Bernal se pregunta dónde instalará Muñoz el polígono tras el varapalo del TSJA Una sentencia del alto tribunal andaluz considera inviable trasladarlo al paraje de La Serranía ;La alcaldesa pretendía albergar el actual polígono de 340.000 metros en una superficie de 168.000Una sentencia del alto tribunal andaluz considera inviable trasladarlo al paraje de La Serranía ;La alcaldesa pretendía albergar el actual polígono de 340.000 metros en una superficie de 168.000

El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, este martes en rueda de prensa

El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, este martes en rueda de prensa

Nuevo quebradero de cabeza para la alcaldesa en materia de urbanismo, después de que el TSJA haya dictado una sentencia en la que considera inviable el traslado del polígono a los suelos del paraje La Serranía. Este martes, el portavoz del PSOE, José Bernal, se ha preguntado qué piensa hacer Ángeles Muñoz para compensar a los empresarios e industriales afectados.

Bernal, que se ha hecho eco del fallo adelantado este lunes por el periódico semanal ‘Viva Marbella’, ha recordado que el polígono La Ermita “tiene 340.000 m2 y el suelo edificable en los terrenos de La Serranía contempla una superficie de 168.000 m2”.

 El edil opositor se ha referido a que en la sentencia “se anula el plan del 2010 en este ámbito concreto y se afirma que el pretendido traslado es absolutamente imposible e inviable”.

En el marco del análisis e interpretación que ha hecho el alcaldable socialista sobre esta resolución ha señalado que “el TSJA no entiende que el Ayuntamiento de Marbella pretendiera meter en 168.000 metros los 340.000 metros del actual polígono”.

“Atraco y robo a mano armada”

Paralelamente, se ha referido al “atraco y robo a mano armada” que para los empresarios supone pasar de tener actualmente unos suelos cuyo metro cuadrado “se valora a 1.680 euros, a cambio de unos terrenos por 465 euros”.

El hasta ahora parlamentario andaluz por Málaga pretende también que la regidora explique “los acuerdos a los que ha llegado con el agente urbanizador, el empresario Judah Binstock”.

Desde el PSOE solicitarán a la primera edil marbellí que busque una solución “para no arruinar a los empresarios”, por lo que cree que Muñoz “tiene que dar que dar explicaciones”.

También ha recordado cuando el PSOE, en un pleno de abril de 2014, “dijo que no había encaje alguno para el polígono La Ermita”. Al ser preguntado Bernal sobre qué terrenos podrían albergar finalmente esta superficie industrial, el edil cree que los hay, pero el equipo de gobierno del PP debe tener “voluntad” de buscarlos y solucionar el futuro de los “damnificados”.

No obstante, el portavoz de la oposición ha avanzado que han iniciado una “ronda de contactos” con los afectados y están trabajando en el asunto desde la asesoría jurídica del partido.

El papel de Guardabrazo

Al margen de las responsabilidades políticas sobre este fiasco en torno al polígono cabe recordar que el mayor impulsor del intento de traslado frustrado es el funcionario Federico Guardabrazo, director del  llamado Plan Estratégico.

Los empresarios siempre han asegurado que Guardabrazo era el máximo interesado en el proyecto de La Serranía. El PSOE no descarta pedir explicaciones sobre su gestión y actuación concreta.

4 Comments

  1. Excelente noticia asimismo desde un punto de vista ecológico, pues se salva un valiosísimo paraje que de otro modo quedaba aislado y abocado a su decadencia y extinción.

  2. Gerardo Responder

    Creo que si le hubieran preguntado al cabrero que anda por la Serranía, les hubiera dicho que el polígono no se podía ubicar allí.

  3. Y hubiéramos acabado antes jajaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.