Bernal se niega a explicar en qué se basan las dos nuevas denuncias del PSOE contra la alcaldesa “para no judicializar” El exalcalde aseguró dos días atrás que se trata de dos denuncias "admitidas a trámite" ;Marbella Confidencial ha podido saber que las dos causas se encuentra en los Juzgados de MarbellaEl exalcalde aseguró dos días atrás que se trata de dos denuncias "admitidas a trámite" ;Marbella Confidencial ha podido saber que las dos causas se encuentra en los Juzgados de Marbella

El exalcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, este viernes en rueda de prensa, junto a la exedil de Urbanismo y concejala, Isabel Pérez. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El exalcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, este viernes en rueda de prensa, junto a la exedil de Urbanismo y concejala, Isabel Pérez. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El exalcalde de Marbella y portavoz del PSOE local, José Bernal, se niega a dar explicaciones sobre los hechos que han motivado la admisión a trámite de dos denuncias de los socialistas contra la alcaldesa, Ángeles Muñoz, porque no quiere “judicializar” la vida política.

“Tenemos dos denuncias admitidas a trámite y hasta que no avance la investigación no las daremos a conocer”, ha argumentado Bernal este viernes. El alto cargo socialista basa su postura en que no quieren “hacer gala de lo contrario de lo que nos acusa el señor Romero [Félix], no estamos judicializando la vida política del municipio”, ha dicho sobre el primer teniente de alcalde y portavoz del PP.

El exsecretario general socialista marbelllí considera que “la judicialización tiene que estar en los casos que son sobradamente conocidos y, además, muy avanzados”. En este punto, se ha referido al ‘caso PGOU’, así como al ‘caso contratos de alta dirección’ del PP. Ambos los instruye el juez Gonzalo Dívar en Marbella y tienen como denunciada a la alcaldesa, aforada ante el Supremo por su condición de senadora.

“El resto de las apelaciones que nosotros estamos llevando a cabo en los tribunales, esperaremos a que tenga un recorrido en el que nos digan que puede haber una sentencia favorable o a que se abriera juicio”. Entonces, ha dicho, “sí lo comunicaríamos” de forma pública.

Mientras tanto, ha anunciado Bernal, “vamos a ser especialmente respetuosos, porque si no podemos dar la sensación de que no sólo estamos judicializando la vida política, sino de que todos los casos son iguales”.

Sostiene el exgobernante municipal que “ahora mismo tenemos que tener el foco puesto en dos casos fundamentales, que ha devenido en un perjuicio para la ciudad, no sólo de carácter ético, sino económico”, en alusión al ‘caso PGOU’ y al ‘caso altos cargos’. El líder de la oposición no tiene duda, asegura, de que los dos casos citados “van a terminar en el Supremo” y acusa a Muñoz de estar “escondida” tras su aforamiento.

Dos días atrás el también presidente provincial del PSOE desveló en rueda de prensa la existencia de ambas causas penales, pero sigue sin ofrecer más detalles.

Este viernes, preguntado de nuevo al respecto, Bernal tan sólo ha añadido que las dos denuncias contra la también senadora fueron interpuestas cuando él aún era alcalde, casi al final de su mandato, que concluyó en agosto de 2017. Así pues se trataría de hechos relacionados con el mandato de Muñoz entre 2011 y 2015.

“No tengo duda alguna de que eso tendrá que llegar al Supremo, entonces tendremos que poner a funcionar la maquinaria”, ha augurado sobre el futuro judicial de la citada aforada.

La actitud de Bernal contrasta con la transparencia de la que siempre ha hecho gala

La actitud de Bernal, al negar información a los periodistas, y por ende a los ciudadanos, sobre estas dos nuevas denuncias de su partido contra la alcaldesa contrasta con la transparencia de la que siempre ha hecho gala el exregidor socialista, por eso resulta tan incomprensible su postura.

Tras la rueda de prensa de este viernes Marbella Confidencial ha podido saber que las dos nuevas denuncias contra Ángeles Muñoz se encuentran en los Juzgados de Marbella. Así pues, sendos jueces instruyen las causas o, en último caso, el mismo magistrado, si el azar ha hecho recaer en la misma sede judicial los dos procedimientos penales.

El pasado martes Bernal sí precisó que una de las denuncias había sido enviada a Fiscalía y luego de ahí a un juez, mientras la segunda directamente a un magistrado, sin concretar en qué sede judicial se encontraban ambas.

Olcina y su renuncia a seguir como abogado del PSOE

En otro orden de cosas, al ser preguntado sobre si el abogado Jaime Olcina ha seguido representando al Grupo Municipal Socialista en las denuncias contra el PP, tras anunciar el propio Bernal en septiembre que renunciaba, el exalcalde se ha mostrado seguro de ello y se ha referido a un documento que lo acreditaría.

Cabe recordar que Olcina tuvo que renunciar a la militancia tras publicar El País (27 de septiembre de 2017) que cuando era ‘número 3’ del PSOE de Marbella, como secretario de Política Municipal, había abierto una cuenta en Andorra para ingresar 1,5 millones de euros. Se trató de una cuenta oculta al fisco español en la BPA de Andorra, según desveló el rotativo del Grupo Prisa.

El propio Bernal aseguró, en rueda de prensa celebrada el 3 de octubre de 2017, que Olcina no sólo dejaba el PSOE, sino también la asesoría jurídica socialista.

Una semana después de que Bernal anunciara tales renuncias Marbella Confidencial dio a conocer, el 10 de octubre del pasado año, tras una investigación periodística propia, que una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Jersey aparecía vinculada al bufete de Olcina. El letrado nunca respondió las llamadas, ni los mensajes, de este medio digital para reflejar su versión.

El PSOE exigirá que se publique el listado de viviendas ilegales de Marbella

El exalcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, este viernes en rueda de prensa, junto a la exedil de Urbanismo y concejala, Isabel Pérez. FOTO/ EP

El exalcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, este viernes en rueda de prensa, junto a la exedil de Urbanismo y concejala, Isabel Pérez. FOTO/ EP

José Bernal ha explicado este viernes que llevará una moción al próximo pleno del Consistorio en la que se instará al equipo de gobierno a publicar en la web municipal el listado de viviendas ilegales con el fin de dar seguridad jurídica a los ciudadanos que quieren hacer una compraventa.

Bernal ha señalado que, a consecuencia de que no existe tal publicación, se está produciendo una “ralentización en el mercado inmobiliario y generando problemas a muchas familias”, ya que en muchas ocasiones “la situación irregular de la vivienda se conoce una vez que ya se ha realizado un primer trámite para su adquisición”.

Este listado, ha asegurado el socialista, “hará más fácil que una persona pueda tener la información necesaria a la hora de realizar una operación tan importante para su futuro”, añadiendo que “son muchos los vecinos que acuden a nuestro grupo municipal con dudas y quieren que les ayudemos ante una compraventa porque necesitan tener garantías”, informa Europa Press.

En este sentido, Bernal ha recordado que el anterior equipo de gobierno “estuvo trabajando en este listado, que quedó prácticamente listo en el momento en que el PSOE tuvo que abandonar la Delegación de Urbanismo”, por lo que el retraso, casi nueve meses después, “es inexplicable y no sabemos a qué se debe”.

Por otra parte, ha manifestado que el PSOE también llevará al pleno, en la misma moción, que se dé a conocer el trabajo realizado por los expertos contratados por el Ayuntamiento durante el verano de 2017 para la elaboración de un informe jurídico que sirva como base para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como el pliego para contratar al equipo redactor.

“Según se estableció en el pliego para la contratación de ese grupo de expertos, el plazo para la elaboración de este documento eran seis meses, tiempo que ya ha transcurrido y, pese a que desde el PSOE se ha solicitado acceso por escrito, a día de hoy no tenemos respuesta alguna en este sentido”, ha detallado.

Por su parte, la edil Isabel Pérez ha señalado que se trata de dos asuntos que “deberían estar muy avanzados” y pese a que cuando “el PSOE estaba en el Gobierno, el PP urgía a diario a que se dieran pasos de forma rápida en estas áreas, ahora desde el Gobierno, lo ralentizan y ya no tienen prisa”, ha criticado.

Además, Pérez ha asegurado que “se ha pasado de una etapa de máxima transparencia en materia urbanística, con todo tipo de información a través de la plataforma SITMA (Servicio de Información Territorial de Marbella), a otra en la que no tenemos ninguna información”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.