Bendodo toma las riendas de la negociación para intentar un pacto PP-OSP El presidente del PP de Málaga ya prepara un comité de enlace para alcanzar un acuerdo bipartito con el partido sampedreño ;El líder de OSP, Rafael Piña, insiste en que no negociará nada con Ángeles Muñoz y podría supeditar el pacto a que ella no fuera la alcaldesa ;Este martes tendrá lugar una primera reunión entre el PSOE y OSPEl presidente del PP de Málaga ya prepara un comité de enlace para alcanzar un acuerdo bipartito con el partido sampedreño ;El líder de OSP, Rafael Piña, insiste en que no negociará nada con Ángeles Muñoz y podría supeditar el pacto a que ella no fuera la alcaldesa ;Este martes tendrá lugar una primera reunión entre el PSOE y OSP

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y sus homólogos de Estepona y Benahavís, García Urbano y Mena en imagen de archivo. Foto/ J.C.Villanueva

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y sus homólogos de Estepona y Benahavís, García Urbano y Mena en imagen de archivo. Foto/ J.C.Villanueva 

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, todo un especialista en la negociación de acuerdos con otros partidos, ha tomado personalmente las riendas para tratar de alcanzar un acuerdo en Marbella entre la formación conservadora y OSP, la fuerza que tiene la llave del futuro equipo de gobierno que se constituirá el próximo 13 de junio.

Fuentes cercanas a la dirección provincial del PP han confirmado a marbellaconfidencial.es los contactos que ha iniciado la principal emisaria de Bendodo para tender puentes con el partido sampedreño, que otorgaría la mayoría absoluta con sus dos concejales. Se trata de la secretaria general ‘popular’ de Málaga, Margarita del Cid.

Cabe recordar que Del Cid  es también presidenta de la Mancomunidad Occidental, organismo que continuará en manos de los conservadores y en el que OSP tiene un representante, tras los resultados del pasado domingo.

Piña reconoce contactos con el PP

“Esta mañana he tenido contactos con alguien del Partido Popular”, ha desvelado Rafael Piña, sin mencionar el nombre del emisario, al ser preguntado en la cadena Ser si había recibido llamadas de “compañeros de otros partidos”. Es cierto que ha dicho haber recibido llamadas de “todos”, pero ha llamado la atención la referencia expresa a ese “alguien” del PP que no ha mencionado el edil sampedreño. Todo indica que se trata de Margarita del Cid, con poderes otorgados por Bendodo para maniobrar en este inicio de las negociaciones.

El presidente de OSP y concejal electo, Rafael Piña, ya ha puesto como primera condición, en declaraciones a distintos medios de comunicación, que no se sentarán “nunca” con Ángeles Muñoz a negociar nada.

Este lunes, al ser preguntado en el citado medio del grupo Prisa sobre si supeditaba su negativa a hablar con la actual alcaldesa  no solo a las negociaciones, sino también a presidir un gobierno municipal, su respuesta ha sido la siguiente: “en principio nos referimos al interlocutor, no cerramos nada, pero posiblemente dentro de esos acuerdos pudiera estar en un porcentaje amplio que nunca fuese alcaldesa de este municipio”, ha aclarado.

El llamado Consejo Consultivo

Piña ha reiterado a lo largo de la jornada, tal y como hizo en la noche electoral, que la decisión final sobre el pacto “no la tomamos nosotros, sino la Comisión Consultiva”, en otras ocasiones denominado ‘Consejo Consultivo’. Es una afirmación que supone una descarga de responsabilidades en el citado órgano interno de OSP–compuesto por 25 personas– sobre la decisión final que se adopte, ya sea para pactar con el PP o a tres bandas con PSOE, Costa del Sol Sí Puede (Podemos) e Izquierda Unida.

La irrupción de Bendodo en el escenario marbellí se ha producido ante la situación de bloqueo hacia Muñoz –por parte delOSP– detectada en el seno de la dirección provincial del PP. Este medio digital ha podido saber que la alcaldesa marbellí, en funciones, ha llamado personalmente a Piña y éste le ha dejado claro que con ella no tiene nada que hablar.

Primera reunión PSOE-OSP

Este martes, se producirá una reunión entre representantes del PSOE y OSP. Se da por hecho que el socialista José Bernal será quien se vea cara a cara con Piña para comenzar a trazar lo que sería un gobierno tripartito (PSOE, OSP, IU) con apoyos puntuales de los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede, cuyo líder, José Carlos Núñez ‘Kata’, ya anunció que no tenían intención “coger sillones”, en alusiones a las posibles delegaciones de gobierno.

No obstante, será una asamblea del citado partido instrumental de Podemos, a celebrar este miércoles en un céntrico hotel marbellí, la que adopte la decisión final sobre los acuerdos de gobernabilidad con PSOE, IU y OSP, una vez descartada cualquier posibilidad con el PP.

El antecedente de Benalmádena con Bendodo de negociador

Cabe recordar que en Benalmádena ya ocurrió una situación en parte similar a Marbella en 2012, al consensuar el PP con el resto de los partidos que firmaron la moción de censura contra el socialista Javier Carnero que el cabeza de lista ‘popular’ y exalcalde, Enrique Moya, no fuese el alcalde y en su lugar se situara ‘número 2’ y actual alcaldesa, Paloma García Gálvez. Fue una condición impuesta por los socios de gobierno. No obstante, el motivo varía con respecto a Marbella: Moya estaba imputado en un procedimiento penal y Ángeles Muñoz no.

5 Comments

  1. Gerardo Responder

    El Sr. Piña se acaba de convertir en el principal protagonista de estas elecciones en Marbella. Más de cien mil personas, futuros votantes incluidos, van a estar pendientes de lo que haga. Es una situación bastante más comprometida que las que se van a producir en las grandes ciudades, donde se espera que se imponga la lógica de los colores políticos.

    Y es que el Sr. Piña lidera un partido localista. Un partido que dice defender por igual a todos los habitantes de un sector de Marbella llamado San Pedro de Alcántara. Lo que haga le va a marcar inevitablemente. Para bien o para mal. Con independencia del tiempo que tarde en mostrar sus cartas.

    El hecho de que tengan que venir de fuera mediadores es un insulto para los representantes electos de esta ciudad. Y, consecuentemente, un insulto para la ciudad entera.

  2. Pacopachan Responder

    Yo pienso que todo aquel que ha querido votar a Pp,Iu,PSOE ha tenido todas las oportunidades del mundo.De igual modo que el que ha votado a Osp sabe perfectamente lo que representa este partido y lo bien que puede hacerlo para el pueblo.Independientemente todos hemos visto en los plenos que siempre ha aportado al interés general de la ciudad.
    Estoy seguro que no defraudará a nadie.

  3. Sampedreño Responder

    El partido Politico Opción Sampedreña. lucha por San Pedro.. y durante casi OCHO AÑOS el Partido Popular ha hecho poco o nada por San Pedro..
    Creo que es hora de cambiar el Gobierno de Marbella.. y Creo que Opción Sampedreña debe ser coherente con sus criticas continuadas al Gobierno Actual.. y el Ninguneo constante hacia San Pedro de Alcántara que ha tenido el Partido Popular…

  4. Gerardo Responder

    Ya estamos viendo los primeros síntomas de las consecuencias de la actual situación de España. Una situación originada, en gran parte, por los políticos que – de espaldas a la ley o amparándose en ella – están o han estado obteniendo provecho de su cargo a costa del resto de los ciudadanos. Víctimas colaterales son también otros políticos que, aunque honestos, están sufriendo las consecuencias del comportamiento de sus compañeros de partido.

    No hay, por tanto, que defender lo indefendible. La Sra. ángeles Muñoz ha de salir del equipo de Gobierno. Y sus intereses particulares defendidos con dinero público, con ella. Cualquier otra cosa tendrá un alto coste, no sólo para quien le apoye en su continuidad sino también para el PP de cara a las Generales.

    Para esta posible negociación no haría falta al Sr. Bendodo. Si el Partido Popular de Marbella tuviera madurez política y capacidad democrática, ya estaría planteándose la posibilidad de “sacrificar a la reina”, con tal de ganar la partida.

    Mientras más catarsis se produzca en torno a los resultados del 24M, más posibilidades habrán de no acabar como Grecia tras las próximas elecciones.

  5. Salvador Pérez Mata Responder

    No tengo ninguna duda de que los que fuimos a votar el domingo NO íbamos pensando en Grecia en ningún momento, que no sé por qué se ha convertido o la quieren convertir en el espejo del desastre. No sé lo que piensan todos aquellos que no votaron. El Pueblo dictaminó democráticamente que sea un gobierno de distintas fuerzas políticas y, a ellos, les toca ejercer como cabezas visibles de sus representados. Y nada más !!! Prefiero y confío en el “cuatripartito” porque en la bancada azul han arropado a la Reina y son tan cómplices como ella, como peones, torres, alfiles, de haber perdido la partida. Confío en que OSP actuará como sus votantes quieren que lo hagan.
    Gracias, muchas gracias Sr. Villanueva por estar ahí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.