Caracuel anuncia la licitación del nuevo PGOU por 2,4 millones de eurosLa edil delegada de Urbanismo ha comparecido este jueves en rueda de prensa para ofrecer detalles del concurso

La delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel (PP) este jueves en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

La delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel (PP) este jueves en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

La concejala delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, ha anunciado este jueves la salida a concurso de licitación del nuevo Plan Genera de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, con un presupuesto de 2,4 millones de euros de presupuesto, incluido IVA.

“El plazo para la ejecución del contrato es de un máximo de 42 meses”, ha expuesto la edil del PP en rueda de prensa. De hecho, ha añadido que para el avance desde la firma del contrato “hay un plazo de tres meses”, ha detallado.

La también vicepresidenta de la Diputación de Málaga se ha referido a que han sacado un pliego de condiciones “muy trabajado y debatido para el fin al que queremos llegar”, en alusión a la laboriosidad empleada.

Caracuel ha querido marcar distancias sobre el procedimiento de adjudicación del anterior PGOU, el de 2010, anulado por el Supremo, “encargado por la Junta de Andalucía a una empresa”, ha criticado sobre el estudio Territorio y Ciudad, del arquitecto Manuel González Fustegueras.

En cuanto a los plazos de ejecución la delegada municipal de Ordenación del Territorio ha dicho que “para el avance, desde la firma del contrato, hay un plazo de tres meses”. Los trabajos de redacción “serán de veinte meses”.

No todo el trabajo del anterior equipo redactor será descartado. Caracuel ha dejado claro que “hay documentación y trabajo que puede ser utilizado por el nuevo equipo”. En este punto ha subrayado que “como tenemos el plan del 2010 muy reciente, tiene que haber parte de esa documentación utilizable”. 

La idea del equipo de gobierno PP-OSP es que el primer año de contrato “el avance esté para finales de 2019”, ha deseado Caracuel.

El pago será con carácter plurianual: “El primer año con el avance un 15% del precio, el segundo un 45% y así hasta llegar al total”, ha enumerado ante los periodistas.

Entre las obligaciones que deberá asumir el equipo redactor contratado está la de un régimen especial de incompatibilidades durante la elaboración del PGOU: “no pueden participar en otros trabajos en el término municipal durante todo el trabajo del planeamiento y hasta dos años después de la aporbación definitiva del Plan”, ha esbozado Caracuel entre otros requisitos de calificación académica y profesional.

El plantel del equipo deberá tener “un carácter multidisciplinar”. Así pues, habrá arquitecto, ingenieros, asesores jurídicos, economistas y titulados en Ciencias Ambientales, entre otras profesiones.

Se les exige también 15 años de experiencia en Planeamiento urbanístico y que hayan realizado al menos una revisión de un PGOU de un municipio de más de 150.000 habitantes. Este requisito es tanto para el arquitecto como para el asesor jurídico.

Para el resto del equipo rige el criterio de 100.000 habitantes. Además, “deberán contar con una oficina técnica estable en el municipio de Marbella, con al menos un técnico de manera contínua en nuestra ciudad”, ha solicitado la delegada. No obstate se pondrán unas dependencias municipales a su disposición.

La coordinación deberá ser permanente con el director general de Urbanismo, José María Morente.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.