CCOO y UGT se concentran en repulsa del último accidente laboral mortal ocurrido en Marbella Una portavoz ha señalado que "al parecer se trataba de un actividad minera y hay una peculiaridad en este accidente y es que se ha producido cuando estaban instalando sistemas de prevención para los coches que iban a seguir utilizando este túnelUna portavoz ha señalado que "al parecer se trataba de un actividad minera y hay una peculiaridad en este accidente y es que se ha producido cuando estaban instalando sistemas de prevención para los coches que iban a seguir utilizando este túnel

Imagen de la concentración sindical de este jueves en Málaga. FOTO/ CCOO

Imagen de la concentración sindical de este jueves en Málaga. FOTO/ CCOO

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este jueves frente a la antigua Delegación de Empleo en Málaga capital en repulsa del último accidente laboral que ha tenido lugar en la provincia, concretamente en Marbella, donde un trabajador de 40 años de edad falleció en la madrugada de este miércoles tras ser golpeado por una máquina en las obras de un túnel que se llevan a cabo en la AP-7.

La secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Málaga, Maribel Hernández, ha trasladado las condolencias de parte del sindicato a la familia y amigos del fallecido, al igual que el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macias Gallardo.

Hernández ha señalado que “al parecer se trataba de un actividad minera y hay una peculiaridad en este accidente y es que se ha producido cuando estaban instalando sistemas de prevención para los coches que iban a seguir utilizando este túnel”.

Asimismo, ha explicado que la maquinaria “hasta ahora no se sabe por qué motivo falló en un primer momento levemente y luego ha vuelto a fallar uno de sus brazos, dando al compañero que estaba en una cesta y prácticamente ha muerto en el acto”.

Por otro lado, ha considerado que “sí ha habido una buena coordinación entre todas las administraciones, porque esto dependía de la Administración estatal, de la minería de la Junta de Andalucía y nos consta que también estuvo allí Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención y el propio Ayuntamiento”.

“Sí que ha habido una coordinación que lamentablemente no ha podido evitar las consecuencias. Es un caso especial porque es la actividad minera y en este caso toda la investigación lo va a tener que llevar el Departamento de Minería, no una Inspección de Trabajo”, por lo que deberá hacerlo en la “mayor brevedad posible”, ha añadido.

Datos de siniestralidad laboral en la provincia

En cuanto a la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga, Hernández ha criticado del aumento de los accidentes de trabajo durante este año, cerca de un diez por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y con 18 personas muertas a causa de los mismos, más una que está pendiente de ser catalogada como accidente laboral.

También ha manifestado que la reforma laboral, el trabajo a destajo y la preocupación de las plantillas por mantener sus puestos de trabajo y no verse en el desempleo, afecta en el aumento de los accidentes laborales. CCOO considera que es urgente cambiar el sistema, porque al margen de que algún siniestro pueda ser “fortuito o inevitable, la gran mayoría sí se pueden evitar”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga ha indicado que “ya son 17 los fallecidos en Málaga. Si nos atenemos a los datos de la comparativa con el año 2018 hasta octubre, según los datos de siniestralidad que facilita la Junta de Andalucía, ha tenido una subida de un diez por ciento y por sectores el de mayor aumento ha sido el de la construcción con un 22 por ciento“.

“Si existe algún factor en el mercado laboral que da signos de subida, el único, sin duda es el número de accidentes; es intolerable la desidia con la que ciertos empresarios se plantean la seguridad laboral en la empresa. La Ley de Prevención de Riesgos dispone que son los empresarios los responsables de su aplicación, de ellos depende que los conceptos salud laboral y medidas preventivas sean una realidad”, ha resaltado.

UGT ha defendido que trabajar no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, y ha exigido una prevención real, por lo que ha hecho un llamamiento a las administraciones para que extremen la vigilancia y control del cumplimiento de las leyes en materia preventiva, exigiendo asimismo la derogación de la reforma laboral de 2012, caracterizada por las contrataciones, temporales, parciales, bajos salarios y precariedad que obliga a los trabajadores a aceptar condiciones laborales inseguras y supone un retroceso de derechos laborales en general conseguidos a través de varias generaciones.

“Desde UGT Málaga denunciamos y reivindicamos el acabar con esa impunidad que impera entre muchos empresarios, donde no disponer de un entorno libre de accidentes a los trabajadores les sale rentable”, ha indicado.

“Las distintas administraciones deben actuar con carácter de urgencia, no se trata de hacer una nueva Ley, se trata de aplicar la existente en todo su sentido, si eso no se produce son las propias Administraciones, autonómica y de el Estado, las que consienten esta situación, para ello el control y la vigilancia es tarea esencial para garantizar un entorno laboral sin riesgo para la salud“, ha finalizado el secretario de UGT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.