Bernal pide que el Ayuntamiento asuma el suelo para las VPP en lugar de ponerlo a la venta El PSOE denuncia que el equipo de gobierno del PP en Marbella quiere "hacer caja" a cuenta de la venta de vivienda protegidaEl PSOE denuncia que el equipo de gobierno del PP en Marbella quiere "hacer caja" a cuenta de la venta de vivienda protegida

Los concejales del PSOE de Marbella Pepe Bernal e Isabel Pérez este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

Los concejales del PSOE de Marbella Pepe Bernal e Isabel Pérez este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella ha pedido este miércoles al equipo de gobierno del PP, presidido por Ángeles Muñoz, que asuma el suelo en el que tiene previsto construir 73 viviendas de promoción pública (VPO) para jóvenes. El portavoz socialista, Pepe Bernal, que ha comparecido junto a la también edil de su partido Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo, cree que los gobernantes locales pretenden “hacer caja” a cuenta de la vivienda protegida y tacha de fraude el anunció de la re regidora en cuanto a ofertas estos pisos a 200.000 euros.

Bernal lamenta que Ángeles Muñoz “vuelva a poner a la venta el suelo, lo que encarece la vivienda hasta igualarla al precio de la vivienda libre”, por lo que exige que “suspenda” de inmediato el concurso de venta del suelo, con el que el gobierno local “quiere ingresar un total de 1.734.853,30 euros”.

Desde el PSOE recuerdan haber defendido siempre que el Ayuntamiento debe poner el suelo a disposición, “y parecía según anuncio de la alcaldesa que así iba a ser, pero no”. A este respecto el exalcalde socialista recalca que “poner suelo a disposición es para que la repercusión del suelo no tenga que hacerse en el precio y se abarate el precio de las viviendas”.

El concejal opositor sostiene que el Consistorio marbellí debería cambiar el tratamiento que otorga a las VPP, “poniendo a disposición el suelo y no cometiendo el mismo error como es vendiendo una vez más el suelo”. En este punto Bernal ha recordado la “mala gestión” de la construcción (fallida) de las anteriores viviendas protegidas: “se quedaron sin vender, porque su precio era muy alto y sin ayudas para la entrada”.

Bernal reprocha al PP que “volvemos a tener el anuncio de construcción de la vivienda de protección oficial, que son las mismas que anunciaron en 2011, pero que no se hicieron, es decir, las 73 viviendas de Nueva Andalucía”.

La reiteración del Ayuntamiento de Marbella, en cuanto a vender el suelo para estas viviendas, introduce una variante: Del 1.734.853,30 euros por el que se vende la parcela, 500.350 euros se destinan, por parte del adjudicatario, a subvención de parte de la entrada. Sin embargo, según los datos de los socialistas, este montante final “no supondrá mucho para el comprador” del suelo, de ahí que se pregunten “por qué no subvencionar toda la entrada”.

Isabel Pérez, arquitecta de profesión, sostiene que los precios iniciales de las viviendas ya no son tan bajos, ya que “de junio a octubre los precios que ha dado el Ayuntamiento han subido”. Argumenta la edil que ahora las viviendas “no valen lo que se decía en junio, ahora valen más, un 21 por ciento, más las de dos dormitorios y un 29 por ciento, más las de tres dormitorios, por lo que ya no están tan diferentes a las viviendas libres”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.