Bernal denuncia la “oleada de privatizaciones” del bipartito en tan sólo tres meses por 48 millones

El portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ Marbella Confidencia

El portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ Marbella Confidencial.

“Oleada de privatizaciones en tan sólo tres meses”. Este es el principal titular que ha dejado el portavoz municipal del PSOE y exalcalde de Marbella, José Bernal, sobre las externalizaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno bipartito (PP-OSP) desde su llegada al Consistorio, en agosto de 2017, y cuyo coste ha cifrado en 48 millones de euros.

Bernal, que ha comparecido este lunes en la sala de prensa del Ayuntamiento, ha denunciado que la moción de censura protagonizada por los actuales gobernantes tuvo “un precio” que, a su entender, es lo que supone para las arcas municipales la contratación de estos servicios que “se ocultaban” detrás del pacto que le desalojó de la Alcaldía.

“Nunca hemos engañado a la ciudadanía y siempre hemos dicho la verdad”, ha subrayado Bernal sobre la gestión del PSOE entre 2015 y 2017 que ha reivindicado como modelo frente a la actual de un Ejecutivo que ha calificado como “voraz privatizador de todo”.

Tal y como viene haciendo el grupo municipal socialista, desde su aprobación en pleno, Bernal ha enfatizado que “la privatización de la iluminación no es un plan de eficiencia energética, cuyo servicio ya no cubrirán los trabajadores y nos costará 25 millones en 15 años”. Se trata, ha añadido, de un “concurso público millonario que va a generar mucha polémica como nos han comentado ya empresas del sector”.

Empresas nacionales de iluminación interesadas en reunirse con Bernal

De hecho, el exalcalde se ha referido al interés de “empresas de ámbito nacional” del sector de la iluminación para reunirse con él y mostrarle su preocupación por la “libre concurrencia” ante el pliego de condiciones que ha sacado a concurso el bipartito.

Una vez más, el también presidente del PSOE de Málaga ha vuelto a establecer similitudes entre el los pliegos de condiciones sobre planes de eficiencia energética de municipios gobernados por el PP en la Comunidad de Madrid, salpicados por la llamada ‘trama púnica’ y el modelo del Ayuntamiento de Marbella.

“Reclamamos total transparencia en estos pliegos, que no la hay ahora”, ha solicitado el líder de la oposición marbellí. Cree,además, que un concurso de 27 millones de euros, como el de la eficiencia energética, “necesita muchos estudios previos”.

En el marco de los 48 millones de gasto en privatizaciones, cifradas por Bernal, está el de “todas las instalaciones deportivas”, 1,5 millones por año en dos años.

“Pese a que lo negaron en el pleno de los presupuestos, han privatizado el servicio de jardinería por 19,8 millones de euros”, ha incluido entre sus quejas.

“Otros 3,3 millones anuales que asumen las arcas municipales tras gastarse cientos de miles de euros en cambiar las jardineras con despilfarros”, ha criticado especialmente el dirigente socialista.

En el marco de esta retahíla de críticas, el edil opositor ha asegurado que el bipartito no ha sacado las bolsas de trabajo para cubrir 50 plazas de arquitectos, ingenieros abogados e informadores turísticos, “a pesar de que en la junta de gobierno local de abril se aprobaron”.

“Inestabilidad de la plantilla actual por tener que aplicar en 2020 el plan de ajuste”

El exalcalde ha dicho sentirse “dolido” por lo que ha calificado como “asfixia económica” que repercutiría en la plantilla municipal, por haberse saltado el bipartito el techo de gasto impuesto desde Hacienda. En este punto ha denunciado el “alto coste” que supondrá para los trabajadores esta medida.

“Se trata de 36 millones de euros que PP y OSP se han saltado del techo de gasto, lo que supone hipotecar el futuro de este municipio e hipotecar a la Corporación que salga de las urnas en 2020″.

Cree Bernal que a los socialistas, así como a IU, el bipartito “nos pone en una complicada situación a  la hora de aplicar el plan financiero de 2020, porque hay que volver al límite de gasto de 2017″.

“Solo las privatizaciones de estos tres meses suponen un gasto fijo de 6,5 millones que no existían en 2017 y tendremos que volver en 2020 al techo de gasto del año anterior”, ha precisado el edil del PSOE.

Así pues, según esta versión, en 2020 se tendrá que aplicar un “severo plan de ajuste y reestructuración de la plantilla”, debido, según Bernal, a que el “derroche y despilfarro” de los actuales gobernantes ha cortado las posibilidades de empleo de muchas familias del municipio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.