Bernal reclama que el bipartito mantenga el turno 7×5 en la Policía Local Ante la posibilidad de retirar el turno de siete días seguidos trabajados y 5 de descanso el exalcalde del PSOE defiende su mantenimiento por el consenso mayoritario que genera en la plantillaAnte la posibilidad de retirar el turno de siete días seguidos trabajados y 5 de descanso el exalcalde del PSOE defiende su mantenimiento por el consenso mayoritario que genera en la plantilla

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, este viernes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, este viernes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El exalcalde de Marbella José Bernal, actual portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, ha reclamado este viernes al equipo de gobierno bipartito PP-OSP el mantenimiento del llamado ‘turno 7×5’ en la Policía Local. Se trata de siete días seguidos de trabajo para los agentes y otros cinco de descanso.

Bernal ha hecho este llamamiento tras conocer, desde el grupo municipal socialista, la posible retirada de este plan laboral, implantado “cuando yo era alcalde”, ha recordado, al tiempo que ha destacado el “consenso mayoritario” a favor del mismo en el seno de la plantilla.

En opinión del líder de la oposición municipal dicho plan policial “genera seguridad y bajos costes para el Ayuntamiento, además de conciliación para los agentes”. Asimismo, ha destacado que el 7×5 “se concretó tras un acuerdo entre Policia Local sindicatos y equipo de gobierno”, en alusión a PSOE-OSP e IU. “Aquel acuerdo puso estabilidad en materia de seguridad ciudadana”, ha recalcado el exprimer edil.

A juicio de Bernal se trata del turno “más apropiado para seguir garantizando el nivel de seguridad con un coste ajustado para la administración; es un éxito y por tanto entendemos que debe mantenerse ese turno”.

Por tales motivos, los socialistas quieren “un compromiso expreso del equipo de gobierno para que el turno actual de 7×5 no sea un elemento de negociación futura, salvo que lo pusiera la masa social sobre la mesa, pero no el Ayuntamiento”, ha dicho Bernal en alusión a los actuales gobernantes.

En el arranque de la rueda de prensa que ha protagonizado, el también candidato a la Alcaldía se ha congratulado de que el gobierno local haya convocado la Junta de Seguridad Ciudadana, “a raíz de una petición del PSOE”, ha enfatizado, tras los últimos sucesos de distinta índole que han tenido a Marbella como escenario de crímenes y ajustes de cuentas diversos, relacionados con bandas mafiosas.

Un plan de “reposición” de plazas para la Policía Local

En otro orden de cosas, el dirigente socialista también ha expuesto la preocupación del PSOE por la necesidad de “reposición” de la plantilla de la Policía Local. De hecho, se estima que en cinco años se produzca una reducción de 120 policías. 

“No podemos cubrir estas necesidades a salto de mata e improvisando”, afirma Bernal. Cree necesario una planificación “cierta y ajustada en tiempo” para que no se produzca una merma en la plantilla.

Desde el grupo socialista “proponemos un Plan de Reposición de la Policía Local para mantener el número de efectivos”. El plan debería estar acordado entre Ayuntamiento, plantilla y sindicatos, para permitir cubrir las plazas deficitarias.

Se trataría de que, desde este mismo momento, “exista previsión de cobertura para los próximos cinco años, cuanto menos”. Anuncia, además, que las plazas de 2016 que provienen del levantamiento del plan de ajuste que llevó a cabo el gobierno del POSE “saldrán en los próximos meses”.

Agentes de Movilidad

En cuanto a la creación de agentes de movilidad, el también presidente provincial del PSOE considera que son “un complemento para las tareas de tráfico, pero no para seguridad ciudadana, ya que no patrullan por la noche y no actúan ante delitos que no sean de circulación”.

“No vamos a tener un posiconamieno ni a favor ni en contra, entre otras cosas porque queremos saber qué plazas se amortizan”, ha puntualizado el edil sobre los agentes de movilidad, figura que define como “un complemento de seguridad del tráfico, pero no de seguridad ciudadana”, ha sentenciado. 

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