El bipartito aprueba la rebaja del IBI del tripartito El anterior equipo de gobierno dio luz verde al descenso del tipo impositivo a mediados de agosto, en la última Junta antes del cambio de alcaldes ;El tipo impositivo pasa del 0,76 al 0,71 ;Es el tercer año consecutivo en el que baja el tributo, que en 2015 estaba en el 0,888El anterior equipo de gobierno dio luz verde al descenso del tipo impositivo a mediados de agosto, en la última Junta antes del cambio de alcaldes ;El tipo impositivo pasa del 0,76 al 0,71 ;Es el tercer año consecutivo en el que baja el tributo, que en 2015 estaba en el 0,888

Muñoz dialoga con Bernal, la exedil de Urbanismo, Isabel Pérez, y el edil del PSOE Manuel García, momentos antes de comenzar el Pleno. FOTO// M.C

Muñoz dialoga con Bernal, la exedil de Urbanismo, Isabel Pérez, y el edil del PSOE Manuel García, momentos antes de comenzar el Pleno. FOTO// M.C

Los dos grupos municipales coaligados en el equipo de gobierno, PP y OSP, han votado a favor en el Pleno extraordinario de este jueves de rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,76 por ciento al 0,71. Se trata del descenso que aprobó el tripartito en Junta el 16 de agosto, la última que celebró antes de la moción de censura que devolvió la Alcaldía a Ángeles Muñoz en detrimento de José Bernal, por lo que los grupos municipales de PSOE e IU también han votado favorablemente. Se trata del tercer año consecutivo de descenso del tipo impositivo que se aplica al valor catastral de las propiedades, que estaba en el 0,888 en 2015. Los dos concejales de la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, se han abstenido.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que desempeñaba el mismo cargo en el anterior equipo de gobierno, ha calculado que la rebaja permitirá al 85 por ciento de los propietarios pagar “lo mismo o menos” por sus inmuebles. “La intención del equipo de gobierno es mantener la contención fiscal para que el dinero vuelva a revertir en la ciudadanía y activar la economía local”, ha agregado, Osorio, que ha reconocido que con el tripartito comenzó el descenso del tributo.

El portavoz municipal del tripartito, Javier Porcuna, aseguró en la rueda de prensa en la que anunció la rebaja del tipo impositivo que la medida beneficiaría a unas 150.000 viviendas de las 175.000 del municipio y que el Consistorio dejaría de ingresar cerca de un millón de euros.

Bernal ha indicado que “hoy nos encontramos con una propuesta del gobierno anterior y del que formaba parte el señor Osorio, por lo que no nos queda otra opción que aprobarla”. El exalcalde ha recordado que el PP denunció al tripartito por cobrar 20 millones de euros en impuestos de forma ilegal tras la anulación del PGOU de 2010. “El PP nos acusaba de cobrar el IBI ilegalmente y hoy aprueba nuestras propuestas. Tampoco trae subvenciones y bonificaciones para el para el pago del IBI, como pedía”, ha agregado.

El edil de IU, Miguel Díaz, ha propuesto aplicar un recargo a las propiedades deshabitadas en manos de bancos, inversores o promotoras inmobiliarias, ya que no cumplen “la función social de proporcionar una vivienda”.

El portavoz de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha recordado que en 2016 el grupo municipal del PP, entonces en la oposición, criticó a Osorio por bajar el tipo impositivo lo necesario para compensar el incremento de la base imponible sobre el que se aplica para que el impuesto se quedara “más o menos parecido”. “Eso es lo que criticó el PP y lo que viene a hacer hoy. La edil Caracuel (del PP) aseguró que se podía bajar hasta el 0,40”, ha agregado.

Pagar deudas

La Corporación ha aprobado también expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar parte de los gastos generados en ejercicios anteriores. Todos los grupos municipales han votado a favor, excepto Podemos, que se ha abstenido.

La medida permitirá al equipo de gobierno reducir el periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento desde los 62 días hasta los 30 que marca la ley. El bipartito podrá ahora utilizar el remanente de Tesorería para financiar inversiones.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.