Bernal reclama al gobierno local “transparencia” sobre la concesión del parking vinculado al comisario Villarejo El exalcalde, que se ha mostrado muy cauteloso con este caso, ha anunciado que su intención es "ver el expediente y cómo se adjudicó" la concesión del parking ;Cabe recordar que El Mundo desveló en 2005 la adjudicación irregular, por parte de la entonces alcaldesa del GIL, Marisol Yagüe, y se inició un procedimiento penal contra ella y varios exediles de su gobierno por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude, prevaricación, falsedad e información privilegiadaEl exalcalde, que se ha mostrado muy cauteloso con este caso, ha anunciado que su intención es "ver el expediente y cómo se adjudicó" la concesión del parking ;Cabe recordar que El Mundo desveló en 2005 la adjudicación irregular, por parte de la entonces alcaldesa del GIL, Marisol Yagüe, y se inició un procedimiento penal contra ella y varios exediles de su gobierno por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude, prevaricación, falsedad e información privilegiada

El portavoz del PSOE, José Bernal, junto a la edil socialista Isabel Pérez, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz del PSOE, José Bernal, junto a la edil socialista Isabel Pérez, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz municipal del PSOE de Marbella, José Bernal, ha reclamado este jueves “transparencia” al equipo de gobierno bipartito PP-OSP para que ofrezca información sobre la concesión administrativa del parking Los Cipreses, ubicado en Jacinto Benavente, que explota una sociedad vinculada al excomisario José Manuel Villarejo.

Al ser preguntado sobre si su formación se va a sumar a la moción plenaria de Izquierda Unida, para pedir la revisión de dicha concesión, como paso previo al rescate de la misma, Bernal ha respondido que “en primer lugar lo que vamos a pedir es transparencia, que quiere decir que nos den la documentación, algo que parecer ser a estas alturas cuesta mucho trabajo”.

El exalcalde, que se ha mostrado muy cauteloso con este caso, ha anunciado que su intención es “ver el expediente y cómo se adjudicó” la concesión del parking. No obstante, Bernal ya anuncia que “si algo de ello no se ajusta a lo que tendría que haber sido dentro del ámbito de la legalidad” se sumarán “a los compañeros de Izquierda Unida y creo, además, que de todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento para reclamar lo que es de Justicia para la ciudad”.

En el marco de una nueva andanada contra la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a  la que no ha citado expresamente, Bernal ha añadido que “no se puede ser tan cínico cínico de ir al Senado a decir que se continúe devolviendo el dinero a Marbella y después saber que hay patrimonio de Marbella, que en algún momento no se hizo de forma correcta en perjuicio del patrimonio de la ciudad y que no vayamos a plantear el rescate”, ha dicho sobre la concesión otorgada por la exalcaldesa del GIL, Marisol Yagüe, a la sociedad Autocobermar S.L. en diciembre de 2003, por un canon muy ventajoso e irrisorio, de 90.000 euros al año.

Bernal han insistido en que si el procedimiento que se llevó a cabo desde el Ayuntamiento “no está bien hecho, por supuesto la reversión al patrimonio municipal”, pero en caso contrario advierte lo siguiente: “puede ser una falta de ética tremenda, pero si están al amparo de la legalidad hay que ser respetuoso con eso”, ha sentenciado.

Como ya informó Marbella Confidencial el pasado lunes, tras pedir IU que se revisara la concesión, fue el diario El Mundo en 2005 el medio de comunicación que desveló esta adjudicación irregular del citado aparcamiento, otorgado a una sociedad propiedad del exinspector de Obras del Ayuntamiento Antonio Codías.

La sociedad Autocobermar se constituyó el 17 de julio de 2002 y tuvo como socios al citado Codías, así como a Francisco Javier López Crespo. Según los datos recabados por Marbella Confidencial en el Registro Mercantil, en agosto de 2011 la sociedad pasó a ser de un socio único: Club Exclusivo de Negocios y Transacciones S.L., domiciliada en la Torre Picasso, donde el comisario Villarejo tenía su principal despacho en Madrid. La conexión con su hijo de nuevo es evidente, porque en Club Exclusivo de Negocios figura como administrador único José Manuel Villarejo Gil.

Cabe recordar que el exedil del GIL Alberto García Muñoz, ya como edil opositor, presentó una querella ante la Fiscalía de Málaga contra la comisión de gobierno que presidía Yagüe por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. La entonces titular del Juzgado de Instrucción 1 de Marbella, Carmen Rodríguez Medel, conocida ahora por el llamado ‘caso master’ citó como imputados a Yagüe y los siguientes tenientes de alcalde: Isabel García Marcos, Carlos Fernández y Pedro Pérez ‘Chotis; el tránsfuga del PSOE José Jaén y los entonces ediles gilistas Victoriano Rodríguez, Carmen Revilla, Rafael Calleja y Tomás Reñones.

Imagen del parking a día de hoy. Foto/ MC

Se da la circunstancia de que el llamado ‘caso Autocobermar’ es una de las causas que se declararon prescritas en el proceso de extradición que se lleva a cabo sobre el prófugo del ‘caso Malaya’ Carlos Fernández. Fue en septiembre de 2017 cuando el Juzgado de Instrucción 1 de Marbella declaró, mediante un auto la prescripción para Fernández, si bien el juicio oral se habría celebrado contra el resto de acusados, incluido Antonio Codías y el exsecretario municipal Leopoldo Barrantes. A los delitos inicialmente denunciados por García Muñoz el juez sumó los de fraude, falsedad e información privilegiada a la ahora de adjudicar la concesión del parking, a cuyo concurso no se presentó nadie más.

 

Ampliación del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía

Bernal ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la edil socialista Isabel Pérez, para instar al Ayuntamiento a adherirse cuanto antes a la ampliación del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, que ha sumado una nueva partida de 463.822,85 euros para mayores de 45 años en Marbella. Irá destinada, prioritariamente, a mayores de 55 años. 

La suma de esta partida hace un total de 2.106.322 euros en el montante global que la Junta de Andalucía ha destinado a Marbella y San Pedro en el último plan de empleo que ha impulsado. La ampliación se publicó ayer en el BOJA y entra en vigor a partir de este jueves, por lo que Bernal ha insistido en que con la mayor celeridad el Ayuntamiento “se ponga en marcha para solicitar los fondos”.

Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto que el Consistorio ya se adhirió a la Iniciativa de Cooperación Local, regulada por la orden del 20 de julio de 2018, en la Junta de Gobierno Local del día 1 de octubre, sin embargo, “no se informó a la ciudadanía sobre esta propuesta pese a captar casi la totalidad de la Junta de Gobierno, pero sí se habló de la encuesta de los fondos de los casos de corrupción, cuando en el acta no se recoge ni una sola línea que tenga que ver con esta cuestión”. 

Bernal ha aprovechado para recordar que desde 2014 “Marbella y San Pedro Marbella ha recibido 5.378.946 euros”, que favorecieron la contratación de 673 personas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.