Caracuel es apoderada de una sociedad española propiedad de otra gibraltareña INVESTIGACIÓN.- La concejala, diputada y exprimera teniente de alcalde de Marbella con Ángeles Muñoz, figura en el Registro Mercantil como apoderada solidaria de Aretona Inversiones S.L. , que tiene como socio único a la entidad radicada en el paraíso fiscal de Gibraltar Aretona Holdings Limited ;Una antigua letrada del bufete Caracuel Abogados actuó como representante de la entidad gibraltareña cuando se constituyó la sociedad española ; Antonio Caracuel, hermano de la diputada y abogado, ocupa el cargo de apoderado solidario en Aretona Inversiones S.L. ;Un despacho de testaferros profesionales gibraltareños representa a los titulares desconocidos que hay detrás de Aretona Holdings Limited ;La sociedad de la que son apoderados los Caracuel es propietaria de una finca en Montemayor (Benahavís) cuyo titular real es la entidad offshoreINVESTIGACIÓN.- La concejala, diputada y exprimera teniente de alcalde de Marbella con Ángeles Muñoz, figura en el Registro Mercantil como apoderada solidaria de Aretona Inversiones S.L. , que tiene como socio único a la entidad radicada en el paraíso fiscal de Gibraltar Aretona Holdings Limited ;Una antigua letrada del bufete Caracuel Abogados actuó como representante de la entidad gibraltareña cuando se constituyó la sociedad española ; Antonio Caracuel, hermano de la diputada y abogado, ocupa el cargo de apoderado solidario en Aretona Inversiones S.L. ;Un despacho de testaferros profesionales gibraltareños representa a los titulares desconocidos que hay detrás de Aretona Holdings Limited ;La sociedad de la que son apoderados los Caracuel es propietaria de una finca en Montemayor (Benahavís) cuyo titular real es la entidad offshore

La edil del PP de Marbella Kika Caracuel en rueda de prensa reciente. Foto/ marbellaconfidencial.es

La edil del PP de Marbella Kika Caracuel en rueda de prensa reciente. Foto/ marbellaconfidencial.es

Documentos del Registro Mercantil español y de Gibraltar:

DOC1. Aretona Inversiones S.L. (pinchar aquí para ver)

DOC2. Aretona Inversiones S.L. (pinchar aquí para ver)

DOC3. Aretona Holdings Limited (pinchar aquí para ver)

La concejala del PP de Marbella y diputada provincial de Hacienda, María Francisca ‘Kika’ Caracuel García, abogada de profesión, figura a día de hoy como apoderada solidaria de Aretona Inversiones S.L., una sociedad española que tiene como socio único a la entidad radicada en el paraíso fiscal de Gibraltar Aretona Holdings Limited. El objeto social de Aretona Inversiones, donde también aparece como apoderado solidario el abogado Antonio Caracuel, hermano de la edil, es la promoción inmobiliaria, construcción, compraventa y arrendamiento de terrenos, solares y edificaciones de cualquier clase, tanto de forma directa como indirecta a través de terceros.

Marbella Confidencial ha llevado a cabo en los últimos meses una investigación periodística y todos los datos que ofrecemos a los lectores están asentados en documentos oficiales, tanto del Registro Mercantil de Málaga, como de Gibraltar, por muy escasos que sean los que ofrece la colonia británica, dada la opacidad que impera en ella a efectos de sociedades. Tras consultar también el Registro de la Propiedad, aparece una finca en el municipio de Benahavís, vivienda unifamiliar aislada, en la zona de Montemayor, a nombre de Aretona Inversiones S.L. El verdadero titular del inmueble es la sociedad gibraltareña, que actúa como propietaria de la española.

Se da la circunstancia de que cuando se constituyó en Málaga Aretona Inversiones S.L., en 2003, quien actuó como  representante “verbal” de la entidad gibraltareña Aretona Holdings Limited, fue la antigua letrada de Caracuel Abogados María del Carmen Calzado Prieto, entonces empleada del bufete que fundaron los hermanos Caracuel. Así consta en los documentos que obran en poder de este medio. De hecho, el domicilio que aportó Calzado como persona física en el Registro Mercantil fue el del propio despacho Caracuel Abogados de Marbella.

La citada sociedad gibraltareña, domiciliada en el número 23 de la calle Portland House Glacis Road del Peñón, desembolsó en el acto de constitución la cantidad de 3.006 euros, repartidos en 3.006 participaciones, de un euro de valor nominal cada una. El desembolso se hizo a través de una sucursal marbellí del Banco Sabadell el 27 de febrero de 2003.

Un ciudadano extranjero como administrador único

Como administrador único de Aretona Inversiones S.L. domiciliada desde su constitución en la sede de Caracuel Abogados, calle Pedraza de Marbella, figura el ciudadano extranjero Julius Friedrich Stanley Smith. Kika Caracuel aparece inscrita como apoderada solidaria desde el 21 de abril de 2005. La fecha de su nombramiento fue el 17 de diciembre de 2004. Era entonces concejal del PP en la oposición desde 1999. No ha habido ceses, por lo que a día de hoy sigue ocupando el mismo puesto en la sociedad limitada española, según los datos registrales. En el caso de Antonio Caracuel las fechas del nombramiento e inscripción, como apoderado solidario, son las mismas.

Carmen Calzado Prieto, Silvia García Gallardo y Eva García Cantero, todas ellas integrantes del bufete de los Caracuel también fueron nombradas e inscritas en las mismas fechas como apoderadas solidarias de Aretona Inversiones S.L. Sus cargos permanecen activos.

Un despacho gibraltareño de testaferros está detrás de Aretona Holdings Limited

En el marco de la investigación periodística realizada en los últimos meses, este medio digital ha podido llegar hasta el despacho profesional de testaferros gibraltareños que representa a Aretona Holdings Limited, como aparente propietario de sus participaciones sociales. Se trata de Fiduciary Trust Limited, domiciliado en en el número 3 de Bell Lane (Gibraltar).

Ninguno de los fiduciarios que trabajan para la citada firma ofrece detalles sobre quién es el verdadero titular de la sociedad, porque, como ya es sabido, su seña de identidad es brindar anonimato y opacidad total a sus clientes.  Fiduciary Trust Limited ostenta, por tanto, la representación de los titulares desconocidos de Aretona Holdings Limited que se ocultan tras esta sociedad pantalla y son los propietarios de la finca en Montemayor mencionada.

Versión del despacho Caracuel Abogados

Fuentes del bufete Caracuel Abogados con las que se ha puesto en contacto Marbella Confidencial han asegurado este viernes que Aretona Inversiones S.L. “no es cliente de este despacho”. Admiten que “el cliente haya podido depositar, o no, la cancelación o revocación de los poderes, pero no es cliente”.

Desde la firma que dirige Antonio Caracuel recalcan que “no hemos actuado nunca con los poderes  de Aretona, y Kika Caracuel tampoco ha actuado nunca con esos poderes”. Aclaran que como la edil del PP era miembro del despacho “podía figurar en los papeles, pero Aretona era un cliente de Antonio Caracuel, porque él lleva los clientes extranjeros”, indicó un portavoz.

“Nunca se han usado los poderes, quizás se usarían para constituir la sociedad”, insistieron desde Caracuel Abogados. Ante la pregunta de por qué los hermanos Caracuel continúan como apoderados en la sociedad, las fuentes citadas respondieron que “si el cliente no revocó los poderes ese es el motivo”

“Cuando estamos hablando del año 2003 y antes cuando no se permitía la constitución de sociedades con socios unipersonales, eso es reciente, los abogados cuando constituíamos lo hacíamos con los clientes y ellos nos daban poderes”. Estos son datos que la firma de letrados también ha querido destacar durante la conversación mantenida con este medio digital.

“Aretona, si es de 2003, fue la típica sociedad de unos clientes que en aquel tiempo se permitía absolutamente que los socios de las sociedades limitadas españolas fueran sociedades de Gibraltar. Nosotros no lo hacemos desde hace siete, ocho o diez años”, aclararon las fuentes.

“Ni a día de hoy, ni en 2007, ni 2008, Aretona era cliente de este despacho. Se constituye la sociedad en este despacho y como se constituye aquí se le pone el domicilio”, explicaron al ser preguntados por el domicilio social de Aretona Inversiones S.L. que sigue radicada en Caracuel Abogados.

Este medio ha intentado, sin éxito, recabar la versión de la concejala del PP de Marbella Kika Caracuel para reflejarla en esta información. Los numerosos intentos por localizarla a lo largo de este viernes, hasta última hora de la noche, no han dado resultado.

Nota de redacción

Tras la información sobre la edil conservadora publicada este viernes por Marbella Confidencial, la aludida ha remitido a esta redacción un documento en el que consta que comenzó a figurar como “colegiada no ejerciente” en el Colegio de Abogados de Málaga el 27 de junio de 2008 “situación en la que permanece en la actualidad”, según lo acredita con su firma Fátima Gómez-Barroso, secretaria del citado órgano colegial con fecha 27 de septiembre de 2015 (ver documento).

Este medio no puso en duda, en la información publicada este viernes, la fecha en la que Caracuel dejó de ejercer como abogada, porque se centró en exponer las contradicciones de la edil sobre cuándo había dejado de tener participaciones en la sociedad Caracuel Abogados SLP, aspecto bien distinto. El Registro Mercantil, al que recomendó acudir a este medio contradijo su versión.

Por lo que respecta a ejercer o no la abogacía, ella misma aseguró ante los periodistas que ejerció “unos siete meses” como concejala y abogada a la vez, al llegar al primer gobierno del PP, en junio 2007, y luego pasó a ser no ejerciente. A tenor del documento que ha remitido la munícipe ‘popular’ pasó un año hasta que comenzó a figurar oficialmente como colegiada “no ejerciente”.

La también diputada provincial ha remitido una escritura notarial mutilada, (Ver PDF1 y PDF 2) firmada el 11 de febrero de 2009 ante el fedatario marbellí Rafael Requena Cabo, en la que su hermano Antonio y ella hacen constar la compraventa de participaciones de Caracuel Abogados SLP, al transmitirle ella a él las suyas. En la rueda de prensa la política dijo que este acto se produjo a los siete meses de convertirse en edil gobernante. Transcurrió un año y ocho meses hasta que fueron al notario.

Este medio se reafirma en lo publicado, puesto que Caracuel nos instó a acudir al Registro Mercantil, no a un notario. En los datos registrales aparece que el cese de Kica Caracuel, al igual que la declaración de unipersonalidad de la sociedad Caracuel Abogados SLP se inscribe el 01/02/2010. Tomo: 2601 , Libro: 1514, Folio: 87, Sección: 8, Hoja 43706 , Inscripción: 7.

En cuanto a la publicación registral ésta se produjo el 15/02/2010 en Málaga. Boletín: 30, Referencia: 63781. Así pues, transcurrió un año entre el acto notarial que aporta Caracuel y el acto registral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.