Bernal exigirá ampliar el convenio con Cruz Roja para atención nocturna Se trata del Centro de Atención InmediataSe trata del Centro de Atención Inmediata

Los concejales del PSOE de Marbella Ana Lechera y José Bernal este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

Los concejales del PSOE de Marbella Ana Lechera y José Bernal este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

Los concejales del grupo municipal socialista José Bernal y Ana Leschiera han informado este miércoles de que en el próximo pleno del Ayuntamiento se debatirá una moción para que el Consistorio amplíe el convenio con Cruz Roja para que el Centro de Atención Inmediata funcione también durante las noches.

Bernal ha incidido en que “una de las problemáticas más graves a las que se enfrenta el municipio en cuanto a servicios sociales son las personas sin hogar, que por distintas circunstancias se han visto abocadas a vivir en la calle, y que no disponen de ningún arraigo familiar que les permita tener algo tan básico como un lugar donde vivir”, informa Europa Press.

En este sentido, ha añadido que durante la etapa de Gobierno del PSOE se impulsó la construcción del Centro de Atención Inmediata destinado a personas sin hogar ubicado en Huerto de los Guerra, “que tenía como finalidad prestar asistencia social y formativa a las personas sin techo dentro del término municipal”.

Ha dicho que el proyecto contaba con una inversión anual de casi 310.000 euros. Además, ha continuado, el coste de reforma del edificio fue de 62.000 euros.

En este punto, ha valorado que el centro está gestionado por Cruz Roja que presta una labor “encomiable” para la atención de unas personas “cuya atención es complicada ya que en su mayoría sufren enfermedades mentales o de adicción”. “El centro se ideó para complementar las ayudas de emergencia social que se articulan a través de los programas de atención inmediata”, ha dicho.

Asimismo, ha agregado que Cruz Roja por su parte “gestiona el centro con personal especializado y formado en materias como la Psicología, trabajadores sociales, abogados o monitores”. Además de servicio de comedor y aseo, el centro ofrece atención social, con entrevistas, talleres o itinerarios formativos “con el objetivo de poder ayudar en la inserción laboral en los casos en los que sea posible, y de este modo lograr la integración social de las personas”.

Ha recordado que durante la etapa de Gobierno del PSOE se debatió la implantación de un servicio de atención inmediata con asociaciones como Banco de Alimentos, Cáritas, Marbella Voluntaria o Cruz Roja, y con la ayuda y colaboración de la Policía Local.

“Se trataba de abordar esta problemática desde todos los puntos de vista para poder ofrecer una solución a las personas sin techo. Con este estudio lo que se pretendía era facilitar de manera urgente un espacio donde las personas en esta situación pudieran recibir la atención necesaria a cualquier hora del día”, ha detallado, por su parte, Leschiera.

Así, ha dicho entender que la cobertura integral de todas las personas sin hogar “debe ser una realidad, ya que las administraciones están en la obligación de ofrecer respuestas y soluciones a todos sus vecinos”.

Por ello, ha afirmado que “contando con el excelente personal de la Cruz Roja, de voluntarias y profesionales, preparados y decididos a apoyar y ayudar a las personas sin hogar, lo que faltaría aquí para que esto sea realidad es pura voluntad política, del equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.