CCOO y UGT convocan una concentración este domingo en defensa de las pensiones públicas Ambos sindicatos reclaman su subida con el IPCAmbos sindicatos reclaman su subida con el IPC

Representantes de Comisiones y UGT este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ EP

Representantes de Comisiones y UGT este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ EP

Los sindicatos CCOO y UGT Málaga han convocado una concentración este domingo a las 11.30 horas en la plaza de la Constitución de la capital en defensa de las pensiones públicas y para exigir que se revaloricen conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Así lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa conjunta en la que han criticado la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. En este sentido, la secretaria de Política Social de CCOO Málaga, Patricia Rodríguez, ha considerado que “más de la mitad de los pensionistas en España van a perder poder adquisitivo, también este año, con la propuesta de incremento que ha anunciado el Gobierno en el proyecto de Presupuesto Generales del Estado”.

Esta propuesta, ha asegurado Rodríguez, supone una reacción a las movilizaciones de la calle, pero resulta “insuficiente” para garantizar una “subida digna de las pensiones”. Además, ha señalado que “no es verdad que siete de cada diez pensiones vayan a ganar poder adquisitivo con la subida del Gobierno”.

En este punto, ha detallado que “todas las que se sitúan entre 700 y 860 euros van a subir el uno por ciento, por lo tanto, esta cifra está por debajo de la previsión del IPC”, agregando que “sólo subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y un tercio de las pensiones de viudedad. En total, menos de un tercio del global de los pensionistas”.

Desde la perspectiva de género, las mujeres pensionistas superan en un 5,27 por ciento a los hombres, pero perciben una pensión media de 725 euros al mes, frente a los 1.147 euros que cobran los hombres, es decir un 37 por ciento menos, según se desprende del informe ‘La brecha de género en el sistema de protección social’, presentado por CCOO. Dicha brecha alcanza un 41,18 por ciento para quienes tienen entre 75 y 79 años.

Según ha precisado el secretario general del Sindicato de Jubilados de CCOO Málaga, Juan Morón, 146.477 jubilados de Málaga, el 56 por ciento, necesitan de complementos a mínimos y, por tanto, de nuevo, “otra vez no llegan a la pensión mínima aprobada por el Gobierno la mayoría de las mujeres”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Política Sociales de UGT Málaga, María Adela Zafra, ha exigido que “se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas”, recordando que “los poderes públicos tienen la obligación de garantizar la suficiencia económica de la ciudadanía de la tercera edad”. Además, ha asegurado que el “Sistema Público de Pensiones es sostenible y asumible”.

En este sentido, Zafra ha manifestado que “hay que derogar la Reforma de 2013 porque conculca la Normativa Comunitaria, la CE y el Pacto de Toledo”, y ha solicitado que “en el Pacto de Toledo se considere Derecho Universal la revalorización del IPC”.

Entre las medidas que propone UGT para garantizar las pensiones son “que se financien con cargo a los presupuestos del Estado; quitar los topes máximos de las cotizaciones a la Seguridad Social; y aumentar la tasa de cobertura por desempleo”.

Asimismo, “incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); incentivar el empleo y el empleo juvenil; incentivar la natalidad; y derogar la Reforma Laboral de 2012, porque ha entrado en los Convenios, priorizando los Convenios de Empresa ante los Convenios de Sector”, han asegurado.

En cuanto a la brecha de género, la secretaria de Igualdad de UGT Málaga ha detallado que hay que cambiar “urgentemente” la situación “de temporalidad en el empleo de las mujeres y las escasas cotizaciones a la Seguridad Social por sus continuas salidas del mercado de trabajo, al ser las mujeres una vez más las que se dedican durante años a la crianza de los hijos y al cuidado de familiares dependientes”.

Para el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga, Segundo Martín, “la continuidad de las movilizaciones en favor del restablecimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas es necesaria dado que el Gobierno ha planteado una subida trampa para las pensiones mínimas”.

Además, Martín ha agregado que el Gobierno “incumple descaradamente la ley 27/2011, que preveía una subida gradual hasta el 60 por ciento de la base reguladora en enero de 2020, por lo cual debería situarse ya, al menos, en un 58 por ciento de dicha base, mientras que prevé un miserable aumento del uno por ciento este año, dejándola en el 52 por ciento”.

Por otro lado, el secretario de UGT ha criticado que “el condicionamiento de la subida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es una nueva burla a los pensionistas” y “un paso más en el desmantelamiento del Estado del Bienestar”. Por ello, ha animado a la movilización masiva de las organizaciones cívicas y la ciudadanía malagueñas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.