Bernal lamenta que la mitad de las inversiones previstas en el Presupuesto 2020 de Marbella “no se vayan a ejecutar”El portavoz socialista sostiene que no es posible la ejecución al depender de la enajenación de patrimonio municipal

El portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha lamentado este lunes que “la mitad” de las inversiones previstas en el Presupuesto del Consistorio para 2020 “no se vayan  ejecutar”, al depender las mismas de la enajenación de patrimonio municipal del suelo.

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa, ha concretado que se contemplan 13 millones de euros por la venta de patrimonio municipal, a los que habría que sumar 5 millones de los fondos europeos EDUSI. A juicio del también presidente provincial del PSOE se trata de una partida (la del EDUSI) de la que dudan se pueda impulsar, al no haberse podido poner en marcha hasta el momento.

“Prácticamente, la mitad del presupuesto en inversiones, sobre todo aquello que va dirigido a ejecución de obras de calle se hará sólo y exclusivamente si se vende patrimonio municipal, suelo, por valor como mínimo de 13 millones de euros, algo que no se va a hacer”, dice convencido Bernal.

El exalcalde argumenta, para remachar su tesis, que “en los últimos diez o quince años no se ha vendido absolutamente nada del patrimonio municipal del suelo que el Ayuntamiento tiene a disposición para que lo compren inversores”.

A juicio del edil opositor “si no se ha vendido ese patrimonio municipal en todos estos años, ahora tampoco se va a vender”. A renglón seguido, Bernal ha alertado sobre “otros más de cinco millones de euros que pertenecen al EDUSI, como inversiones europeas, que aunque Marbella tiene asignada una partida de 15 millones todavía queda pendiente un procedimiento muy largo hasta que esas partidas se puedan asignar a proyectos que ni siquiera han sido presentados ahora hacia Europa”, ha lamentado.

Otro dato relevante que ha puesto de manifiesto el antecesor de Ángeles Muñoz en la Alcaldía es el hecho de que muchas de las inversiones contempladas en el Presupuesto que planea el PP “provienen de partidas no ejecutadas en el 2019”.

Ha puesto como ejemplo que “el montante completo de las nuevas instalaciones para la agilidad en la administración pública, que en global sube del millón de euros, también estaba en esas partidas no ejecutadas del 2019″.

En materia de Medio Ambiente, Bernal se ha referido a la “tan necesaria planta” que demanda el municipio como otro asunto que también estaba vinculado a 2019 “y no se hizo”.

Por lo que respecta a infraestructuras, el munícipe socialista se ha referido a la Policía Local como algo que “también estaba en el 2019 y no se hizo”.

Bernal no ha querido olvidarse de los llamados ‘Presupuestos participativos’ que “no se van a llevar a cabo, al depender de que se venda suelo municipal, y si no se ha vendido en los últimos quince años, a ver cómo se vende ahora”, se ha preguntado.

Tales presupuestos (participativos) que “vendía la señora Muñoz como si fuera una panacea par la ciudad ya estaban en los Presupuestos de 2019. En este sentido ha recordado Bernal que había más de 3 millones para San Pedro Alcántara y 800.000 euros para Marbella”.

Desde el PSOE también reprochan al equipo d gobierno del PP que se incrementen las transferencias a las sociedades municipales. Se pasa de los más de 800.000 euros de 2019 a los 2,7 millones de 2020.

Para los socialistas estas cuentas presentadas por la alcaldesa y el concejal de Hacienda, Félix Romero, “no cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria”.

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.