Caracuel cuestiona que Olcina ejerza en su bufete mientras asesora al Ayuntamiento El PP anuncia que pedirán la comparecencia pública del abogado y asesor de la delegación de Proyectos Estratégicos ;La edil conservadora, abogada de profesión, sostiene que el contrato del dirigente del PSOE le suena a "tráfico de influencias" ;La diputada se ha negado a responder preguntas de este medio sobre cuando ella era concejala gobernante y ejercía la abogacía con dedicación parcial y despacho abierto ;Sostiene que sólo compaginó la abogacía con la dedicación parcial de edil gobernante "siete meses" y vendió sus participaciones en Caracuel Abogados SLP El PP anuncia que pedirán la comparecencia pública del abogado y asesor de la delegación de Proyectos Estratégicos ;La edil conservadora, abogada de profesión, sostiene que el contrato del dirigente del PSOE le suena a "tráfico de influencias" ;La diputada se ha negado a responder preguntas de este medio sobre cuando ella era concejala gobernante y ejercía la abogacía con dedicación parcial y despacho abierto ;Sostiene que sólo compaginó la abogacía con la dedicación parcial de edil gobernante "siete meses" y vendió sus participaciones en Caracuel Abogados SLP

La edil del PP Kika Caracuel este jueves en rueda de prensa mostrando un artículo escrito por Jaime Olcina en 1999 a favor de Gil. Foto/ marbellaconfidencial.es

La edil del PP Kika Caracuel este jueves en rueda de prensa mostrando un artículo escrito por Jaime Olcina en 1999 a favor de Gil. Foto/ marbellaconfidencial.es 

El nombre del abogado Jaime Olcina, asesor jurídico en la delegación municipal de Proyectos Estratégicos, sigue presente en el discurso de la oposición marbellí. Si el miércoles era CSSP la formación que cuestionaba su contratación municipal este jueves le ha tocado el turno al PP, cuya edil Kika Caracuel ha reprobado, desde el punto de vista “ético y deontológico”, por incompatibilidad “total y absoluta” que este profesional del Derecho ejerza en su bufete marbellí mientras es consultor del equipo de gobierno que preside José Bernal.

Caracuel sostiene que el secretario de Política Municipal del PSOE local ha estado trabajando en Urbanismo, como asesor, sin contrato, desde junio hasta que a finales de septiembre se firmó el ya conocido decreto por el que fue adscrito a la delegación de Proyectos Estratégicos, que dirige el teniente de alcalde Javier Porcuna.

Intento de contrato en julio por 66.792 euros

En ese intervalo de tiempo –entre junio y septiembre– Caracuel ha asegurado en rueda de prensa que el equipo de gobierno intentó contratarle como asesor jurídico del Gabinete de Alcaldía, desde 2015 a 2017, con un importe de 66.792 euros, pero finalmente “se anuló” esta operación el 13 de julio, ha expuesto la edil opositor.

A Olcina se le dio de alta para desarrollar labores en “consultoría jurídica para proyectos estratégicos” durante el resto de 2015 y el 2016, según el decreto firmado por el concejal de Hacienda Manuel Osorio, ya conocido.  La también portavoz del PP en Diputación ha precisado que los honorarios del dirigente socialista para 2016 serán de 14.326 euros, mientras que para los últimos meses (desde octubre a diciembre) los honorarios ascienden a 7.163 euros.

Supuesto pago encubierto por los meses previos al contrato oficial

Caracuel sostiene que “las cuentas encajan perfectamente, 7.163 euros es medio año de honorarios, ya que lo que le van a pagar en un año son 14.326. Los 7.000 euros son para pagar octubre, noviembre y diciembre, pero también el asesoramiento desde el mes de julio”. Así pues la dirigente conservadora sugiere que bajo el monto total de los honorarios a percibir por el abogado están recogidos los meses de julio, agosto y septiembre “en los que estuvo en Urbanismo, sin contrato”, ha recalcado.

La enemistad del PP hacia el cargo socialista es pública y notoria, no en vano fue él quien impulsó las denuncias del PSOE contra concejales como Antonio Espada y Pablo Moro (Urbanismo) que han acabado imputados por distintos delitos. En el caso de Moro a la espera de juicio oral por el ‘caso Funky Buddha’.

Caracuel recuerda el pasado de Olcina como articulista de La Tribuna de Gil

Caracuel ha recordado el pasado “gilista” de Olcina, al mostrar un artículo de 1999 escrito por el letrado en el que hacía una encendida defensa de la gestión, como alcalde, de Jesús Gil y arremetía contra el que años después sería su partido, el PSOE. La edil del PP no ha desaprovechado la oportunidad para recordar el papel como padrino y “asesor” que ejerció Olcina en la fundación Plan de Innovación que presidió la exportavoz del PSOE, Isabel García Marcos, convertida después en tránsfuga socialista para apoyar una moción de censura contra Julián Muñoz y actualmente condenada por el ‘caso Malaya’.

“Cuando Olcina se reúna con un inversor o un ciudadano de Marbella, ¿será a título de cliente? ¿Es un cliente que antes ha pasado por el despacho? ¿Va a pasar después? ¿Es amigo? ¿Actúa cómo asesor?”, se ha preguntado, afirmando que ha pedido el expediente del asesor aunque aún no ha obtenido respuesta.

Además, ha apuntado que “en este municipio, de asesoramiento ya sabemos mucho. De conseguidores más. Y de tráfico de influencias, mucho más. A esto suena este contrato”. “Olcina tiene que dar muchas explicaciones. Y Bernal, que es quien le contrata, también”, considera Caracuel al recordar que el alcalde dijo en junio, cuando surgieron las primeras preguntas y dudas que Olcina le asesoraba porque era “su amigo”. Por todo ello, los ‘populares’ pedirán la comparecencia pública del asesor socialista, así como del propio alcalde marbellí.

La edil ha hablado de “neogilismo” en el PSOE, corriente política en la que no sólo ha incluido a Olcina, sino también al teniente de alcalde Javier Porcuna “que estuvo en RTV Marbella, luego en Acosol con el GIL y luego cubría el gabinete de prensa de Gil en Marbella los fines de semana”.

Caracuel se niega a responder preguntas sobre cuando compaginaba la abogacía con ser teniente de alcalde

En el turno de preguntas, Kika Caracuel se ha negado a responder preguntas de Marbella Confidencial sobre la etapa en la que ella compaginó, con dedicación parcial, el cargo de primera teniente de alcalde y concejal gobernante, con la profesión de abogada y despacho abierto en la ciudad (Caracuel Abogados).

La edil se ha limitado a decir que su caso “no es comparable” con el de Olcina, así como que “sólo estuve unos seis o siete meses ejerciendo como abogada” cuando el PP se hizo con el gobierno en 2007. Fue a partir de entonces cuando “en ese mismo momento vendí las participaciones sociales de Caracuel Abogados, me desvinculé totalmente del despacho, consta en el Registro Mercantil, y ya figuré  como no ejerciente en el Colegio de Abogados”.

Ha sido cuando este periodista ha tratado de repreguntar a Caracuel sobre su dedicación  a la abogacía, a la vez que ejercía como munícipe gobernante cuando la concejala se ha negado a “responder un interrogatorio”

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.