Bernal confirma el aplazamiento del pago de deuda concedido por la Junta a Marbella

El alcalde de Marbella, José Bernal, este viernes en su despacho, durante una entrevista con marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, este viernes en su despacho, durante una entrevista con marbellaconfidencial.es 

El alcalde de Marbella José Bernal, ha confirmado este viernes la concesión, por parte de la Junta de Andalucía, del aplazamiento  del pago  por importe de 5,7 millones al que tenía que hacer frente el Consistorio marbellí. De hecho, el plazo vencía este sábado día 20 de junio. La deuda total asciende a 75 millones, a pagar en los próximos tres años. Todo ello a falta de poder lograr el compromiso de refinanciar a un plazo de 20 años el total adeudado. Se trata de uno de los principales compromisos acordados en el pacto entre PSOE, OSP, IU y Costa del Sol Sí Puede.

En declaraciones a marbellaconfidencial.es el regidor marbellí ha explicado que desde este lunes, cuando tuvo conocimiento de las dificultades de la administración municipal para hacer frente a dicho pago “me puse en contacto con el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien me dijo que no iba a haber ningún problema para la moratoria”, ha concretado el primer edil. La intención del munícipe socialista es presentar el acuerdo junto al máximo responsable  provincial del Ejecutivo autonómico en los próximos días.

Trámites burocráticos para formalizar la adenda

Bernal ha asegurado que desde la Junta se solicitaron al Ayuntamiento de Marbella “una serie de documentos”, para poder regularizar la adenda al convenio ya existente entre ambas administraciones públicas. Fue la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien dio orden este jueves a los servicios técnicos de su departamento, para proceder a elaborar la citada adenda a la que se ha referido el alcalde este viernes.

“El mismo lunes por la tarde ya tenía el OK de la Junta de Andalucía, sin ningún problema”, ha recalcado el sucesor de Ángeles Muñoz en la Alcaldía. En relación al proyecto de Ley que tanto PSOE como IU llevarán al Parlamento de Andalucía, con el fin de aplazar la deuda con la Junta a veinte años, Bernal es consciente de que, al no tener mayoría absoluta ambos grupos necesitarán el apoyo de al menos un tercer partido político.

Posible apoyo de Podemos en el Parlamento de Andalucía

Si se tiene en cuenta que el actual gobierno municipal cuenta con el apoyo externo de Costa del Sol Sí Puede, la marca municipal de Podemos, resulta verosímil pensar que la formación de Teresa Rodríguez en Andalucía podría respaldar, sin problemas, la iniciativa en la Cámara autonómica.

” Yo entiendo que la plataforma de Marbella le habrá trasladado la situación a Podemos, porque la conocen de primera mano, y en pos de corregir lo que nosotros entendemos como una herencia injusta [proveniente de Ángeles Muñoz] apoyarán en el Parlamento de Andalucía esta medida”, augura el alcalde.

Bernal expresa también su deseo personal: “a mí lo que me gustaría es que el Partido Popular también apoyara esta iniciativa por el bien de Marbella”. Cree el regidor que “nadie podría entender en el municipio que este partido no apoyara un aplazamiento de la deuda con la Junta”.

Como ya es sabido, la citada deuda proviene del anticipo reintegrable, de 100 millones de euros, otorgado por la Junta a la antigua Comisión Gestora, a raíz de la disolución del Ayuntamiento de Marbella, en abril de 2006, tras la disolución del Consistorio motivada por la ‘operación Malaya’ contra la corrupción municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.