Bernal lleva a Bruselas las reivindicaciones de los pescadores de Marbella Entre las preocupaciones del sector están los reglamentos que regularán la obligación de desembarque ;También la propuesta de prohibición de redes de deriva en todas las aguas comunitarias, así como las posibles prospecciones en el litoralEntre las preocupaciones del sector están los reglamentos que regularán la obligación de desembarque ;También la propuesta de prohibición de redes de deriva en todas las aguas comunitarias, así como las posibles prospecciones en el litoral

El candidato del PSOE y parlamentario, José Bernal, reunido en Bruselas con pescadores locales y otros parlamentarios como José Blanco

El candidato del PSOE y parlamentario, José Bernal, reunido en Bruselas con pescadores locales y otros parlamentarios como José Blanco

El secretario general del PSOE de Marbella y parlamentario andaluz, Jose Bernal, ha trasladado hasta el Parlamento Europe las reivindicaciones y preocupaciones del sector pesquero local y de la Costa del Sol, acompañado de una representación del gremio.

En una delegación integrada por el patrón mayor de la Cofradia de pescadores Manuel Haro, y el de Caleta de Vélez, Jose Luis Guerrero, además del portavoz de pesca en el Parlamento, Miguel Castellano, y la parlamentaria, Remedios Martel, Bernal se ha reunido con eurodiputados españoles miembros de la Comisión de Pesca como Jose Blanco y Clara Aguilera. Ambos se han comprometido a defender las demandas de los pescadores, según la información oficial facilitada por el PSOE de Marbella.

Entre las preocupaciones debatidas estaban los reglamentos que regularán la obligación de desembarque, o la propuesta de prohibición de las redes de deriva en todas las aguas comunitarias, algo que preocupa al sector de la Costa del Sol, debido a que gran parte de las especies a las que afecta son las sardinas y el boquerón.

La importancia de dos artes de pesca menores

Los dos europarlamentarios mencionados han dado a conocer a la delegación malagueña “los esfuerzos” que están haciendo para que en Europa se reconozca la importancia socioeconómica que, a nivel local, tienen dos artes de pesca menores en España: el Xeito gallego y el Sardinal malagueño.

La exconsejera de la Junta y el exministro han mostrado “todo su apoyo y  predisposición a ser la voz del sector pesquero español y andaluz en Europa”, que sirva para poner de manifiesto las singularidades del territorio y, sobre todo–añaden– “las bondades de la pesca artesanal, frente a otras menos sostenibles”.

Los pescadores han transmitido a los europarlamentarios socialistas sus inquietudes acerca de “las recurrentes mareas rojas”, que afectan al marisco andaluz. En este caso, las conchas finas malagueñas, de cuyos caladeros se alimenta Marbella y la Costadel Sol, “es lo que más atención ha generado”, durante la reunión en sede parlamentaria.

Otra “gran preocupación”, que han trasladado los representantes de los pescadores a los europarlamentarios es la “amenaza” que generan sobre la fauna y la flora marítima  las posibles prospecciones que el Gobierno de Rajoy ha aprobado para la Costa del Sol. “Esto podría poner en peligro los caladeros de pesca y la ya de por si mermada flota pesquera de la zona”, recalca el comunicado remitido por los socialistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.