Bernal anuncia que el PSOE hará una oposición “leal y muy constructiva” en Marbella El exalcalde socialista, que seguirá liderando la oposición, ha anunciado que permanecerá en su escaño del Pleno los próximos cuatro añosEl exalcalde socialista, que seguirá liderando la oposición, ha anunciado que permanecerá en su escaño del Pleno los próximos cuatro años

El exalcalde de Marbella José Bernal, actual portavoz del PSOE y líder de la oposición en el momento de prometer su cargo, ante la mirada de su sucesora, Ángeles Muñoz (PP) a la drcha de la imagen. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El exalcalde de Marbella José Bernal, actual portavoz del PSOE y líder de la oposición en el momento de prometer su cargo, ante la mirada de su sucesora, Ángeles Muñoz (PP) a la drcha de la imagen. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El exalcalde del PSOE José Bernal, actual líder de la oposición en el Pleno de Marbella, ha anunciado que desde su grupo político harán a partir de este sábado “una oposición leal y constructiva, muy constructiva”, enmarcada en una labor de “fiscalización” al nuevo gobierno del PP que ostenta la mayoría absoluta, ha enfatizado durante su turno de intervención. Ha sido el discurso más breve, poco más de tres minutos de los cinco reglamentarios que tenía.

Quien revalida su acta de concejal por tercera vez consecutiva (2011-2015-2019), ha agradecido la confianza depositada en él por los votantes socialistas, al tiempo que ha destacado “los dos años del gobierno del cambio” que lideró. Se trata de la etapa comprendida entre junio de 2015 y agosto de 2017, cuando una inesperada moción de censura, días después de que OSP anunciara que mantenía su apoyo a PSOE e IU, le arrebató la Alcaldía para dársela a la ‘popular’ Ángeles Muñoz, alcaldesa elegida por cuarta vez este sábado (2007-2011-2017-2019).

Bernal ha querido acordarse de “un equipo extraordinario y fantástico, con una gente que siempre habeis estado a mi lado”, en referencia a su grupo de concejales y resto de integrantes de la lista electoral que encabezó el pasado 26 de mayo. Si alguien pensaba que el también presidente del PSOE de Málaga podría renunciar a su acta de concejal de aquí a 2023 las palabras del exregidor despejan dudas: “me quedo para estos cuatro años, me quedo para todo lo que me pidan los socialistas, los marbelleros y sampedreños de cara a las políticas que yo tenga que desarrollar”.

Al margen de la decisión anunciada por Bernal, sobre permanecer en su escaño del Ayuntamiento de Marbella hasta 2023, lo cierto es que él mismo ya dijo en su momento que no volvería a ser candidato por cuarta vez consecutiva. A tenor de estos planes, es previsible que este profesor de enseñanza secundaria aproveche para pilotar la sucesión en la nave del PSOE, a la búsqueda de delfín.

El reto conseguido de alcanzar el llamado ‘techo de Plata’

Si de algo puede estar satisfecho Pepe Bernal, a pesar de obtener el PP mayoría absoluta, es de haber logrado aumentar de ocho a diez ediles e igualar en concejales el llamado ‘techo de Plata’. Así se conoce la decena de munícipes cosechados por Paulino Plata, candidato del PSOE en 2007. El exconsejero de la Junta de Andalucía mantiene aún la marca de haber conseguido mejor porcentaje, por muy poco, que sus compañeros de filas en 2019.

Imagen de la bancada de concejales del PSOE en el pleno de este sábado. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Imagen de la bancada de concejales del PSOE en el pleno de este sábado. FOTO/ JAVIER MARTÍN

En las pasadas elecciones municipales Bernal, que siempre tuvo los pies en el suelo e hizo gala de gran humildad a lo largo de la campaña, logró el reto que se había marcado: llegar hasta los diez concejales, para luego intentar sumar con Ciudadanos y el apoyo de Izquierda Unida, al menos para la investidura. Sin embargo, los dos citados partidos no respondieron a las expectativas y el político del barrio de Leganitos se convierte en el único referente de la izquierda en la ciudad, al haber desaparecido del Pleno tanto IU como Podemos, a quienes el PSOE arrebató también sufragios en el marco del ‘voto útil’ del bipartidismo.

Tras dejar claro que no iba a presentar su candidatura, porque “ha ganado el Partido Popular por mayoría absoluta”, Bernal ha dado la enhorabuena a la citada formación gobernante y ha recordado que los más de 15.000 votantes del PSOE le han puesto en la oposición. Desde esta posición ha vuelto a hacer una apuesta “con más apoyo a los barrios, con más atención de la que necesitan”. Fue, sin duda, una de sus mayores reivindicaciones cuando fue alcalde y luego al pasar a la oposición, tras la moción de censura del verano de 2017.

Ya a modo de conclusión el dirigente socialista ha apelado a “sacar todos adelante el nuevo POGU”, para dar carpetazo al “pasado oscuro de Marbella y mirar al futuro”. En este punto, ha pedido “sensibilidad” a los gobernantes “para aglutinar a las mayorías”. Minutos después la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recogido el guante en su discurso de investidura.

Antes de cerrar su intervención ha deseado “suerte y acierto” al PP, porque a su juicio “será la suerte para mi pueblo”. Bernal ha dejado claro que desde el PSOE “seguiremos haciendo lo que nos han enseñado siempre en nuestra casa: trabajar con honestidad”. Fue precisamente la palabra “honestidad” la elegida para su lema de campaña en los carteles electorales del 26-M.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.