Carnero anuncia para 2018 un crecimiento de la economía andaluza “similar” al de 2008 antes de la crisis El consejero de Empleo de la Junta ha participado en un desayuno coloquio en Málaga, organizado por diario Sur, con el patrocinio de la Fundación Cajasol, celebrado en el Gran Hotel MiramarEl consejero de Empleo de la Junta ha participado en un desayuno coloquio en Málaga, organizado por diario Sur, con el patrocinio de la Fundación Cajasol, celebrado en el Gran Hotel Miramar

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, este lunes en un foro organizado por diario Sur y Fundación Cajasol en el Gran Hotel Miramar de Málaga. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, este lunes en un foro organizado por diario Sur y Fundación Cajasol en el Gran Hotel Miramar de Málaga. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha destacado las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Andalucía para 2018, así como de la economía andaluza que, según ha dicho, “alcanzará un nivel de crecimiento similar al que tenía en 2008” antes de las crisis.

Durante un desayuno coloquio organizado por diario Sur, en colaboración con la Fundación Cajasol, celebrado en el Gran Hotel Miramar de Málaga (cadena Santos), Carnero ha resumido los meses que lleva en el cargo, tras ser designado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como “fructíferos y resolutivos”, en el marco de una actividad que ha validado de “trepidante”.

“A día de  hoy concatenamos cuatro años de crecimiento del PIB, con una previsión del 2,6 de incremento, muy superior a la media europea”, según el dirigente socialista malagueño, que ha hablado de “cuatro años seguidos concatenados” de crecimiento en el PIB.

Además, durante su intervención moderada por el director de Sur, Manuel Castillo, el sucesor de Sánchez Maldonado al frente de esta cartera autonómica se ha referido a que “se crearán 80.000 puestos de trabajo” para 2018, así como que en unos seis años se ha recuperado “más del 60% del empleo que se perdió” en Andalucía.

Capítulo especialmente relevante en el discurso de Carnero lo han protagonizado las exportaciones andaluzas, con “30.000 millones de euros de ventas al exterior” para el cierre de 2017. Asimismo, ha destacado que la Andalucía mantiene el gasto en I+D “cuando ha caído en toda España”.

En cuanto al empleo, el consejero del ramo ha aseverado que el 43% de los ocupados en Andalucía  en 2016 fueron mujeres, “dos puntos más que hace cinco años”.

Carnero ha afirmado que la Comunidad Autónoma “crece y genera confianza”, con una revisión “al alza” de la calificación por parte de las agencias de riesgo.

A su juicio “dos aspectos han pesado” de forma positiva: el primero, haber reducido el déficit púbico al 0,7% en 2016 en unas condiciones que ha calificado de “draconianas” y, por otro, la reducción en el periodo medio de pago a proveedores, “uno de los más bajos de las comunidades autónomas”.

 

El director del diario Sur, Manolo Castillo, pregunta al consejero de Empleo, Javier Carnero, durante el acto celebrado este lunes en Málaga. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El director del diario Sur, Manolo Castillo, pregunta al consejero de Empleo, Javier Carnero, durante el acto celebrado este lunes en Málaga. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

En el terreno de lo laboral para Carnero “el problema no es sólo la temporalidad en el empleo, también la calidad”. Ha anunciado que desde la Junta siguen trabajando en “lo urgente”, que son los parados, “objetivo prioritario para el Gobierno Andaluz”. En este punto, ha destacado que se han destinado más de 2.000 millones de euros a crear empleo en los dos últimos años en Andalucía.

308 millones de euros van destinado a crear empleo en mayores de 30 y 45 años y también entre jóvenes menores de 30 y desempleados de más de 55. A este respecto, se ha referido a “acciones formativas” destinadas a personas desempleadas en todas las provincias andaluzas.

“Somos la tercera economía de España”, ha subrayado Carnero tras apuntar que el reto actual en el que está centrado el Ejecutivo andaluz es en “hacer crecer la industria” de la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.