Bernal valora el voto local del PSOE que “resiste” frente a la irrupción de Podemos El candidato socialista a la Alcaldía cree que el "daño al bipartidismo" que se esperaba no ha sido tal y la erosión ha sido para el PP por Ciudadanos ;Reconoce que la formación de Pablo Iglesias ha irrumpido "con mucha fuerza" al obtener 6.400 votosEl candidato socialista a la Alcaldía cree que el "daño al bipartidismo" que se esperaba no ha sido tal y la erosión ha sido para el PP por Ciudadanos ;Reconoce que la formación de Pablo Iglesias ha irrumpido "con mucha fuerza" al obtener 6.400 votos

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, este jueves en la sede socialista

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, en la sede socialista

El secretario general del PSOE de Marbella y candidato a la Alcaldía, José Bernal, ha valorado la fidelidad de los votantes socialistas locales, en las pasadas elecciones autonómicas: “tan sólo hemos perdido 700 votos frente al Partido Popular, que ha perdido 5.500 votos”, ha concretado.

En declaraciones a marbellaconfidencial.es  el líder socialista marbellí ha destacado el hecho de “mantener el electorado en estas elecciones” y, espera, que “siga igual ese apoyo de la ciudadanía” para las municipales.

Aun reconociendo que “no es un resultado positivo”, por ser la segunda fuerza política tras el PP, cree que la irrupción de nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos)  ha perjudicado mucho más a los populares que a los socialistas

No tiene dudas sobre que Ciudadanos “se ha alimentado principalmente” de un voto del PP, “aunque también tiene voto de otro espectro político municipal”, dice al ser preguntado por la dispersión del voto de centro derecha.

“Resultado que ha servido de contención al resistir”

Sin embargo, el concejal opositor cree que, a diferencia de lo que le ha ocurrido al PP con el partido de Albert Rivera, el resultado del PSOE “ha servido de contención, al resistir, cuando parecía que el escrutinio iba a dañar al bipartidismo y sólo ha dañado al Partido Popular”.

En el marco de su análisis, el cabeza de lista socialista subraya “la irrupción con mucha fuerza en Marbella de un partido como Podemos, con 6.400 votos”, situado en el “ámbito  ideológico de la izquierda” y, sin embargo, “el PSOE ha aguantado con una leve pérdida de votos”.

“Estoy seguro de que muchos ciudadanos que son votantes ideológicos del PP no se sienten identificaos con sus diferentes cúpulas a nivel nacional y local. Lo digo porque estoy en la calle y así me lo hacen llegar vecinos que forman parte o apoyan a otros grupos políticos”, ha dicho en clara alusión a los populares

“Tendencia de cambio” en las urnas

Considera, además, que “existe una pérdida de apoyo al PP que, seguramente, se va a poner de manifiesto en las elecciones municipales”, vaticina Bernal al hablar de “tendencia de cambio” reflejada en las urnas.

Deja claro que “no hacemos extrapolación de estos datos con respecto a las municipales”, porque –subraya el edil socialista– “creémos que son otras cuestiones las que marcarán esas elecciones, porque se presentarán distintos partidos”.

El alcaldable del PSOE argumenta que “unidos estos datos del 22 de marzo a los de las europeas, e incluso a los resultados autonómicos de hace tres años, se está marcando una tendencia clara de desapego de la ciudadanía de Marbella y San Pedro hacia un apoyo fuerte que tenía el PartidoPopular”.

Suma cautela para cualquier extrapolación

El líder del grupo mayoritario en la oposición se toma con suma cautela cualquier extrapolación a las municipales, porque recuerda que OSP no se ha presentado a las autonómicas “y Podemos es una opción que aún no tiene claramente definida la fórmula en que se va a presentar y ni tan siquiera si se van a presentar”, advierte. En su opinión, se trata de “dos factores” que pueden “distorsionar” los resultados.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.