Bernal destaca que el presupuesto de la Junta “impulsa” recuperación económica de familias y mejora servicios públicos El presidente del PSOE de Málaga ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto a las dos vicesecretarias de la formación provincial, Antonia García y Fuensanta Lima ;El exalcalde de Marbella sostiene que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,"pasó por Málaga y lo hizo con las manos vacías", en alusión a la visita de este lunesEl presidente del PSOE de Málaga ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto a las dos vicesecretarias de la formación provincial, Antonia García y Fuensanta Lima ;El exalcalde de Marbella sostiene que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,"pasó por Málaga y lo hizo con las manos vacías", en alusión a la visita de este lunes

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, flanqueado por las dos vicesecretarias de la formación, Antonia García (izqda) y Fuensanta Lima, este martes tras la rueda conjunta de los tres dirigentes. FOTO/ EP

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, flanqueado por las dos vicesecretarias de la formación, Antonia García (izqda) y Fuensanta Lima, este martes tras la rueda conjunta de los tres dirigentes. FOTO/ EP

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, exalcalde de Marbella, ha destacado este martes que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 “impulsa la recuperación económica de las familias y la mejora de los servicios públicos” de Málaga.

A juicio del dirigente provincial las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio “marcan unas prioridades claras, que no son otras que la recuperación económica se traslade a las familias con un incremento de rentas y una mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía”.

Bernal ha comparecido en rueda de prensa junto a la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad de los socialistas malagueños, Fuensanta Lima; y la vicesecretaria general y secretaria de Política Municipal del PSOE de Málaga, Antonia García. Los tres dirigentes, que forman parte del núcleo duro de la nueva ejecutiva que dirige el flamante secretario general, José Luis Ruiz Espejo, han presentado este martes una campaña para informar a los malagueños sobre los Presupuestos de la Junta para 2018 en la provincia.

“Presupuestos con carácter social”

El exalcalde marbellí ha destacado que se trata de unos presupuestos con un “carácter social”, que tienen entre sus prioridades el empleo y el desarrollo económico, así como los servicios sociales, a los que se destinan tres de cada cuatro euros del Presupuesto.

“El compromiso con los ciudadanos y con la provincia de Málaga se muestra en los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz con un crecimiento notable en sanidad, educación y políticas sociales. Estos son los principales asuntos que afectan a los ciudadanos”, ha expresado.

Asimismo, Bernal ha añadido que el Gobierno andaluz ha sido el primero, a nivel autonómico, en presentar sus cuentas para el año que viene, lo que ha supuesto “un claro ejemplo de la estabilidad política y social de Andalucía, frente a un Gobierno de Rajoy cuyos presupuestos ni están ni se le esperan”, informa Europa Press.

En este sentido, el presidente del PSOE de Málaga ha expresado que los proyectos que dependen del Gobierno central “como el Cercanías a Marbella, el soterramiento del tren al Puerto o la línea Algeciras-Bobadilla van a seguir paralizados y sin permitir que la provincia de Málaga desarrolle todo el potencial que tiene”.

Así, también se ha referido a la visita del pasado lunes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “pasó por Málaga y lo hizo con las manos vacías”, añadiendo que “los ministros del Gobierno del PP vienen mucho a Málaga, pero a pasearse, a hacer turismo y hacerse selfis”.

“Málaga sigue siendo la provincia número 50 en el ranking de inversiones con este Gobierno del PP y todo apunta a que va a seguir siendo así porque no se avistan presupuestos para el próximo año”, ha indicado Bernal.

Presupuestos del Gobierno de Susana Díaz

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha destacado que los Presupuestos del Gobierno de Susana Díaz “benefician” a la provincia de Málaga, y están centrados en aquellas “verdaderas preocupaciones de la gente”, lo que ha supuesto, a su juicio, “un paso adelante para construir una Málaga mejor, más social, más justa y más centrada en las personas”.

Así, ha explicado en el área de Educación, los presupuestos contemplan en la provincia de Málaga 663 docentes más que se incorporan al sistema educativo, “lo que eleva a más de 20.300 los profesores de la provincia”.

También ha destacado que la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por la enseñanza universitaria pública y de calidad, con la puesta en marcha de la bonificación de las matrículas universitarias, prácticamente gratuitas para aquellos estudiantes que aprueben sus asignaturas, “una medida pionera en España que sólo en la Universidad de Málaga beneficia a un tercio de los alumnos; 12.000 universitarios”.

150 millones destinados a la Universidad de Málaga

“Junto a ello, la Junta destina a la Universidad de Málaga 150 millones de euros como financiación básica operativa, así como otros 12 millones de financiación básica para Investigación y otros 6,2 millones para planes de excelencia”, ha añadido.

En el ámbito de la Sanidad, Lima ha destacado que habrá un “importante aumento de la plantilla de Atención Primaria” con más de 1.000 contrataciones en 2018 y 2019, de las que una parte “importante” se realizarán en la provincia de Málaga.

En cuanto a las Políticas Sociales, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga ha explicado que Andalucía sigue sosteniendo el 80 por ciento de las ayudas al sistema de dependencia cuando “debería ser un compromiso compartido por la Junta de Andalucía y el Gobierno central al 50 por ciento según establece la Ley de Dependencia”.

Capítulo de Empleo y “dinamización empresarial”

En el capítulo de Empleo, Lima ha expuesto que “la dinamización empresarial y la creación de empleo es otra de las grandes prioridades del proyecto de Presupuesto de la Junta” con la puesta en marcha de planes como el de Desarrollo Energético Sostenible, dotado con 13,4 millones de euros, o el Plan de Incentivos a la Innovación Empresarial y Desarrollo Industrial, al que se destinan 10,2 millones para Málaga.

También ha señalado que las grandes infraestructuras y actuaciones también forman parte de la agenda presupuestaria del Gobierno andaluz con actuaciones como las depuradoras de Málaga y Bajo Guadalhorce, que suman 86 millones de inversión, o la prolongación de la Línea 2 del Metro desde Atarazanas hasta el Hospital Civil.

Por último, la también vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha asegurado que otra de las muestras del compromiso del Gobierno de Susana Díaz con los andaluces “lo encontramos en la Patrica, ya que a pesar de la crisis, desde 2008 a 2018 la financiación incondicionada a los ayuntamientos ha aumentado en Andalucía un 277 por ciento, al haber pasado de 127,2 millones a 480 millones de euros”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.