Bernal reclama consenso y diálogo frente al miedo como nuevo alcalde de Marbella El nuevo regidor, que reconquista la Alcaldía para el PSOE tras 24 años, sale al paso del discurso catastrofista de la exalcaldesa del PP contra el cuatripartito ; Las políticas sociales y de empleo, así como la apuesta por atraer nuevas inversiones para el municipio marcan su primer discursoEl nuevo regidor, que reconquista la Alcaldía para el PSOE tras 24 años, sale al paso del discurso catastrofista de la exalcaldesa del PP contra el cuatripartito ; Las políticas sociales y de empleo, así como la apuesta por atraer nuevas inversiones para el municipio marcan su primer discurso

El nuevo alcalde de Marbella, José Bernal, en el momento de tomar posesión del cargo este sábado. Foto/ Javier Martín

El nuevo alcalde de Marbella, José Bernal, en el momento de tomar posesión del cargo este sábado. Foto/ Javier Martín 

“No cabe ningún miedo”. El nuevo alcalde de Marbella, José Bernal, ha querido ahuyentar los fantasmas y los vaticinios apocalípticos vertidos contra el nuevo gobierno cuatripartito, lanzados en los últimos días desde el Partido Popular, especialmente por su antecesora en la Alcaldía, Ángeles Muñoz.

Pasadas las 13:15 horas el nuevo regidor socialista tomaba posesión de su cargo y reclamaba “diálogo, consenso y apertura para los que quieran participar en la construcción de la ciudad”.

Bernal, de 40 años de edad, nacido en Marbella y doctor en Historia,  ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad, sobre futuras inversiones en el municipio y ha recordado que el nuevo gobierno que preside desde hoy está “a favor de la creación de riqueza”. De lo que están en contra, ha dicho, “es de que exista pobreza”.

El primer edil, a quien han apoyado con 14 votos PSOE, OSP, Costa del Sol Sí Puede e IU, frente a los 13 del PP, en la figura de la exacaldesa Ángeles Muñoz, ha destacado también que el apoyo a la opción de izquierdas que lidera, a la que se sumó Opción Sampedreña, “es fruto del consenso y el respaldo de 24.000 votantes”.

Mensajes a los más desfavorecidos y a los empresarios para impulsar inversiones

Durante su breve pero intenso discurso de investidura, Bernal ha querido lanzar “dos mensajes”. El primero de ellos marcado por las políticas sociales, que quiere imprimir a la nueva gestión municipal: “nos vamos a ocupar de los que peor lo están pasando”.

El segundo mensaje ha ido dirigido a los empresarios: “de este municipio no se va a marchar ninguna inversión”. De hecho, se ha comprometido a “agilizar todos los trámites” burocráticos para ello. Será, según ha dicho, “una de las grandes prioridades”.

En el marco de lo relacionado con la inversión y los empresarios, el primer edil socialista también ha destacado la necesidad de “desarrollar el PGOU”. Al hilo del Plan General, ha criticado que los hasta ahora gobernantes del PP hayan sido “incapaces” de sacar adelante las compensaciones de los promotores, tras la redacción del Planeamiento y aprobación en 2010.

La exalcaldesa Ángeles Muñoz (PP)  felicita a su sucesor, José Bernal (PSOE), este sábado tras su investidura. Foto/ Javier Martín

La exalcaldesa Ángeles Muñoz (PP) felicita a su sucesor, José Bernal (PSOE), este sábado tras su investidura. Foto/ Javier Martín

Primer alcalde socialista de Marbella tras 24 años

El flamante munícipe, que devuelve la Alcaldía de Marbella al PSOE tras 24 años,  ha agradecido a las tres fuerzas con las que ha pactado el “el clima de entendimiento”, así como la “vocación de servicio” alcanzada entre todos.

Ha tenido palabras para agradecer la “confianza” de IU y OSP durante los cuatro años en los que compartieron oposición con el PSOE, al tiempo que Bernal daba la bienvenida a Costa del Sol Sí Puede, formación cuyos dos nuevos ediles no asumirán delegaciones, pero sí tendrán representación en las juntas de gobierno locales.

El que fuera líder de la oposición municipal entre 2011 y 2015 pretende “gobernar para la gente, pero con la gente”, además ha abogado por la transparencia en todo momento.

Plan Guadaiza y La Bajadilla

Entre los proyectos que el primer edil pretende impulsar está el Plan Guadaiza en San Pedro Alcántara, con una importante extensión para equipamientos diversos, así como la hasta ahora paralizada ampliación del Puerto La Bajadilla, además  del traslado del polígono industrial.

Bernal ha dicho también marcarse como “reto prioritario” la refinanciación de la deuda con la Junta, porque “los plazos que tenemos como herencia son inasumibles”. Pretende, además, impulsar una auditoría y revisar todas las adjudicaciones de obras y servicios que ha realizado el PP durante los últimos ocho años.

Gran parte de los nuevos concejales del equipo de gobierno mostrando sus papeletas antes de votar a José Bernal como alcalde. Foto/ Javier Martín.

Gran parte de los nuevos concejales del equipo de gobierno mostrando sus papeletas antes de votar a José Bernal como alcalde. Foto/ Javier Martín.

Políticas de empleo

El deseo de impulsar nuevas políticas de empleo en el municipio también ha estado muy presente en el discurso del primer edil. Ya en el ámbito turístico, pretende “desestacionalizar” el sector, potenciar la marca Marbella y “recuperar” para la ciudad la categoría de “capitalidad” de la Costa del Sol, perdida en favor de Málaga, como repitió Bernal durante la campaña electoral.

Ha dicho ser consciente de las “carencias” en materia de equipamientos e infraestructuras para la ciudad, por lo que ha anunciado que no le temblará la voz “ni a mí ni a mi gobierno, para reclamar lo que es justo”.

En materia fiscal Bernal pretende “revisar los impuestos y tasas, para no asfixiar a los que menos tienen”.

No se ha olvidado de dos reivindicaciones muy demandas por colectivos sociales: “con el gobierno del cambio no hay lugar para una terminal de autobuses en San Pedro, ni tampoco para regalar nuestros terrenos a Benahavís”, en clara alusión al polémico deslinde que quiso llevar a cabo la exalcaldesa en unos suelos donde ella y su familia tienen intereses particulares.

Convertirse en alcalde es, para Bernal, “el máximo privilegio de un niño criado en un barrio humilde”, ha expuesto en el capítulo de agradecimientos. No han faltado palabras dedicadas al exalcalde socialista José Luis Rodríguez (1983-1987) presente en el salón de plenos, con quien se ha fundido en un abrazo. También para el veterano dirigente de Izquierda Unida, exedil, exsenador y exdiputado andaluz Andrés Cuevas, “mi padre político”, como le ha definido el regidor marbellí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Roberto Responder

    Felicidades Pepe por tu investidura, y espero que realmente conviertas a Marbella en una ciudad más justa e igualitaria, apoyando y ayudando a salir del atolladero, a todos aquéllos que la crisis se ha llevado por delante.
    Las tareas que tiene por delante tu equipo de gobierno son muchas, pero me ha llamado la atención que sólo vas a apostar por quitar al municipio de la estacionalidad política, y aunque eso va a dar un impulso a la economía local, no creo que vaya a ser suficiente para general el empleo necesario para todas las personas del municipio.
    Desde mi punto de vista también se necesita apostar por la generación de una actividad industrial o artesanal que fuera distintiva en Marbella, para la generación de más puestos de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.