Bernal habla del “nulo peso” de la alcaldesa en los presupuestos del Estado El líder del PSOE lamenta que las "pocas partidas" correspondan a actuaciones previstas pero no ejecutadas en 2014 ;Denuncia el "abandono definitivo" de Rajoy hacia la ciudad ;Tacha de "migajas" las partidas que suman 2,5 millonesEl líder del PSOE lamenta que las "pocas partidas" correspondan a actuaciones previstas pero no ejecutadas en 2014 ;Denuncia el "abandono definitivo" de Rajoy hacia la ciudad ;Tacha de "migajas" las partidas que suman 2,5 millones

El portavoz del PSOE, José Bernal, este jueves en rueda de prensa

El portavoz del PSOE, José Bernal, este jueves en rueda de prensa

Como era de esperar se han producido las primeras reacciones entre la oposición, a raíz de conocerse las partidas que el Estado destina a Marbella en los Presupuestos Generales de 2015 (PGE). El líder local del PSOE, José Bernal, habla del “nulo peso” que  la alcaldesa, la popular Ángeles Muñoz, tiene en la provincia  en lo que respecta a las decisiones del Ejecutivo central.

En el marco de una rueda de prensa convocada para tal fin, el también parlamentario andaluz ha lamentado que “las pocas partidas” destinadas al término municipal “correspondan a actuaciones previstas no ejecutadas en 2014”. En opinión del edil socialista, se constata  el “abandono definitivo” al que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha sometido a Marbella y San Pedro”.

“Esta es la estrategia del Partido Popular, que lleva a nivel nacional lo que también hace a nivel local, anunciar partidas para venderlas en los medios de comunicación, y no ejecutarlas jamás”, denuncia Bernal.  A este respecto, ha  recordado que Málaga es la quinta provincia de España pero, sin embargo, “el Gobierno la ha colocado en el puesto décimo quinto en cuanto a inversión, por detrás de otras con menos de la mitad de habitantes”.

 En cuanto a Marbella, “no hay ni un solo euro para la Comisaría de la Policía Nacional, ni para el Cuartel de la Guardia Civil, pese a ser actuaciones que el Gobierno del PP y concretamente Ángeles Muñoz ha anunciado en reiteradas ocasiones”. El concejal opositor ha concretado que los PGE incluyen una partida de 1,5 millones de euros para mejora de los accesos de la A-7, una actuación para la que se presupuestaron 2.100.000 euros en 2014, de los que “no se ejecutó ni un solo euro”. Además-acota- suponen “600.000 euros menos de lo presupuestado el pasado año”.

Desconocen cuánto llegará a Marbella destinado a saneamiento

Además, ha asegurado que tampoco aparece en los presupuestos la inversión para el saneamiento, que “entendemos puede estar incluida en la partida del plan nacional de calidad de aguas”, partida que para toda la provincia es de 12,5 millones de euros, de los que “desconocemos cuánto llegará a Marbella si es que llega algo”.

 Según su versión, lo anunciado por el PP eran 5 millones para espigones en Marbella y San Pedro, de los cuales “no hay rastro en este presupuesto”. Además-añade- “se incluye una partida para el Museo del Grabado de 100.000 euros, cuya fecha de finalización de obras es 2017”.

El municipio aporta a las arcas del Estado, vía IRPF en la declaración de la renta, más de 912 millones de euros, “de los que recibe migajas,  y la mayoría de los anuncios no llegan a ejecutarse”, censura Bernal a los populares.

Dentro de las reivindicaciones que plantea el PSOE piden que se  reinviertan en el municipio los fondos de aporta esta ciudad, y especialmente los que “aportamos anualmente como pago de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social”, ha concluido el portavoz socialista y precandidato a la Alcaldía en las primarias de su formación política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.