Cayo Lara reprueba la inversión millonaria de la alcaldesa en Luxemburgo El coordinador general de IU ha participado en un acto en Marbella donde ha sido muy crítico con los paraísos fiscales ;Junto a otros dirigentes de la coalición ha presentado medidas en materia de vivienda ;El candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz apuesta por crear una red de viviendas públicas en régimen de alquiler El coordinador general de IU ha participado en un acto en Marbella donde ha sido muy crítico con los paraísos fiscales ;Junto a otros dirigentes de la coalición ha presentado medidas en materia de vivienda ;El candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz apuesta por crear una red de viviendas públicas en régimen de alquiler

El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto al candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, y los dirigentes y candidatos a las andaluzas Victoria Morales, José Antonio Castro y Guzmán Ahumada este viernes durante un acto en Marbella

El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto al candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, y los dirigentes y candidatos a las andaluzas Victoria Morales, José Antonio Castro y Guzmán Ahumada este viernes durante un acto en Marbella 

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reprobado este viernes la inversión de 3 millones de euros en Luxemburgo–considerado abiertamente como paraíso fiscal– que llevó a cabo la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a través de una de sus sociedades patrimoniales en  2010, concretamente con la entidad Nordea Bank S.A.

Lara, que ha participado en un acto en Marbella para presentar el programa de su partido en materia de vivienda para Andalucía, ha sido muy crítico con los paraísos fiscales: “más allá de esta operación de 3 millones de euros [de la alcaldesa] en un paraíso fiscal, hay que acabar con los paraísos fiscales y penalizar y hacer responsables subsidiarios a los bancos que pueden estar apoyando esos paraísos”.

Según Lara, las entidades bancarias que contribuyen con tales actuaciones se encargan de “blanquear dinero a través de las filiales que se montan en paraísos fiscales, por tanto opción cero y que paguen los impuestos todos aquellos que están defraudando”, ha recalcado.

El papel de los bancos en los paraísos fiscales

El dirigente nacional de la federación de izquierdas ha esgrimido que en España “saben hasta los niños de los colegios que hay paraísos fiscales como Andorra, Gibraltar, Luxemburgo y tantos otros que son centros de blanqueo de impuestos que los ciudadanos se ahorran por operar dentro de ellos”.

Por todo ello, ha insistido en que “hay que acabar radicalmente con ellos, porque son robarle a la gente recursos que se tienen que aprovechar, para la sanidad, en educación, en el bienestar social de la gente, en políticas de empleo y sencillamente evaden los grandes defraudadores”, ha denunciado Lara.

“Los que defraudan tienen que devolver lo defraudado, porque ese ese es el dinero que necesitamos para dar cobertura social a las necesidades que tiene nuestro pueblo”, ha argumentado.

Medidas para garantizar el derecho a la vivienda

Lara, ha defendido en Marbella la necesidad de “poner en marcha medidas para garantizar el derecho a la vivienda y acabar con la cifra de 146 desahucios diarios que se produce en España”.

Ha puesto de manifiesto “el fracaso del Gobierno del Partido Popular”, en materia de vivienda, ya que a la dación en pago “sólo se han podido acoger “el 0,7%” de las personas víctimas de los desahucios y únicamente un 8% se ha podido beneficiar de una moratoria; mientras que “sólo un 0,4% ha entrado en el fondo social” creado por el Ejecutivo.

Su apuesta es por tres medidas eficaces: la retirada del recurso de inconstitucionalidad que el PP interpuso a la Ley para la Función Social de la Vivienda aprobada por IU desde el Gobierno andaluz; la dación en pago con carácter general y la creación de un banco público de vivienda con todos los inmuebles del Sareb -el llamado banco malo- para su adjudicación mediante el mecanismo de alquiler social.

Ley de Función Social de la vivienda

Por su parte, el cabeza de lista de IU por Málaga para las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, ha destacado la puesta en marcha, desde su partido, cuando estuvo en la Junta, de la ley para la función social de la vivienda, que –ha enfatizado– “logró frenar 6.000 desahucios y  en los tres meses de plena vigencia logró iniciar 36 expedientes de expropiación temporal de viviendas a la banca”.

Apuesta por crear una red de viviendas públicas en régimen de alquiler 

Ya en el ámbito local el candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, ha apostado por crear una red de viviendas públicas en régimen de alquiler: “tenemos la determinación de que en Marbella la vivienda deje de ser un negocio y un objeto especulativo para convertirse en un derecho”.

Díaz ha hablado de la creación de una empresa municipal de la vivienda, con el objetivo de garantizar unas condiciones de acceso dignas a la vivienda a todas las personas.

El actual PGOU de Marbella planifica 9.500 viviendas protegidas “pero con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sólo se han construido 144 en 8 años y muchas siguen vacías por su alto precio, debido a la mala gestión”. Estos datos, mostrados en un panel durante el acto celebrado, forman parte de la campaña divulgativa que difunde estos días la coalición de izquierdas.

Según el Observatorio de Vivienda y Suelo dependiente del Ministerio de Fomento, citado por el alcaldable de IU, en Marbella se contabilizan 11.678 viviendas vacías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.