El bipartito rescinde la asesoría jurídica contratada por Porcuna para Proyectos Estratégicos La junta de gobierno conformada por PP y OSP se basa en que carece de sentido este servicio externo que iba a prestar Uriarte Asociados, que tiene a la exinterventora general de Cantabria Gema Uriarte como responsable, al haberse disuelto la delegación que ostentaba el exteniente de alcalde socialista, brazo derecho del exalcalde José Bernal ;El contrato plurianual obtenido por esta letrada santanderina con el Ayuntamiento de Marbella hasta 2019 asciende a 31.690 euros (incluido IVA), frente a la propuesta del abogado Jaime Olcina, por 31.762,50 euros ;El exasesor jurídico externo adscrito a la citada delegación, en manos del PSOE, Jaime Olcina, perdió frente a Uriarte por tan sólo 60 euros de diferencia en la oferta presentada y 99,32 puntos frente a los 100 del despacho cántabro, con sede en Madrid ;Entre los principales retos que había asumido Uriarte en Marbella, a partir de su nombramiento, estaba el desbloqueo del proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla La junta de gobierno conformada por PP y OSP se basa en que carece de sentido este servicio externo que iba a prestar Uriarte Asociados, que tiene a la exinterventora general de Cantabria Gema Uriarte como responsable, al haberse disuelto la delegación que ostentaba el exteniente de alcalde socialista, brazo derecho del exalcalde José Bernal ;El contrato plurianual obtenido por esta letrada santanderina con el Ayuntamiento de Marbella hasta 2019 asciende a 31.690 euros (incluido IVA), frente a la propuesta del abogado Jaime Olcina, por 31.762,50 euros ;El exasesor jurídico externo adscrito a la citada delegación, en manos del PSOE, Jaime Olcina, perdió frente a Uriarte por tan sólo 60 euros de diferencia en la oferta presentada y 99,32 puntos frente a los 100 del despacho cántabro, con sede en Madrid ;Entre los principales retos que había asumido Uriarte en Marbella, a partir de su nombramiento, estaba el desbloqueo del proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla

La exinterventora general de Cantabria, Gema Uriarte, máxima responsable de Uriarte Asociados, contratada tras ganar un concurso del Ayuntamiento de Marbella, en una imagen de archivo. FOTO/ web del Gobierno de Cantabria

La exinterventora general de Cantabria, Gema Uriarte, máxima responsable de Uriarte Asociados, contratada tras ganar un concurso del Ayuntamiento de Marbella, en una imagen de archivo. FOTO/ web del Gobierno de Cantabria

El equipo de gobierno municipal de Marbella, conformado por PP y OSP desde el 29 de agosto, ha decidido recientemente rescindir el contrato de asesoría jurídica externa para la antigua delegación de Proyectos Estratégicos en manos del PSOE, servicio que ganó por concurso la firma cántabra Uriarte Asociados. Su máxima responsable es la exinterventora general de Cantabria bajo gobiernos de coalición del PRC de Miguel Ángel Revilla y el PSOE, Gema Uriarte, tal y como desveló Marbella Confidencial el 23 de julio pasado, tras una investigación periodística.

Según han concretado fuentes municipales a este medio digital el motivo de esta rescisión contractual radica en que al haberse disuelto como tal la delegación de Proyectos Estratégicos, que ostentó el teniente de alcalde socialista Javier Porcuna, exbrazo derecho del exalcalde José Bernal entre 2015 y 2017, carece de sentido mantener contratada esta prestación jurídica.

Las mismas fuentes han precisado que, salvo que Uriarte recurriese la decisión, no habría coste alguno para las arcas municipales en materia de compensación. Por el contrario, en caso de no allanarse la firma santanderina, le correspondería un 20% del total del contrato como indemnización, indicaron desde el entorno del equipo de gobierno marbellí.

El contrato plurianual obtenido por esta conocida jurista de Santander con el Ayuntamiento de Marbella hasta 2019 asciende a 31.690 euros (incluido IVA), frente a la propuesta del abogado Jaime Olcina, por 31.762,50 euros.

Olcina, exasesor jurídico externo adscrito a la citada delegación municipal y hasta hace poco tiempo abogado del PSOE, responsabilidad a la que renunció al desvelar El País que tenía una cuenta bancaria oculta en Andorra con 1,5 millones de euros, perdió frente a Uriarte por tan sólo 60 euros de diferencia en la oferta presentada y 99,32 puntos frente a los 100 del despacho cántabr.

El desbloqueo del proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla era uno de los principales retos que asumió Uriarte al ser contratada

Entre los principales retos que había asumido Uriarte en Marbella, a partir de su nombramiento, estaba el desbloqueo del proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla, que dependía de Proyectos Estratégicos.

Cabe recordar que a los pocos días de tomar posesión la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, la sucesora de Bernal aseguró en rueda de prensa que suprimía la delegación de Proyectos Estratégicos, cuyo nombre le parecía “rimbombante”.

Asimismo, Muñoz quiso recordar que tal denominación fue instaurada por la exlíder del PSOE local, luego tránsfuga, Isabel García Marcos, cuando se coaligó en un tripartito con exediles del GIL y concejales del PA. El ‘caso Malaya’ acabó con la trayectoria política de quien fuera primero látigo y luego báculo de Jesús Gil. Ahora García Marcos está encarcelada y cumple condena por corrupción.

Desde el año 2006, hasta que tomó posesión de su cargo como interventora general de Cantabria en 2008, Uriarte ocupaba el puesto de Subdirectora General de Intervención y Fiscalización, primero bajo el primer gobierno PSOE-PRC presidido por Miguel Ángel Revilla (2003-2007) y luego entre 2009 y 20011 en el segundo Ejecutivo de coalición PSOE-PRC, también con el televisivo presidente al frente. Fue al llegar el PP al poder, tras las elecciones de 2011, cuando Uriarte fue destituida, una situación similar a la que le ha ocurrido ahora al llegar el Partido Popular al Ayuntamiento de Marbella.

El proceso de licitación del contrato municipal paso a paso

Según la resolución del citado contrato municipal, al que tuvo acceso este medio digital, fechada el pasado 20 de junio, mediante decreto del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, se trata de un servicio de consultoría jurídica en materia de proyectos estratégicos que salió a licitación por un importe máximo de 35.000 euros, más 7.350 euros en concepto del 21% de IVA, lo que hacía un total de 42.350 euros.

El bufete propiedad de Uriarte hizo la mejor propuesta económica para el Ayuntamiento, con un porcentaje de baja sobre el precio base de licitación del 25,17%. Se trata de 26.190,50 euros a lo que hay que añadir 5.000 de IVA. En total son 31.690, 51 euros.

El Ayuntamiento invitó a tres letrados a participar, incluido Olcina

En el expediente que obra en poder de este diario figura que el Ayuntamiento de Marbella (bajo mandato del tripartito PSOE-OSP-IU) invitó a participar en este procedimiento tanto a Jaime Olcina como a Juan Pedro Gutiérrez, además del conocido abogado marbellí, de origen gaditano, Ramón Dávila Guerrero, cuyo nombre no aparece finalmente en la presentación de plicas.

 

Perfil: Gema Uriarte, la alta funcionaria que se pasó a lo privado sin renunciar a lo público

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.