Bernal acusa al PP de haber falseado el gasto en Fiestas e inflarlo con partidas sociales El alcalde asegura que la exalcaldesa Ángeles Muñoz reservaba un euro en actos festivos y lo ajustaba durante el año con fondos de sanidad y gasto social ;La mayor parte del gasto en la delegación de Fiestas en 2015 se concentró en los meses anteriores a las elecciones ;El PP pretendía de esta forma dar una imagen de austeridad a su gestiónEl alcalde asegura que la exalcaldesa Ángeles Muñoz reservaba un euro en actos festivos y lo ajustaba durante el año con fondos de sanidad y gasto social ;La mayor parte del gasto en la delegación de Fiestas en 2015 se concentró en los meses anteriores a las elecciones ;El PP pretendía de esta forma dar una imagen de austeridad a su gestión

 

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, saluda al alcalde, José Bernal, el día de su toma de posesión, el pasado 13 de junio. Foto/ Javier Martín.

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, saluda al alcalde, José Bernal, el día de su toma de posesión, el pasado 13 de junio. Foto/MARBELLA IMAGEN

El  anterior gobierno local del PP (2007-2015) falseaba la partida presupuestaria que dedicaba a la organización de las fiestas municipales y después la inflaba con fondos destinados a la Policía Local, Salud y gasto social, según ha denunciado este jueves el alcalde de Marbella, José Bernal.

Ángeles Muñoz, exalcaldesa al frente del anterior Ejecutivo local, reservaba en las cuentas municipales 1 euro a la celebración de los actos festivos y, en el transcurso del año, ejecutaba modificaciones presupuestarias para adaptar el gasto a las necesidades reales, ha indicado Bernal.

Los fondos con los que el Gobierno local ajustaba el gasto para las fiestas procedían de partidas destinadas a la Policía Local, sanidad o social.

“El PP establecía en gastos en fiestas un euro. Uno. Luego modificaba el presupuesto en partidas tan sensibles como contrataciones necesarias en el ámbito de la Policía Local, o del ámbito de la Salud”, ha precisado el regidor socialista.

La formación conservadora empleaba esta estrategia para darle a su gestión una apariencia de “austeridad” que no se correspondía con la ejecución del gasto que se registraba al final del año, según el alcalde.

“Pongo un euro en fiestas para que no digan que somos unos derrochadores en fiestas y verbenas y al día siguiente empiezo a pegarle pellizcos a las partidas, y al final del año me he gastado lo que me ha dado la gana y un poco más”, ha explicado.

En 2015, el último año que el Gobierno local del PP elaboró los presupuestos, la partida ejecutada en fiestas superó los dos millones de euros. Ante la celebración de las elecciones locales del 27 de mayo, la mayor parte del gasto se realizó en los primeros meses del año para financiar, entre otros eventos, los Carnavales.

“Se gastaron una barbaridad en los primeros meses. Parece que se cambiaron los presupuestos con Cádiz. Los de allí se trasladaban a Marbella y viceversa”, ha explicado Bernal.

El año pasado, el PP solo dedicó a políticas sociales los dos millones de euros que estaba obligado a invertir porque eran transferencias de la Junta de Andalucía. Del resto de gasto social no dedicó “ni un euro” y parte de ese fondo se transfirió a Fiestas.

“Eso es lo que pasaba en este Ayuntamiento el año pasado. Lo de Fiestas del PP es para hacer un Gran Hermano especial en el que meter a algunos de ellos en una habitación y hacerles un seguimiento de cámaras. Nos lo íbamos a pasar muy bien”, ha sentenciado Bernal.

El munícipe ha instado al PP a que, cuando compare las cuentas municipales de 2016 con las del ejercicio pasado, aporte la documentación del gasto ejecutado y no del presupuestado.

Bernal ha defendido que los presupuestos que ha confeccionado su Equipo de Gobierno son “realistas” en oposición a lo que hacía el PP, al que ha acusado de “estar instalado en la mentira”.

“Si nosotros, este año, vamos a gastar 800.00 euros, 800.000 euros ponemos en los presupuestos. No tenemos nada que esconder y los barrios tienen que tener sus verbenas, las fiestas principales del municipio lo tienen que seguir siendo y tenemos romerías, carnavales y tiempo de disfrute”, ha concluido ante los periodistas.

1 Comment

  1. antonio Responder

    Se puede ser más mentiroso que el gobierno actual que cuando estaba en la oposición un dia si y otro no criticaban al gobierno del PP por contratar las obras según ellos con empresas que no eran de Marbella y la primero que han hecho nada más llegar al ayuntamiento es contratar una empresa de Sevilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.