El PSOE presenta enmiendas al presupuesto de Diputación por valor de 110 millones para los 103 municipios En total, más de cien enmiendas, con más de 150 reivindicaciones de los 103 municipios de la provinciaEn total, más de cien enmiendas, con más de 150 reivindicaciones de los 103 municipios de la provincia

El portavoz del PSOE en Diputación, José Bernal, este martes junto al resto del grupo de diputados socialistas

El portavoz del PSOE en Diputación, José Bernal, este martes junto al resto del grupo de diputados socialistas

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado enmiendas al presupuesto del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos por valor de más de 110 millones de euros con reivindicaciones de los 103 municipios de la provincia.

Así lo ha indicado el portavoz socialista en la institución, José Bernal, quien ha agregado que las enmiendas están “concertadas” con los municipios de la provincia. En total, más de cien enmiendas, con más de 150 reivindicaciones de los 103 municipios de la provincia, según ha precisado Europa Press.

Bernal ha sostenido que el presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre está hecho “desde arriba, impuesto a los ayuntamientos”, frente a las enmiendas socialistas, “que surgen del diálogo y la concertación”.

“Hemos conformado este paquete de enmiendas gracias al trabajo de los representantes del PSOE en los 103 municipios de la provincia, alcaldes y alcaldesas, y portavoces de nuestros grupos políticos. Es nuestra manera de trabajar, en esto se basa el modelo de los socialistas para la provincia y para su gobierno: concertar con los ayuntamientos qué necesitan, conciliar los intereses locales que precisa nuestra provincia. Todo lo contrario que el PP”, ha expuesto.

El criterio básico de las enmiendas ha sido “eliminar la discrecionalidad en el gasto, frente a la oficina de alcaldes que ha sido desde su creación por el PP una oficina de sectarismo y discriminación, el verdadero aparato político de la Presidencia”.

Los socialistas han requerido “una rebaja del gasto superfluo o inflado en materia de atenciones protocolarias, publicidad, gasto en cargos directivos, patrocinios arbitrarios o eventos alejados de los objetivos que debe tener esta institución” y que ha fijado en el desarrollo local y social de los pueblos.

Bernal ha añadido que garantizar los servicios públicos básicos como el abastecimiento y la depuración de aguas, al igual que la protección social mediante una red de centros de atención a personas dependientes, mayores o discapacitadas, “es una necesidad vital para la vida en los pueblos”.

Entre las enmiendas incluidas, ha destacado la mejora de la financiación local, con el aumento de la partida destinada a la Concertación para cumplir el compromiso de aumentar el diez por ciento anual e incluir un fondo de liquidez dotado de un millón de euros para pequeños municipios que tengan una situación de extrema emergencia financiera.

Asimismo, ha resaltado las medidas con impacto directo en la lucha contra la despoblación: un plan de empleo y primera oportunidad, “que contemple un parámetro por pérdida de población, es decir para generar oportunidades allí donde más población se pierde”, de tres millones de euros; un plan contra la exclusión financiera y para la instalación de cajeros allí donde han sido eliminados de dos millones de euros y apostar por el Plan de Fomento Agrario para fijar la población al territorio con un aumento de 2,5 millones: “Sin el PFEA muchos pueblos habrían muertos”, ha especificado.

Entre las enmiendas está el duplicar el presupuesto destinado a carreteras con 8,5 millones de euros más para llevar a cabo una veintena de actuaciones en toda la provincia; el paquete de actuaciones para iniciar las depuradoras pendientes en la provincia dotado con cinco millones; el aumento en tres millones del programa de abastecimiento y mejora del agua, los diez proyectos urgentes de mejora de las vías públicas y travesías municipales; el soterramiento de las vías de alta tensión eléctrica o la mejora del alumbrado público.

También reclaman la conectividad de senderos y paseos saludables con proyectos como una línea extraordinaria para los municipios de la Sierra de las Nieves con el motivo de la declaración de parque nacional o la necesidad de reforzar la promoción turística en el interior mediante planes de dinamización como el de la Viñuela.

Ha defendido una política social, considerando “imprescindible que la Diputación refuerce su inversión en esta materia tanto en los centros propios como en la cooperación económica con los ayuntamientos: Archidona, Antequera, Alhaurín el Grande, Coín, Benalmádena, Atajate, Faraján, Almáchar, Ronda, Cártama, Gaucín”. Todos, ha agregado Bernal, tienen proyectos de centros o pendiente la finalización de su construcción o el inicio de la actividad. “Este mandato debería ser el mandato más social de la Diputación”, ha apostillado.

El portavoz socialista también ha destacado que el PSOE mantiene su apuesta “por la igualdad real” y vuelve a proponer triplicar el presupuesto en materia de igualdad y violencia de género. En este sentido, ha recordado que el presupuesto de PP y Cs en Diputación “para este año contempla un recorte brutal del 33 por ciento en la partida de las ayudas a las mujeres que sufren la violencia de género”.

Entre otras cuestiones, Bernal también ha citado la creación de un nuevo servicio LGTBI en la Diputación, la necesidad de construir nuevos o mejorar los equipamientos deportivos y culturales municipales ya existentes, el aumento de las partidas para el centro Principia y para la UNED y la creación de un programa cultural contra la despoblación donde piden la inclusión, entre otros, del pueblo museo de Genalguacil.

“Esperemos que el debate de las enmiendas convenza al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos y haga virar a la Diputación para que sea una institución más social y apueste por la oportunidades en igualdad de condiciones de todos los territorios de la provincia”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.