Bendodo destaca que la Costa del Sol “está de enhorabuena” tras evitarse la huelga en hosteleríaEl presidente de la Diputación ha celebrado que empresarios y sindicatos hayan firmado un preacuerdo y ha señalado que "es consciente del esfuerzo que han hecho ambos por buscar puntos de encuentro".

AMBROSIA
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (drcha) junto al presidente de AEHCOS, Luis Callejón, en imagen de archivo. FOTO/ EP

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (drcha) junto al presidente de AEHCOS, Luis Callejón, en imagen de archivo. FOTO/ EP

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado que la provincia está “de enhorabuena” tras la firma esta madrugada del preacuerdo del convenio colectivo de hostelería, que garantiza la paz social en este sector durante cinco años.

Bendodo ha celebrado que empresarios y sindicatos hayan firmado un preacuerdo y ha señalado que “es consciente del esfuerzo que han hecho ambos por buscar puntos de encuentro”. Así, ha aplaudido la “voluntad de diálogo que han demostrado durante todo el proceso a pesar de la amenaza de huelga”.

También ha hecho hincapié el máximo responsable del Turismo en la Costa del Sol en que el acuerdo suponga una paz social durante un lustro. “Se trata de un horizonte temporal muy amplio que permitirá aplicar los avances acordados de forma gradual y supondrá una mejora en las condiciones laborales del sector”, ha sostenido, según informa Europa Press.

La Costa del Sol, ha resumido, “está de enhorabuena con este principio de acuerdo que recoge los intereses de empresarios y sindicatos referidos a un sector económico de vital importancia en la provincia de Málaga que da empleo a más de 80.000 personas”. “El turismo es fundamental para sostener nuestra economía y esta es una buena noticia”, ha finalizado.

Los datos principales del preacuerdo son la subida salarial del 13 por ciento (tres por ciento los tres primeros años y dos por ciento los dos restantes, en estos con una revisión del IPC y un tope del 2,5 por ciento) y el acuerdo sobre el principal escollo: la externalización de servicios de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción, a quienes se les aplicará el convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumpla.

También se incluye un plan de formación y otras medidas sociales como mejoras en las licencias de extinción del contrato para mayores de 60 años, los ayudantes de recepción quedan en el grupo salarial IV y los ayudantes de cocina y camarero tendrán una promoción económica en un periodo de cuatro años. Además, se incluye el uno por ciento de contratación para trabajadores con más de un 65 por ciento de discapacidad y se ha mejorado la redacción de varios artículos.

El convenio de hostelería de Málaga ya era una referencia en España y ahora da un paso más en el polémico tema de las externalizaciones.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.