han remitido una petición formal de información dirigida al Ayuntamiento de Marbella, por escrito, “haciéndola extensible al distrito sanitario de la provincia de Málaga, así como a la propia Junta de Andalucía como responsable de la misma”. 

En la misiva, firmada por Manuel Osorio, se reclaman no sólo datos de centros hospitalarios “públicos y privados” del municipio, sino también de “residencias de mayores y centros de personas de atención especial”.

Marbella Confidencial se puso en contacto con el gabinete de comunicación del Consistorio marbellí, a fin de recabar la versión de la alcaldesa, que nos fue remitida por correo electrónico y es la siguiente:

“El sistema establecido por el Gobierno central en materia de información sanitaria es el de que cada comunidad autónoma traslade sus datos al Ministerio y sea éste órgano el que transmita la información. Es la decisión adoptada por el Ejecutivo, equivocada o no, y creo que no es el momento de las críticas sino de trabajar todos en la misma dirección con el objetivo de poner freno a esta crisis sanitaria. Más adelante ya habrá tiempo de reflexionar y de exigir responsabilidades”, sentencia Ángeles Muñoz por escrito.

Los alcaldes socialistas de Málaga también reclaman datos por municipios

Un día después, el 28 de marzo, alcaldes socialistas de la provincia también reclamaban a la Junta los datos de contagios del COVID-19 por municipio. El secretario general del PSOE provincial, José Luis Ruiz Espejo, recordó que la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que aglutina a los 778 alcaldes de Andalucía y los ocho presidentes de las Diputaciones provinciales, ha reclamado al Gobierno de Andalucía que proporcione estos datos de personas contagiadas por coronavirus en cada municipio, con el objetivo de orientar mejor las patrullas de Policía y Guardia Civil en su labor de preservar el confinamiento de los vecinos en sus casas. “Es una medida razonable, que facilitaría el trabajo de alcaldes y alcaldesas en esta crisis”, aseguró-

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el hecho de que algunos alcaldes del PP en la provincia estén haciendo públicos datos de sus municipios sobre contagios por COVID-19 mientras que la Junta se niega a facilitar esos mismos datos al conjunto de los municipios andaluces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.