Cardeña se postula para relevar a Rañada como consejero delegado en Acosol El actual alto cargo de la empresa de aguas, dependiente de Mancomunidad Occidental y nombrado por el PP, está a punto de jubilarse ;La última palabra la tiene la dirección provincial del partido, que preside Elías Bendodo y cuenta como secretaria general con la jefa directa de Cardeña en Mancomunidad, Margarita del Cid, presidenta del ente supramunicipal ;El nombre de Mario Ruiz, abogado y exdirector general de Urbanismo con Ángeles Muñoz también suenaEl actual alto cargo de la empresa de aguas, dependiente de Mancomunidad Occidental y nombrado por el PP, está a punto de jubilarse ;La última palabra la tiene la dirección provincial del partido, que preside Elías Bendodo y cuenta como secretaria general con la jefa directa de Cardeña en Mancomunidad, Margarita del Cid, presidenta del ente supramunicipal ;El nombre de Mario Ruiz, abogado y exdirector general de Urbanismo con Ángeles Muñoz también suena

El secretario general del PP de Marbella y concejal, Manuel Cardeña, en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

El secretario general del PP de Marbella y concejal, Manuel Cardeña, en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es  

La carrera por la sucesión para hacerse con el codiciado y bien remunerado puesto de consejero delegado de la empresa pública de aguas Acosol –dependiente de Mancomunidad Occidental– ha comenzado, ante la inminente jubilación de su actual titular, Juan Carlos Fernández Rañada.

Marbella Confidencial ha podido saber que el secretario general del PP de Marbella y concejal, Manuel Cardeña, ha comenzado a postularse y posicionarse en el partido para suceder a Rañada. Desde hace varias semanas eran un secreto a voces las intenciones del edil ‘popular’, que conoce bien la casa porque tiene plaza propia en el organismo que preside Margarita del Cid, a su vez secretaria general del Partido Popular de Málaga.

Cardeña, abogado de profesión, es actualmente la mano derecha de Del Cid en el área de Turismo de Mancomunidad, la misma delegación que dependía de la actual senadora Ángeles Muñoz, hasta que abandonó la vicepresidencia del ente supramunicipal para ser portavoz adjunta en la Cámara Alta. No obstante, como ya adelantó este medio digital, la exalcaldesa marbellí mantiene una vocalía con derecho a percibir remuneraciones por dietas y desplazamientos, que se suman a su sueldo anual de 90.000 euros como senadora, así como los emolumentos por asistencia a plenos municipales.

El puesto de consejero delegado de Acosol es de confianza y la última palabra la tiene la dirección provincial del PP, que preside Elías Bendodo. Con su beneplácito se designó en 2011 a Fernández Rañada, ingeniero de caminos, cuando los ‘populares’, encabezados por Ángeles Muñoz, que fue su principal valedora, buscaron un perfil técnico, frente al político.

Cabe recordar que el antecesor de Rañada en el cargo fue el actual alcalde de Marbella, José Bernal, que abandonó el puesto cuando se presentó a la Alcaldía de Marbella por primera vez, en las municipales de 2011.

Ahora, como ocurrió con Rañada, la principal valedora de Cardeña para conseguir la plaza es la persona a la que debe todo en política: Ángeles Muñoz. Sin embargo, parece que el secretario general del PP no tiene el camino allanado. En la pugna por ser consejero delegado de Acosol suena también el nombre de Mario Ruiz, abogado de profesión, exdirector general de Urbanismo con Muñoz como alcaldesa, pero no vinculado al PP.

El nombre del abogado Mario Ruiz, exdirector general de Urbanismo con el PP en Marbella, también se baraja

Ruiz, al igual que Cardeña y Félix Romero (los tres son letrados) tiene plaza en Acosol como jurista. Su carrera jurídica comenzó con el conocido abogado malagueño José Carlos Aguilera, exasesor de la que fuera edil del PSOE y luego tránsfuga, actualmente en prisión por ‘Malaya’, Isabel García Marcos.

Tras las fiestas navideñas los acontecimientos se han precipitado y Cardeña ha comenzado a mantener reuniones para dar a conocer su interés en ser consejero delegado. Al parecer el Partido Popular busca el mayor consenso posible en torno al sucesor de Rañada, dado que actualmente el gobierno del ente supramunicipal es de ‘concentración’. Así se ha dado en llamar al pacto que forman PP, PSOE, OSP y Ciudadanos en el Ejecutivo que representa a once municipios de la Costa del Sol Occidental. Sólo ha quedado fuera, por decisión propia, Izquierda Unida.

Tras no conseguir revalidar la Alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz dejó muy bien posicionados en Mancomunidad Occidental a una serie de ediles de su máxima confianza: María Josefa ‘Chela’ Figueira, Diego López y José Eduardo Díaz perciben su nómina mensual del organismo que preside Del Cid, al ocupar diferentes áreas de gobierno.

Este medio digital ha tratado, sin éxito, de ponerse en contacto con Manuel Cardeña para ofrecerle la posibilidad de dar su versión al respecto. Ya en la mañana de este jueves el secretario general del PP marbellí ha contestado en un escueto mensaje que “por ahora” no hará comentario alguno al respecto sobre su posible nombramiento en Acosol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.