Bernal ‘ficha’ al economista José Carlos Díez para elaborar el programa del PSOE de Marbella Conocido por sus intervenciones en diferentes medios de comunicación, ha colaborado con Susana Díaz o Eduardo Madina ;Ha tutelado las propuestas económicas con las que Bernal concurre a las elecciones municipales e intervenido en aquellas relacionadas con las de transición ecológica ;El objetivo del PSOE es crear riqueza común, reducir las desigualdades y mantener a cero la deuda privada y reducir la pública Conocido por sus intervenciones en diferentes medios de comunicación, ha colaborado con Susana Díaz o Eduardo Madina ;Ha tutelado las propuestas económicas con las que Bernal concurre a las elecciones municipales e intervenido en aquellas relacionadas con las de transición ecológica ;El objetivo del PSOE es crear riqueza común, reducir las desigualdades y mantener a cero la deuda privada y reducir la pública

Bernal y Díez, este viernes, en la presentación del programa del PSOE local. FOTO// PSOE

Bernal y Díez, este viernes, en la presentación del programa del PSOE local. FOTO// PSOE

El candidato socialista de Marbella, José Bernal, ha contado con el conocido economista José Carlos Díez para elaborar el programa económico con el que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo y en las que tratará de recuperar la Alcaldía que ocupó entre 2015 y 2017.

Díez, conocido por sus intervenciones en debates de asuntos políticos y económicos de La Sexta, Onda Cero, la Ser o El País, ha tutelado el proyecto económico que desarrollará el PSOE en el municipio durante el próximo mandato, si Bernal accede a la Alcaldía, y colaborado en la formulación de las propuestas relacionadas con la transición ecológica.

Licenciado por la Universidad de Alcalá de Henares, donde ejerce como profesor, Díez ha asesorado a diferentes gobiernos socialistas, entre ellos al de Susana Díaz, y ha colaborado con otros dirigentes del PSOE, entre ellos el exdiputado Eduardo Madina cuando éste concurrió a las primarias que organizó la formación socialista en la primavera de 2017 para resolver el liderazgo del partido.

Autor de libros y artíiculos especializados en asuntos económicos, Díez conoció a Bernal en 2016 -el candidato del PSOE era entonces alcalde de Marbella-, al que ha definido como “una persona con una gran sensibilidad socialista y que está con los más necesitados, además de ser un gran gestor y concienciado en que Marbella tiene que crecer y generar empleo de calidad y con mejores salarios”.

Ha señalado que Bernal le planteó el reto de encontrar y desarrollar, en el próximo mandato, sectores económicos que complementen al turístico. “Tenemos que complementar el sector turístico con nuevos destinos. Las clases medias y los clientes potenciales de Marbella ya no vienen de Europa, que es un mercado maduro, sino de Asia, Oriente Medio o América Latina, mercados que hay que potenciar”, ha explicado.

A su juicio, encontrar los nichos de mercado que complementen al sector turístico es el “gran reto” que tiene Marbella, como el de atraer empresas tecnológicas. “Los centros de innovación de Europa están en ciudades muy congestionadas y caras y muchos empresarios quieren venirse al sur. Marbella tiene que aprovechar que cuenta con uno de los mejores aeropuertos de Europa y su buen clima. La combinación de turismo y tecnología es óptima y deseable”, ha apuntado.

El economista palentino ha destacado también el “impulso” que el PSOE local pretende darle a las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y el consumo fotovoltaico. “Si gobierna el PSOE, todos los edificios públicos tendrán placas fotovoltaicas, lo que permitirá un ahorro de luz muy significativo que se podrá sumar a las inversiones o fondos de carácter social”.

Bernal y Díez, este viernes, en la presentación de las propuestas económicas del PSOE local. FOTO// M.C

Bernal y Díez, este viernes, en la presentación de las propuestas económicas del PSOE local. FOTO// M.C

También ha apostado por crear una red de puntos de recarga y un plan de transición a vehículos eléctricos del parque móvil municipal y construir una agencia municipal que difunda los contenidos de la la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para un desarrollo sostenible.

El objetivo del programa económico del PSOE es “crear riqueza común, reducir las desigualdades con acciones públicas a los que más lo necesitan, mantener la deuda cero que alcanzamos en nuestro gobierno y reducir la deuda pública”, ha señalado Bernal. Contempla para ello medidas para fomentar el comercio de proximidad, la concesión de microcréditos a empresas a interés cero para iniciar una nueva actividad o políticas activas de empleo, con especial atención a los colectivos de edad más vulnerables, como los jóvenes o mayores de 55 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.